Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera internacional, el Consejo de Ministros ha aprobado las dos medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno: aumentar las garantías de los depósitos bancarios y facilitar el crédito a las entidades financieras.

El vicepresidente Solbes ha advertido hoy a las entidades financieras de la necesidad de gestionar adecuadamente sus riesgos. El paro y el ajuste en el sector del ladrillo, ha dicho, hace prever nuevos aumentos de la morosidad que afectarán a sus balances.

Hoy, como ayer, los socialistas tampoco han tenido éxito. Otros dos partidos minoritarios, Coalición Canaria e Izquierda Unida le han dado un NO por respuesta.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha puesto de manifiesto la necesidad de sentar las bases para futuros períodos de expansión. (09/10/08)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes ha asegurado que el fondo de 30.000 millones de euros anunciado ayer "no costará ni un céntimo al contribuyente".(08/10/08)

  • El vicepresidente económico subraya que no se trata de un ayuda, sino de un préstamo
  • El Gobierno solo comprará activos que tengan un valor igual o mayor de la cantidad prestada
  • La intervención del Estado se hace para superar el "bloqueo" de los mercados financieros
  • Advierte que "si el mercado empieza a funcionar, no tenemos ningún papel"
  • Las autonomías podrán endeudarse un 0,75% de su PIB sin presentar un plan de reequilibrio

Hoy en el Congreso han empezado las negociones para aprobar los presupuestos del año que viene. El primer debate será dentro de dos semanas y el PSOE no tiene garantizado aún el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

El vicepresidente Solbes ha pedido comparecer en el Congreso para explicar las medidas financieras anunciadas ayer por el Gobierno. Solbes ha hablado de ellas también con las patronales de bancos y cajas y con portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han acordado elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad. La mayoría de países, entre ellos España, han mostrado su preferencia "por poner 100.000 euros como mínimo" (07/10/08).

Para intentarlo, empieza esta tarde, en Luxemburgo, la reunión mensual de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, para preparar el Ecofín. Uno de los asuntos que van a estudiar es la propuesta de la Comisión de multiplicar por dos, y hacer llegar hasta los 40.000 euros por cada cuenta bancaria, los depósitos garantizados en caso de quiebra.

Allí los ha entregado esta mañana el Ministro de Economía. Son los primeros de esta legislatura y, de nuevo, llegan dentro de un lápiz de memoria. Más de 200 Megabites, acompañados de un CD-ROM y del tradicional resumen del Libro Amarillo. Con un gasto superior a los 157.000 millones de euros, serán los primeros presupuestos con déficit de Rodríguez Zapatero y unas cuentas que el Gobierno ha calificado como las más austeras de los últimos años.