El ministro de Economia y Competitividad se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y va a crear más empleo que la media de la zona euro". Respecto al déficit, el titular de Economía ha respondido que esa cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá.
- Cree que la mayor recaudación compensará la rebaja del IRPF
- El ministro de Economía satisfecho con las previsiones de la CE
El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.
- El Ejecutivo cree que la tasa de paro será inferior al 20% en 2017
- Guindos: entre 2014 y 2015 la ocupación aumentará en 600.000 personas
- El paro "se reducirá en 800.000 personas" en el mismo período
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará el programa de crecimiento y estabilidad que incluye nuevas y más optimistas estimaciones económicas, gracias a la demanda externa y doméstica, que ya se está recuperando.
- España coloca 5.565 millones de euros en bonos a medio y largo plazo
- Son 2.645 millones a diez años, 1.571 millones a cinco y 1.348, a tres
- El coste que pagará baja en los tres plazos a su mínimo histórico
El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa". El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.
- El ministro de Economía ya lo avanzó hace dos semanas en RNE
- De Guindos señala que el Tesoro emitirá menos deuda de la prevista
- Aunque el ministro insta a vigilar la situación de baja inflación
- El FMI alertó esta semana del peligro de una inflación negativa
El ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado hoy que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España" tal y como alertó la semana pasada el FMI.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la tasa de inflación negativa de marzo es algo "puntual" y ha avanzado que en abril se volverá a tasas interanuales positivas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el desempleo es "extremadamente alto e inaceptable y es la mayor lacra social" pero ha descartado que la economía española vaya a entrar en una situación de estancamiento en los próximos años. El ministro ha dicho que "España se recupera por primera vez desde el inicio de la crisis hace seis años".
- El ministro asegura que "todavía no hemos dejado atrás, en absoluto, la crisis"
- Rechaza que España haya iniciado una fase de estancamiento
- Reitera que la reforma fiscal traerá rebajas de impuestos para los ciudadanos
- Ese giro se apoyará en el diagnóstico de la Comisión Europea en verano
- La dotación europea procede de los fondos estructurales de 2014-2020
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España va a haber "una inflación baja", con un IPC que cerrará el año "en torno al 0,5%", pero no deflación. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro respondía así a la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España es el país que más riesgo tiene de sufrir deflación. De Guindos aseguró que una deflación "no se va a dar" y que solo va a haber una inflación baja, con sus efectos positivos y negativos: los primeros para el poder adquisitivo de los consumidores y los segundos por los tipos de interés. En todo caso, reconoció que España está por debajo de la media europea en cuanto al IPC, pero aclaró que así ha de estarlo un país como España que "tiene que ganar competitividad".
- Ha adjudicado 2.726 millones a cinco años, 1.630 a diez y 1.226 a doce
- La demanda de los inversores casi ha duplicado la oferta
Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.
- Gracias al apoyo de los parlamentarios de PP y de CiU
- PSOE, UPyD, PNV y Coalición Canaria se han abstenido
- La Izquierda Plural: se quiere ahondar en la devaluación salarial
- De Guindos: dotará de mayor competitividad a la economía del país
- La inversión extranjera productiva, sin el dinero de paso, sube un 8,8%
- Las cifras mejoran por el freno a la desinversión con respecto a 2012
- Los inversores apuestan por la banca y el ladrillo, sin cambio de modelo
- Aplicar los cambios de la Ley Concursal podría subir el PIB más de un punto
- Defiende que se facilitará crear unos 200.000 empleos netos en 3 años