Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Economía ha pedido esta semana a bancos y cajas datos sobre sus procesos de desahucio. Los únicos oficiales son los del Consejo General del Poder Judicial, que ha registrado desde 2007 casi cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias. Un drama ante el que muchos afectados han decidido buscar sus propias soluciones.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo. "(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado este miércoles al PSOE que si cuando hablan de un segundo rescate a España se refieren al programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya solicitó un rescate en 2011. "Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate", ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes a su llegada al Ecofin que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad. El FMI ha asegurado que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y que incumplirá sus objetivos de déficit en ambos ejercicios y que no logrará situarse por debajo del 3% hasta el año 2017. "El FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin. "Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica", que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario.