Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economia y Competitividad se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y va a crear más empleo que la media de la zona euro". Respecto al déficit, el titular de Economía ha respondido que esa cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá.

El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará el programa de crecimiento y estabilidad que incluye nuevas y más optimistas estimaciones económicas, gracias a la demanda externa y doméstica, que ya se está recuperando.

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo  2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa".  El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España va a haber "una inflación baja", con un IPC que cerrará el año "en torno al 0,5%", pero no deflación. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro respondía así a la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España es el país que más riesgo tiene de sufrir deflación. De Guindos aseguró que una deflación "no se va a dar" y que solo va a haber una inflación baja, con sus efectos positivos y negativos: los primeros para el poder adquisitivo de los consumidores y los segundos por los tipos de interés. En todo caso, reconoció que España está por debajo de la media europea en cuanto al IPC, pero aclaró que así ha de estarlo un país como España que "tiene que ganar competitividad".

Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.