- La tercera ronda de provisiones adicionales se hará después de las auditorías
- La cifra definitiva que necesitarán los bancos se conocerá el 31 de julio
Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. De Guindos ha defendido la candidatura de Linde y ha destacado que "carece de todo tipo de vinculaciones políticas", lo que va a facilitar su labor en "estos momentos" de dificultades económicas y va reflejar la independencia de la institución (07/06/12).
- Sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez desde el próximo lunes
- Luis de Guindos, ministro de Economía, lo anuncia en el Congreso
- La oposición valora la experiencia y formación de Luis María Linde
Secretaria de Estado de I+D: "El I+D español no es tan grande como para tener tantos investigadores"
- Anuncia que se darán recursos "solo" a quien sea competitivo
- Advierte que se va a reducir el número de becas, como las Ramón y Cajal
- Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
- De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
- España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
- El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
- Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria
- El ministro francés de Finanzas aboga por la recapitalización directa
- De Guindos esperará a las auditorías para ayudar a la banca
- Atribuye la gran reducción en la balanza de pagos a la no renovación de créditos
- Los expertos sí se preocupan por el dato de marzo del Banco de España
El Gobierno ha sacado adelante su segunda reforma del sistema financiero, la que obliga a los bancos a hacer provisiones también por los créditos llamados sanos. Ha sido con 178 votos, los del PP, Coalición Canaria y UPN. En contra: 28 votos de la Izquierda Plural, UPyD, PNV y el resto del grupo mixto. Y 123 abstenciones de CiU y del PSOE, que se ha abstenido, después de horas de negociación,
- El 11 de junio el FMI publicará su informe sobre los bancos españoles
- Una semana más tarde se conocerá la investigación de las auditoras
Reunión en el Congreso de la subcomisión de economía que decidirá qué comparecencias va a haber sobre Bankia, eso sí, en principio a puerta cerrada. Y mientras se sigue debatiendo si es no necesaria una comisión de investigación.
- Fuentes del Ministerio esperan que el mecanismo se apruebe el viernes
- Hacienda ha recordado que conllevarán más recortes para las comunidades
- El incremento es del 51,4% respecto al mismo periodo de 2011
- Los gastos suponen 55.426 millones frente a unos ingresos de 29.964
Entrevista íntegra al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en 'Los desayunos de TVE'. Afirma que Bankia es ahora "un banco mucho más seguro" y que el nuevo equipo gestor se ha puesto en lo peor a la hora de pedir una inyección de capital de 19.000 millones de euros. García-Legaz considera que no va haber nuevas sorpresas porque José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto en "un escenario límite en el lado negativo" y es "extremadamente improbable que las necesidades de capital sean mayores". Con respecto al desplome en la cotización de las acciones de Bankia, el Gobierno confía en la capacidad de gestión del exdirectivo del BBVA y supone que al colocarse en el peor escenario posible "todo lo que vaya a futuro será mejor". Explica García-Legaz que si los créditos que se han provisionado se cobran o se logra obtener plusvalías por la venta de activos que ahora están contabilizados a un precio muy bajo "a futuro lo normal es que la acción suba".
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirma que Bankia es ahora "un banco mucho más seguro" y que el nuevo equipo gestor se ha puesto en lo peor a la hora de pedir una inyección de capital de 19.000 millones de euros. Entrevistado en Los desayunos de TVE, García-Legaz considera que no va haber nuevas sorpresas porque José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto en "un escenario límite en el lado negativo" y es "extremadamente improbable que las necesidades de capital sean mayores". Con respecto al desplome en la cotización de las acciones de Bankia, el Gobierno confía en la capacidad de gestión del exdirectivo del BBVA y supone que al colocarse en el peor escenario posible "todo lo que vaya a futuro será mejor". Explica García-Legaz que si los créditos que se han provisionado se cobran o se logra obtener plusvalías por la venta de activos que ahora están contabilizados a un precio muy bajo "a futuro lo normal es que la acción suba". Subraya que Bankia debe ser "absolutamente transparente" para recuperar la confianza de los inversores.
- El secretario de Estado de Comercio confía en que las acciones suban
- Subraya que la entidad debe ser "absolutamente transparente"
- Se plantea la opción ante la dificultad de subastar los bancos intervenidos
- Esta hipotética entidad sumaría el 20% del mercado financiero español
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que, además de la auditoría de la banca española encargada a dos firmas extranjeras, pedirá un informe más profundo a otras tres empresas para despejar las dudas sobre el sector, especialmente tras el rescate de Bankia, donde ha incidido en que era necesaria una gestión más ¿profesional¿.
- El ministro dice que la entidad necesitará 9.000 millones, pero no aclara cómo
- El Gobierno ofrece el nuevo encargo a las firmas que ya trabajan con la banca
- La estadounidense Wyman, salpicada por las 'hipotecas basura'
- Roland Berger es alemana y especialista en dirección de empresas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. De Guindos avanza que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez. La nacionalización de Bankia se realizará a través del canje de la ayuda que en 2010 inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.456 millones de euros en acciones de BFA. Por tanto, sumada la inyección adicional de hasta 7.500 millones al apoyo del FROB de 2010, las ayudas públicas podrían alcanzar los 12.000 millones, aunque Bankia-BFA contempla arañar una cantidad mínima de este capital con la venta de activos. Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.