- El BOE publica la orden que regula los salarios en el sector financiero
- En entidades ayudadas, cobrarán hasta 600.000 euros, objetivos aparte
- Economía confirma a TVE que no hay fecha concreta, pero se trabaja en ello
- Ese adelanto del rescate bancario está disponible solo para casos de emergencia
- Para recibir ese dinero, deben justificarse y cuantificarse las necesidades
- El Gobierno español había criticado al Banco por no atajar la crisis de deuda
- Las declaraciones de Draghi son bienvenidas por los mercados y el Ejecutivo
- Trasladó a Rajoy que no disponía de información suficiente de las CC.AA.
- Señala que los test realizados a la banca ya detallaban los activos inmobiliarios
- La resistencia del sector financiero español "había sido notable hasta el inicio de la crisis"
- De Guindos y Moscovici abogar por avanzar "rápidamente" en la unión fiscal
- Reconocen reformas profundas en las CC.AA. y el mercado laboral
Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.
- Considera que las fusiones frías han tenido "un éxito abrumador"
- Reconoce que ha habido "excesos y errores" y deben exigirse responsabilidades
- Asegura que los mercados "han visto un problema sistémico donde no lo hay"
La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.
- El ministro acude a Berlín con la prima de riesgo en niveles récord
- Se prevé que explique a Schäuble el último paquete de recortes
El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado los 640 puntos básicos. En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".
- Economía no lo contempla pese a "la irracionalidad de los mercados"
- De Guindos anuncia una reforma financiera para proteger a los minoristas
- Es la primera vez que el Gobierno admite y cuantifica las exigencias finlandesas
- Los avales saldrán del fondo de garantía de depósitos de la banca
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 231 millones de euros las garantías que Finlandia exige para ratificar el primer tramo del rescate bancario. Es la primera vez que el Gobierno español admite y cuantifica esta condición de la ayuda al sector financiero ofrecida por la UE. Durante el debate de convalidación del decreto de estabilidad presupuestaria, De Guindos ha explicado que el fondo de garantía de depósitos tendrá disponible su patrimonio para responder a las exigencias finlandesas. En concreto, el país nórdico reclama garantías por el 40% del importe con el que contribuye al rescate, lo que suponen 231 millones para el primer tramo de la ayuda urgente que asciende a 30.000 millones y estará disponible a fin de mes.
- El ministro explica que Bruselas no permite canjes de preferentes en esos casos
- Asegura que el Gobierno regulará la venta a ahorradores de estos productos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a las empresas del Ibex 35 -las mayores del país- que "sean sensibles" ante la actual situación de la economía española y moderen los sueldos de sus consejos de administración.
"Es fundamental que todos seamos conscientes de que tenemos que compartir la carga de los ajustes", ha advertido el responsable de Economía después de recordar que los últimos datos recibidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una subida en las retribuciones de esos consejos de administración.
Durante una conferencia en la sede del Instituto de Estudios Económicos (IESE) en Barcelona, De Guindos se ha mostrado convencido de que esos empresarios serán receptivos a su petición: "Estoy convencido de que lo serán y eso enviará una señal positiva".
- Solicita que "sean sensibles" a la actual situación económica y social
- Recuerda que han subido las retribuciones de los consejeros de las empresas del Ibex
- Afirma en un diario alemán que la exportación será el motor de crecimiento
- Alemania se opone a que el rescate se dirija exlusivamente a los bancos
- La Eurozona impone 32 condiciones a España a cambio de la ayuda a la banca
- Economía deberá ceder competencias al Banco de España, bajo la lupa del BCE
- Los bancos que reciban ayudas sufrirán despidos y no podrán dar dividendos
Ver también: borrador del Memorándum de Entendimiento, en inglés (PDF)
- El ministro de Economía asegura que el vencimiento del préstamo será de 12 años
- Señala que no se pagarán intereses hasta transcurridos 10 años