Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la única condicionalidad que se impondrá a Cataluña por el rescate será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013. Añade que la petición del rescate por parte de la Generalitat estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones. Al igual que el presidente Rajoy , ha negado un segundo rescate a España. "Los compromisos de ajustes presupuestarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea... Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional", ha afirmado.

En el segundo trimestre de 2012 cayó un 0,4%, una décima más que lo que se había contraído de enero a marzo. Con los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno confirma que la economía española empezó a caer ya en el tercer trimestre de 2011, aunque con una contracción mínima. Esto supone que España entró de nuevo en recesión en el cuarto trimestre de 2011, y no este año. El país encadena ya 12 meses de crecimiento negativo y 9 de recesión y el gobierno confia en salir de ella en 2013.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este martes que la economía española está, en la actualidad, "en su momento de mayor caída y que seguirá, previsiblemente, en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno detecta una estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres de este año.