Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro De Guindos ha asegurado que la tasa de paro se situará este año por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas en abril.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado en el programa 'El día menos pensado' de RNE que España acabará el año con un superávit financiero por encima del 2% del PIB, hecho sin el cual sería "imposible" recuperar el crecimiento económico. "España ya no vive por encima de sus posibilidades, ya no necesita pedir prestado dinero al resto del mundo para mantener su nivel de gasto", ha señalado el secretario de Estado. García-Legaz, también ha destacado que las cifras de exportaciones en España son "especialmente positivas" porque contrastan con lo que está sucediendo en las principales economías de la zona euro, "donde están bajando".

El déficit comercial en el primer semestre del año fue de 5.824 millones de euros, lo que supone un 69% menos del nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (18.641 millones). El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado en rueda de prensa que entre enero y junio las exportaciones españolas crecieron un 8% respecto al mismo periodo de 2012 y situarse en los 118.722 millones de euros, cifra nunca alcanzada antes. "Es un récord en la exportación española desde que hay datos, desde 1971", ha dicho el secretario de Estado.

Dicen que se encuentra casi en quiebra técnica desde diciembre de 2012, y que algunas líneas de investigación se han detenido, se han cerrado centros y muchos investigadores se han visto obligados a abandonar el país. Tras la presentación de estas firmas ante en el Ministerio de Economía , el Gobierno se ha comprometido a inyectar cincuenta millones de euros, pero aseguran que necesitan veinticinco más.

El número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, con lo que se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los seis millones (5.977.500), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta reducción, la tasa de paro cae casi un punto porcentual hasta quedar en el 26,26%, frente al nivel récord del 27,16% alcanzado en el primer trimestre.