Enlaces accesibilidad

El Parlament catalán pide las comparecencias de De Guindos, Salgado, Solbes y Rato

  • En la comisión que investiga la gestión de entidades financieras
  • Pide también la comparecencia del gobernador del Banco de España

Por

La comisión del Parlament catalán sobre las entidades financieras ha aprobado este lunes las comparecencias del ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores, los exministros socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes; y las del gobernador del Banco de España, Luis Linde, y de los anteriores responsables al frente de este organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

También han sido convocados el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, y su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, así como los expresidentes y exdirectores generales de las antiguas cajas catalanas y sus nuevos bancos; pero han quedado fuera los representantes de La Caixa y de Banco Sabadell, por ser entidades que no han recibido capitalización pública directa.

La comisión ha aprobado también la comparecencia del presidente del FROB, Fernando Restoy; la presidenta de la Sareb, Belén Romana, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y quien le precedió, Antoni Castells.

Las comparecencias que ha pedido la comisión para investigar posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de derechos de los consumidores corresponden a los máximos representantes políticos y empresariales pasados y presentes relacionados con el ámbito financiero en Cataluña y España. En el caso de políticos de ámbito estatal el Consejo de Estado les exime de la obligación de acudir.

Otros de los comparecientes convocados son la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la comisión de entidades financieras en el Congreso, Elvira Rodríguez, y en calidad de expertos la Cámara catalana ha aprobado llamar a los catedráticos Guillem López Casasnovas --también consejero del Banco de España-- y Antón Costas, entre otros.

Afectados por preferentes e hipotecas

El Parlament también quiere escuchar a representantes de entidades de afectados por la venta de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y el defensor del cliente en las cajas catalanas José Antonio Somalo.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que los objetivos de esta comisión son saber cuáles fueron los errores y responsabilidades pasadas en la actuación de las entidades financieras en Cataluña, y poner las bases para defender los derechos de los consumidores y que los errores no se repitan.

Estas comparecencias pueden ser ampliadas posteriormente, y en esta línea el diputado de CiU Ferran Falcó ya ha avanzado la voluntad de su partido de solicitar la comparecencia de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, para poder escuchar a "alguien" en representación del Gobierno central.

También se han pospuesto una veintena de peticiones de comparecencia de las 231 que en principio se iban a votar este lunes, a petición de los grupos parlamentarios que las habían propuesto.

Una de las peores estafas en el consumo

El diputado Pere Aragonés (ERC) ha incidido en que esta comisión debe servir para definir responsabilidades y actuaciones a tomar, y para defender los derechos de los consumidores, lo que ha compartido Alícia Romero (PSC), que ha añadido que debe ser una comisión ágil y que permita conocer cuál fue el proceso de comercialización de productos híbridos, del que se ha puesto sobre la mesa "cierto engaño" a los clientes.

En este sentido, Josep Vendrell (ICV-EUiA) lo ha calificado como una de las peores estafas en el ámbito del consumo, y ha afirmado que aunque se trata de una comisión parlamentaria, no un tribunal, de las conclusiones "se pueden derivar responsabilidades civiles y penales".

José Antonio Coto (PP) ha hecho hincapié en que la comisión debe centrarse en el ámbito catalán: "Queremos saber qué han hecho los políticos catalanes, no ser la ONU o el Congreso".

Jordi Cañas (C's) ha considerado que deberían comparecer todas las entidades, y que se debe "dar luz a las sombras" que han mantenido equipos directivos mientras los contribuyentes han tenido que asumir rescates millonarios.

David Fernández (CUP) ha defendido saber qué ha pasado en el sistema financiero catalán e "investigar el fraude extendido y con cuántas complicidades, que no son pocas".

Una vez realizadas las votaciones de comparecencia este lunes, ahora le debe seguir la tramitación correspondiente, de forma que las primeras visitas de representantes citados no tendrán lugar al menos hasta finales de junio, según los cálculos del Parlamento.