Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, han alcanzado este lunes un acuerdo para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. El objetivo del acuerdo, según los titulares de Finanzas, es facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo. El ministro de Finanzas alemán ha señalado que su Ejecutivo tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Gobierno español y ha asegurado que confía en sus reformas.

En el primer trimestre del año, un total de 6.202.700 personas estaban desempleados, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una tasa de desempleados del 27,16%. Entre enero y marzo, el número de desempleados aumentó en 237.400 personas respecto al trimestre anterior. Si se compara la evolución del paro en este trimestre con la del mismo periodo de años anteriores, hay que señalar que el aumento trimestral del desempleo es menor que el registrado en el primer trimestre de 2012, 2010, 2009 y 2008. Sin embargo, el incremento es superior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando fue de 213.500.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que "se espera crear empleo" pero se ha remitido al plan que el Gobierno hará público el viernes para conocer más detalles. Ha incidido en que pese a la profundidad de la recesión se está frenando el ritmo de aumento del paro.

En una rueda de prensa, ha afirmado que "si se corrigen los actuales desequilibrios se sientan las bases para la creación de empleo" y se muestra esperanzado porque la Economía española está "suficientemente diversificada y tiene competitividad y talento para superar el parón de la construcción".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso de los Dipuados que el número de daciones en pago se ha duplicado en el último trimestre. Así lo ha asegurado después de que el parlamentario del grupo Mixto, Joan Baldoví, le reprochara al presidente falta de sensibilidad en una intervención poco convencional, en la que ha terminado mostrando una camiseta de las plataformas contra los desahucios.

Son datos que aporta el Banco de España. Tres décimas menos que a finales de 2012, aunque lo mismo que el Gobierno estimaba para el conjunto de este año. El Banco de España apunta que entre enero y marzo, la economía española frenó su caída porque el retroceso del consumo fue también menor. El informe habla también de una mejora en los mercados que facilita buenas condiciones de financiación. De hecho el Tesoro Público ha colocado hoy letras a tres meses al interés más bajo de la historia. Y la prima de riesgo ha bajado a 304 puntos básicos.

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las medidas del Gobierno contra los desahucios y ha dicho que están ayudando "a quien lo necesita". "50 familias ya tienen contrato social de alquiler por el Fondo Social de Vivienda en solo 15 días", ha señalado. Ha defendido que el Gobierno está "con la gente y no con los banqueros", como le ha reprochado en el Congreso de los Diputados el portavoz de IU, Cayo Lara.

En la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Tras la sesión del Eurogrupo, Mario Draghi ha asegurado que el BCE está determinado a que el crédito llegue a la economía real, pero que hay razones por las que no lo hace, como el temor de la banca a prestar por la desconfianza.

España ha planteado abiertamente en el eurogrupo que todas las empresas europeas puedan financiarse al mismo tipo de interés. En esa reunión también se ha convalidado el rescate de Chipre y se ha dado más plazo a Portugal e Irlanda para devolver la ayuda recibida. España quiere más plazo para cumplir el objetivo de déficit además de igualdad de oportunidades en la financiación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.