Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la UE sobre la posible petición de un segundo rescate y que se están "analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más beneficiosa" para la economía española. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

"Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía española, que hay una penalización por las dudas sobre la irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas hacen bien en tratar de resolver esos problemas", ha explicado.

A renglón seguido, ha recordado que "los procedimientos son los que son", que el proceso de toma de decisión a nivel comunitario es "complejo" y que el Gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" y "la mejor forma para tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este viernes que los indicadores del tercer trimestre del año apuntan a una evolución de la economía española "más favorable de lo inicialmente previsto". En este sentido ha subrayado que la previsión de que el PIB registre una caída del 1,5% en el conjunto de 2012 se cumplirá "con relativa facilidad". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado ha explicado el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y que contiene unas previsiones que son "difíciles". Y ha señalado que se prevé una "ligera reducción" de la tasa de paro, entre otras razones, por el descenso de la población activa. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla una caída del 0,5% del PIB por la mejoría gradual de la economía, debido a "los ajustes y las reformas estructurales, las mejoras en las condiciones de financiación gracias a la relajación de las tensiones y la mejoría de los socios comerciales".

El ministro de Economía ha dado hoy en el Congreso de los Diputados algunos detalles de la sociedad gestora de activos, el llamado Banco Malo, al que las entidades financieras trasparasán sus activos tóxicos. Luis de Guindos ha dicho que empezará a funcionar en diciembre, y ha avanzado que los bancos no podrán pasar todos sus activos dañados.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas "no tiene nada que ver" con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar este viernes que el Eurogrupo exija a España nuevas exigencias en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. De Guindos cree que las condiciones se limitarían a las ya existentes, ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales, sin dar más detalles. "El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas (...) es la cuestión básica", ha señalado De Guindos a su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia, Chipre.

El Congreso de los Diputados ha refrendado la reforma financiera aprobada por el gobierno. Una reforma con la que el Ejecutivo pretende sanear la banca española para que fluya el crédito. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado el calendario para la reestructuración del sistema financiero español. A finales de mes se conocerán las auditorías detalladas de cada banco. En noviembre las entidades nacionalizadas deberán presentar sus planes de saneamiento y recibirán las primeras ayudas europeas. El banco malo, que aglutinará los activos dañados, estará operativo en diciembre. El grupo socialista que ha votado en contra, acusa al gobierno de poner al borde de la quiebra al sistema financiero español y de falta de dialogo.

Luz verde a la tercera reforma financiera del Gobierno, la primera sin el apoyo del partido socialista. Con ella, según el ministro, se saneará el sector y las entidades volverán a ser solventes para conceder crédito.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible" que se mantengan las prestaciones sociales. En respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales". "La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años, mejorar el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Lo ha dicho en la inauguración del foro empresarial hispanoalemán que precede a la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. El titular de Economía ha recordado las reformas estructurales acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución futura de la economía española". En su discurso, ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE". En concreto, ha cifrado el esfuerzo de ajuste en siete puntos del PIB en términos estructurales, con independencia del ciclo económico. De Guindos también ha defendido que la posición de la banca española se verá reforzada cuando culmine el proceso de reforma financiera y las entidades españolas se encontrarán entre las mejores de Europa por activos, liquidez y solvencia.