Enlaces accesibilidad

Luis de Guindos confirma que Banco Mare Nostrum será nacionalizado de forma parcial

  • En el caso de CEISS se esperará cómo se resuelve su integración en Unicaja
  • Según fuentes de BMN, el FROB le inyectará otros 400 millones de euros

Por
De Guindos confirma que BMN será nacionalizado de forma parcial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  confirmado este  jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando  reciba las ayudas del rescate  bancario de la UE a través del Fondo de  Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja.

Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades.

"La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.

Planes de reestructuración de las entidades

De Guindos ha señalado, además, que una vez que ambas entidades hagan su transferencia de activos inmobiliarios al conocido como el 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) se podrán determinar sus necesidades de capital.

El ministro consideró que el proceso será "muy similar" al de las  entidades pertenecientes al Grupo 1 (las nacionalizadas Bankia,  CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), con la diferencia  de que la participación del Estado no será completa. "Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el   memorándum (MoU) que firmamos con la Unión", ha explicado De Guindos.

Las dos entidades han presentado ya un plan de reestructuración y   han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios   al 'banco malo' para determinar sus necesidades de capital. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto  aprobar  el 20 de diciembre esos planes -así como de Liberbank y Caja3-, con las condiciones  que se  les exigirán a cambio de la ayuda.

Según Efe, Bruselas no exigirá a estas entidades que cambien sus  equipos de  gestión ni, previsiblemente, que lleven a cabo una  reestructuración  drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien  tendrán que  aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes  y deuda  subordinada.

Inyección de capital en las entidades del Grupo 2

Bruselas y el Ministerio de Economía han negociado durante los últimos  días cómo aportar los alrededor de 1.500 millones que podrían requerir  BMN, Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank, señala Europa Press. Finalmente, se ha descartado que  su recapitalización se realice a través de bonos contingentes  convertibles, lo que en el 'argot' financiero se conocen como 'cocos', que es como se va a recapitalizar, por ejemplo, Bankia.

La Comisión Europea (CE) considera que, dado que BMN y CEISS ya han  recibido ayudas, la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos  momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, según informa Efe que cita fuentes financieras.

En concreto, y según han informado a Europa Press en fuentes oficiales de BMN, el Estado inyectará 470 millones de euros en ella, con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad. Aunque la cifra no está cerrada, en cualquier caso el Estado tendrá más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia y Caja Granada. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través del 'Frob 1'.

"El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá", han asegurado las fuentes a Europa Press, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas. En este sentido, han enfatizado que Bruselas ve "viable y creíble" el plan de reestructuración presentado por BMN, lo que se constata en que no obligará al cambio de directivos.