Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno introducirá cambios en la normativa española que regula los desahucios para cumplir íntegramente con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De Guindos ha señalado que en primer lugar, se introducirá una definición de las cláusulas abusivas, "estableciendo una limitación clara de esta posible situación de abuso en estas cláusulas". Además, el Ejecutivo cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria para ofrecer más garantías al deudor, tal y como exige la Corte europea.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.

La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, discuten este martes en Bruselas si aprueban el tope a los bonus de los banqueros en contra de Reino Unido, que es el único gobierno de la UE que se opone a esa limitación. Londres no tiene poder de veto, pero el resto de países duda sobre la posibilidad de dejarle en minoría porque alberga el principal centro financiero de la Unión, han informado fuentes diplomáticas. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Presidencia de turno irlandesa y los representantes del Parlamento Europeo, los bonus de los directivos de la banca no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha defendido limitar tanto las primas que reciben los banqueros, como su remuneración fija en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre futura directiva de requisitos de capital a la banca. "La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable", ha señalado el titular de Economía a su llegada a la reunión.

El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según el Ministerio de Economía y Competitividad. El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8%, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8%.