Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves testificó el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Bankia'. Aseguró que ¿el Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato¿ y que Economía ¿le quitó el control¿ de Bankia cuando exigió a Rato un nuevo plan de capitalización. Un día después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho no querer referirse "a ningún tipo de declaraciones", pero añadía de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, recomienda a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos que busquen activamente un trabajo. El informe se ha presentado en Moscú donde se reúnen los ministros de finanzas del G-20. El ministro Luis de Guindos ha afirmado que ya nadie duda del sistema financiero español.

El Gobierno ha anunciado hoy nuevas medidas para incluirlas en la ley de desahucios que tramita el Congreso. Propone subir el nivel de ingresos de las familias en situación de desahucio o que los jueces puedan intermediar con los bancos para reducir sus deudas.

El Gobierno propone que los jueces puedan condonar la deuda que le quede al deudor por buen pago. Así, el juez podrá condonar una deuda superior al 75% de la hipoteca a partir del quinto año de vida del crédito, y del 80%, en el caso de que esta tenga más de 10 años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha manifestado en el Congreso que si la entidad financiera obtiene una plusvalía al vender la vivienda, se puede reducir la deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que existen datos que "confirman" que la economía española "va por el buen camino". Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, el titular de Economía ha reconocido que son cifras "malas sin paliativos" pero ha matizado que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre del 2011". El responsable de Economía destacó la evolución de la balanza de pagos, que prácticamente ha logrado cerrar "la brecha de nuestro sector exterior", y la mejora de la competitividad, con una reducción de los costes laborales que es "extremadamente positiva". Por su parte, el exministro socialista de Trabajo ha criticado que 400.000 de los casi 900.000 puestos de trabajo destruidos el año pasado eran empleos estables, "el triple que en 2009", y ha subrayado que hay casi 3 millones de personas sin prestaciones de desempleo y unos 400.000 menores de 30 años que han perdido su empleo. "Hace un año aprobaron la reforma laboral que está tras este tremendo descalabro. Usted la calificó en Bruselas de agresiva, y tenía razón. Hemos dado un gran paso atrás, pero usted dice que el futuro es brillante, que con esta política dura e injusta saldremos adelante. España tendrá un futuro brillante, podrá seguir adelante. Pero lo hará la España del trabajo y el esfuerzo, de la equidad fiscal, la España que quiere cultura más que apariencia y que respeta la igualdad frente al lujo", ha replicado Gómez.

El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.

El ministro de Economía y Competitividad ha señalado que el paro, sobre todo el juvenil, es la mayor lacra social y económica de España, y ha insistido en que todos los esfuerzos del Gobierno se dirigen a reducirlo.

En la cumbre económica de Davos han intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y los dos han hablado de que habrá crecimiento a finales de 2013.