Enlaces accesibilidad

Guindos: dentro del arbitraje de preferentes habrá una vía rápida para "los más vulnerables"

  • Incluirá, entre otros, a afectados de edad avanzada o sin formación financiera
  • El miércoles se reunirá la comisión de seguimiento para el arbitraje
  • UPyD se querellará por las preferentes sobre la base de un informe de la CNMV
  • El presidente del Congreso expulsa a preferentistas por protestar en la tribuna

Por
Se vota en el Congreso un Real Decreto para proteger a titulares de preferentes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que, dentro del sistema de arbitraje para preferentes, se creará un procedimiento rápido para paliar la situación de los  colectivos más vulnerables afectados por la comercialización fraudulenta de este tipo de instrumentos financieros complejos.

Así, De Guindos ha explicado que se considerarán como más vulnerables aquellos "afectados con menor  nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación,  con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o  formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los  ahorros retenidos en estos productos".

El ministro también ha confirmado que se permitirá acudir a esta  vía a los titulares de participaciones preferentes en entidades  nacionalizadas que ya hubieran efectuado su canje por acciones a  principios de 2012.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados  -durante el debate previo a la votación del decreto ley que define el  arbitraje-, De Guindos ha explicado que el caso de las preferentes ha  sido "heredado" del anterior Gobierno, pero ahora el Ejecutivo está "poniendo soluciones".

UPyD anuncia una querella por un informe "secreto" de la CNMV

En una reunión plenaria muy dura y salpicada de un continuo cruce de reproches y acusaciones entre los distintos partidos, la oposición ha criticado el sistema de arbitraje porque solo acogerá a una minoría de los 300.000 afectados por las preferentes en todo el país.

En ese clima, la diputada de UPyD Irene Lozano ha acusado a PP y PSOE de "protegerse mutuamente" en la venta de las participaciones preferentes a clientes minoristas y ha anunciado que su grupo va a presentar "contra todos" una querella criminal en la Audiencia Nacional por este asunto.

"Nuestra respuesta a este decreto es una querella criminal que vamos a presentar en los próximos días en la Audiencia Nacional contra todos", ha señalado Lozano, quien ha explicado que su grupo tiene un informe "secreto e interno" de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de hace dos meses que  habla de "irregularidades" y "mala práctica generalizada" en las cajas de Bankia y hace  referencia a informes anteriores en los que ya se alertaba de esta  situación.

UPyD quiere que los responsables de lo que ha calificado como una  "estafa" no queden impunes: "ni quienes las comercializaron, ni quienes  animaron a comercializarlas, ni quienes miraron para otro lado, ni  quienes tenían que supervisar, ni tampoco quien quiere enterrar todas  esas responsabilidades por decreto", ha dicho Lozano.

Fuentes parlamentarias han explicado después que la querella está en fase de preparación y se centrará en Bankia, aunque es un problema que se puede extender a otras entidades.

El arbitraje "ha dado una salida a 26.000" de los 300.000 afectados

Ante esas críticas, el ministro de Economía ha asegurado que ese mecanismo ya se ha utilizado "con buenos resultados" en dos de las entidades nacionalizadas (Novagalicia Banco y CatalunyaBanc) y que ha permitido dar una salida a 26.000 tenedores de preferentes.

De Guindos ha defendido el arbitraje frente a la vía judicial -que ha permitido hasta ahora recuperar la totalidad de la inversión a varias decenas de afectados- porque "es más rápido, más limpio, más centrado en el tema y más barato".

En el momento en que el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Martínez-Pujalte, iba a comenzar su intervención, un grupo de afectados por las preferentes ha interrumpido la sesión con sus protestas desde la tribuna de visitantes, con las que han exigido la devolución de su dinero. El presidente de la Cámara, el popular Jesús Posada, ha ordenado su desalojo y ha ordenado tomar nota de la identidad de una de las personas que protestaban por haber gritado "sinvergüenzas".

Afectados por las preferentes son desalojados del Congreso

Los criterios para acudir al arbitraje, el miércoles

Además, el ministro ha adelantado que la Comisión de Seguimiento creada para estos procesos de arbitraje de las preferentes se reunirá el próximo miércoles, 17 de abril.

Esta reunión servirá, entre otras cosas, para establecer los  criterios que deberán cumplir los afectados para que se considere que fueron víctimas de una comercialización  engañosa de estos productos y poderse así acogerse al arbitraje.

Luis de Guindos ha explicado que se acordarán los "parámetros y criterios  generales a seguir" para poder acudir al arbitraje, requisitos que  "podrán ser revisados periódicamente". Además, la comisión también se  encargará de hacer un seguimiento de los problemas sociales derivados  de la comercialización de estos productos financieros complejos.

La banca pagará la compra de preferentes de las nacionalizadas

El Pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves el real decreto ley bautizado como "de protección a los titulares minoristas de preferentes", que ordena aportaciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cerca de 2.000 millones de euros para pagar a los preferentistas de Novagalicia Banco (NGC) y CatalunyaBanc.

Ese fondo no comprará las acciones derivadas del canje de preferentes de Bankia, porque -según De Guindos- esa entidad cotiza en Bolsa, por lo que sus acciones "son líquidas", es decir, pueden venderse en el mercado abierto.

La derrama entre los bancos tiene como objetivo lograr liquidez para pagar a los clientes minoristas las acciones que van a recibir a cambio de sus preferentes, ya que ninguna de estas dos entidades cotiza y no hay posibilidad de venderlas en mercados secundarios.

En todas las entidades nacionalizadas, al realizar el canje por acciones, los titulares de preferentes sufrirán una quita en la cantidad que invirtieron, que será del 38% en el caso de Bankia, del 61% en CatalunyaBanc y del 43% en NCG.

La derrama que deberán asumir los bancos asciende al 3 por 1.000 de los depósitos del conjunto del sistema financiero, aunque habrá deducciones si pagan en los primeros 20 días hábiles de enero de 2014, el primero de los periodos habilitados para cubrir la derrama, y cumplen determinados supuestos.

También quedarán eximidas de su aportación las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que las que tengan un balance inferior a 5.000 millones de euros pueden deducirse hasta un máximo del 50%.

También se podrá aplicar deducciones de hasta un 30% de las aportaciones realizadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como al banco malo.

El decreto capacita al FGD para suscribir acciones o deuda de la Sareb con el objetivo de que pueda colaborar con el FROB en su financiación.

El FGD comprará las acciones que reciban los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc, unas adquisiciones en las que dará prioridad a los clientes cuya situación se considere de especial dificultad de acuerdo con los criterios que fije la Comisión de Seguimiento de arbitrajes.