Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".
- En los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis"
- De Guindos: un asesor privado filtrará qué casos irán al arbitraje
- El PSOE cuestiona que no sea la CNMV la que realice esta cuestión
- La Izquierda Plural pide que los particulares recuperen la inversión íntegra
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.
Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.
La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además
Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado que la supervisión europea llegará a una quincena de bancos españoles, en torno al 90% del sistema financiero del país.
- En el caso de CEISS se esperará cómo se resuelve su integración en Unicaja
- Según fuentes de BMN, el FROB le inyectará otros 400 millones de euros
- El 'banco malo' amplía capital con aportaciones de cinco grandes bancos
- Entran como accionistas Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank
- Entre los cinco bancos aportan 430 millones; el FROB pone otros 397 millones
- BBVA decide no participar y se queda fuera por el momento
- Antes de que acabe el año 2012 habrá una nueva ampliación de capital
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.
En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".
- El FROB ya ha recibido el dinero del rescate de la banca
- Del total, 2.500 millones de euros irán a capitalizar el 'banco malo'
- Esta semana se conocerá el accionariado de la Sareb
- El dinero será inyectado en las entidades antes del 30 de diciembre
- España también se ha visto afectada: la prima sube 10 puntos básicos
- El diferencial italiano se dispara 27 puntos, con el bono en el 4,82%
- La rentabilidad del bono español en el secundario sube hasta el 5,56%
- El Ibex-35 cae un 0,56% al cierre; la Bolsa de Milán se hunde un 2,2%
Los rectores denuncian que el recorte del 80% en I+D hará que España "pierda el tren del desarrollo"
- Los rectores de las universidades públicas han firmado un comunicado conjunto
- El Proyecto de Ley de los PGE prevé una reducción del 80% en investigación
- La congelación de las plantillas supone "hipotecar la investigación"
Esta previsión mejora el dato que esperaba el Gobierno a principios de año que era una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7% y a partir del cuarto trimestre del año 2013 espera que vuelvan a verse tasas positivas de crecimiento intertrimestrales. Respecto a la activación del programa de compra de deuda del BCE, Luis de Guindos ha dicho que el Ejecutivo tomará la mejor decisión en el mejor momento posible.
- Estima una caída del PIB en 2012 del 1,3 o 1,4%, inferior a la prevista
- El ministro de Economía alerta: la inestabilidad de Italia contagia a España
- Los datos del déficit público del tercer trimestre son positivos, asegura
- La reestructuración del sistema bancario es "vital" para que vuelva el crédito
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues, según dice, la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado en principio por el Gobierno. Además, subraya que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que comenzó la crisis hace cinco años, al tiempo que precisa que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio. En todo caso, señala que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año (10/12/12).
- España ha cumplido con las exigencias de Bruselas
- La reestructuracuión bancaria llevará aparejada muchos despidos
- Leerán un manifiesto en sus respectivas universidades el próximo lunes
- Los recortes "llevarán a España a perder el tren del desarrollo tecnológico"
- Se apura así el plazo para cumplir el objetivo de que la norma esté lista en enero
- El principal escollo: encajar a los países ajenos al euro en el sistema supervisor
- Francia y Alemania, enfrentadas por el tamaño de los bancos que se controlarán
- De Guindos asegura que es un paso "fundamental" para la estabilidad del euro
- Sus planes de reestructuración serán aprobados por la CE el 20 de diciembre
- El eurogrupo da el visto bueno al primer desembolso de 39.468 millones
- De Guindos: los intereses están ligeramente por encima del 0,5%