Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados votará el Real Decreto del Gobierno para la protección de los titulares de preferentes. El ministro de Economía ha avanzado algunos de los criterios para el arbitraje entre los afectados y las entidades financieras en un debate que ha sido muy tenso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará "un ejercicio de realismo" en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, "compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico". "España va a hacer un ejercicio de realismo desde el punto de vista del programa de estabilidad, vamos a establecer una senda de reducción del déficit en la que se compatibilice al necesidad de reducir el deficit -porque tenemos problemas de financiacion en los mercados- con la evolución del ciclo económico y complementarlo con reformas económicas", ha señalado.

De Guindos ha sido preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno. "Si no exigen ahora que se relaje lo suficiente el proceso de ajuste, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo serán nulas por mucho que ustedes hagan vehementes pronunciamientos de que este es el ultimo año de la crisis", ha dicho López.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que, en el primer trimestre de este año, la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas. "Lo importante es el perfil, teníamos previsto era una caída de cinco o seis décimas en el primer trimestre, que el segundo fuera mejor, en el tercero estar a cero y el último incluso tener un crecimiento positivo. Creo que ese perfil se va cumpliendo", ha señalado.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes en 'Los Desayunos de TVE' que España está "en la fase de salida de la crisis". Según García-Legaz, eso no significa que se vaya a crecer de forma inmediata o a crear empleo, sino que "se están resolviendo los problemas de fondo" de la economía española.

García-Legaz ve "difícil" que las familias españolas "se lancena gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.

"Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno", ha explicado.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora. "Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz, que ha indicado que los "muy buenos datos" del sector exterior español son "señal" de que España ha recuperado competividad.

Bruselas ha corregido el déficit público de 2012 y lo eleva dos décimas, al 6,98% en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. El cambio se produce tras aplicar un nuevo criterio propuesto por Eurostat que pide que se incluyan en las cuentas del año pasado las devoluciones tributarias aplazadas a 2013. En España no se computaba como déficit hasta que Hacienda confirmaba que había que devolver ese dinero a los contribuyentes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno introducirá cambios en la normativa española que regula los desahucios para cumplir íntegramente con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De Guindos ha señalado que en primer lugar, se introducirá una definición de las cláusulas abusivas, "estableciendo una limitación clara de esta posible situación de abuso en estas cláusulas". Además, el Ejecutivo cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria para ofrecer más garantías al deudor, tal y como exige la Corte europea.