- Su presidente insite en que siguen necesitando 100 millones
- "Recibirá 50 millones porque es lo que estaba planificado", dice Economía
- El titular de Economía ha puesto de ejemplo el bono sindicado a 15 años
- Reitera que la situación es "confortable" aunque la prima "tiene que bajar más"
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha destacado que se están reduciendo los costes financieros en función del PIB de España y que el Tesoro Público se está financiando en los mercados a unos precios por debajo de lo previsto. En la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin en Bruselas, De Guindos ha señalado que el Tesoro en el mes de julio ya ha logrado captar el 70% de la financiación prevista a finales de año. El titular de Economía ha definido la situación como "confortable" y ha recordado que hace un año la prima de riesgo española se disparó hasta 650 puntos básicos con la rentabilidad del bono a dos años superando la del bono a diez. De Guindos ha puesto como ejemplo de la confianza de los mercados en la economía española la emisión de un bono sindicado a 15 años, cuya demanda ha superado los 7.500 millones, según el ministro, a "unos tipos de interés muy razonables".
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que las revelaciones del extesorero del PP sobre que el partido se financió presuntamente de forma ilegal y la aparición del supuesto original de los 'papeles de Bárcenas' afecten a la confianza en España y a la estabilidad del Gobierno. "Yo no lo he visto lo más mínimo en lo que es la evolución (de los mercados), hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy vuelve a subir", ha dicho de Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas (09/07/2013)
- Pueden pedir el arbitraje y el laudo todos los pequeños ahorradores
- Si su caso se acepta en el laudo, y falla a su favor, recuperará el 100%
- Si el laudo falla en contra, el afectado perderá lo estipulado por el FROB
- Ir al arbitraje y aceptar el laudo significa renunciar a los tribunales de justicia
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que la ley de unidad de mercado afectara sobre todo a las pymes. "En España existe una fragmentación de mercado por la regulación que afecta sobre todo a pymes. La nueva norma favorece la actividad empresarial", ha explicado en rueda de prensa. El ministro ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de eliminar la "regulación inútil" que lastra la competitividad y dificulta la inversión extranjera en España.
- No tendrán que esperar a una resolución judicial para ejercer su actividad
- Con una licencia única podrán operar en todo el territorio español
Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno. Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).
- El instituto de crédito alemán KfW y el ICO aportarán 800 millones cada uno
- Berlín prestará los 800 millones a 10 años, pero el ICO los concederá a tres
- De Guindos dice que lo que presta Alemania se podrá "multiplicar por tres"
- La firma avaló la salida a Bolsa en 2011 sin haber advertido de ese extremo
- El ICAC abrió un expediente por dos faltas muy graves y dos graves
- La empresa podría sufrir baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores
- Asegura que así lo pone de manifiesto los datos que tiene el Gobierno
- El ministro avanza que este año se aprobará una nueva ley financiera
- Se modificará la normativa de la inversión colectiva y el capital riesgo
- De Guindos atribuye a la Fed y a China las nuevas tensiones del mercado
- La caída del PIB en el segundo trimestre "más próxima al 0% que al 0,5%"
- Guindos: no hay datos definitivos, pero podríamos estar en punto de inflexión
- Confirma que la banca tendrá que realizar provisiones por 10.000 millones
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo a Deloitte por las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia. En concreto, el organismo dependiente del ministerio de Economía se centra en las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011. El expediente se enviará al juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia en el que se investiga la salida a Bolsa del grupo, y puede derivar ahora en una sanción, aunque la auditora confía en que sea archivado porque "se centra en formalidades técnicas y en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad".
- Se centra en las cuentas de la entidad de los dos primeros trimestres de 2011
- Deloitte señala que el expediente se centra en "formalidades técnicas"
- El ministro de Economía afirma que la UE incrementará su presupuesto en investigación
- Luis de Guindos achaca los problemas de la I+D+i al sector privado
- El Consejo de Ministros aprobará un incremento del techo de gasto en investigación de 105 millones de euros
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.
- El Gobierno limita el ejercicio de derechos políticos de fundaciones bancarias
- Las fundaciones podrán ir a las ampliaciones de capital de los bancos
- Se aprueba el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, que pasa al Congreso
- El dividendo se podrá aprobar por el 66% de los accionistas y no el 75%
Las fundaciones bancarias que tengan una participación igual o superior al 50%, o un porcentaje de control de una entidad de crédito, tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital de la entidad participada para no ver diluida su participación en el banco, pero no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a ese incremento. Esta es una de dos las novedades incluidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones aprobado este viernes, y que pasará ahora al Congreso de los Diputados. Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado que este proyecto de ley es "la pieza de cierre de todo el entramado de los cambios que acordamos (con Europa) y que el Gobierno lleva haciendo en los últimos 14 meses sobre el sistema bancario". Además, se cambia el sistema de reparto de dividendos: se podrán aprobar con el 66% de los votos (una mayoría de dos tercios) en vez del 75% que estaba contemplado en el anteproyecto de ley. El cambio se ha hecho a petición del Consejo de Estado, según ha señalado el ministro De Guindos.
- El comercio da empleo a 1,8 millones de personas en España
- Entre los objetivos, el turismo de compras y la internacionalización
El gobierno tiene previsto hoy, viernes 7 de junio de 2013, dar luz verde al proyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias, que devolvería a estas instituciones su modelo de negocio original para evitar los graves errores del pasado. Un nuevo marco jurídico con el que el gobierno culmina la reforma del sistema financiero.
En esta ley se regulan tanto las cajas que se mantienen como las que se convierten en fundación, si desarrollan su actividad financiera a través de un banco.
Las cajas no tendrán un tiempo limitado para salir de los bancos, y esto afecta, sobre todo, a Unicaja, La Caixa y Kutxabank.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros no está de acuerdo con algunos aspectos de esta nueva normativa.