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Competencia pide más operadores en el sector de los carburantes de uso automovilístico

  • La CNC ve insuficiente el nivel de competencia en la distribución de carburantes
  • Dice que los márgenes brutos de distribución subieron un 20% entre 2007 y 2010
  • Solicita la entrada de más operadores en las estaciones de servicio
  • El informe, elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Economía

Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Competencia (PDF)

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el mercado de la distribución de carburantes de uso automovilístico genera un "insuficiente" nivel de competencia y, entre otras medidas, solicita la entrada de más operadores en el negocio de las estaciones de servicio. La CNC ya advirtió en julio de que el precio de los carburantes en España está entre los más altos de Europa.

Esta petición forma parte de un documento con 23 puntos para mejorar la competencia en el sector, incluido por la CNC junto al informe elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Economía, y en el que asegura que los márgenes brutos de distribución de carburantes en España aumentaron un 20% entre 2007 y 2010.

La CNC apunta también a las dificultades administrativas existentes  para la apertura de nuevas estaciones de servicio, una barrera que se  atribuye a los ayuntamientos, y pide a las autoridades que se impidan las limitaciones relacionadas con planteamientos urbanísticos al número de estaciones de servicio.

También considera fundamental reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, así como limitar las recomendaciones de precios de venta al público.

El informe de la CNC insiste en que en el sector de los carburantes de automoción existe un "insuficiente nivel de competencia" tanto en la actividad mayorista como minorista, así como "elementos estructurales" que dificultan la aparición y expansión de nuevos operadores.

La CNC pide más transparencia y control

Entre esas rémoras, la falta de regulación o control efectivo sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes.

A este respecto, la CNC puntualiza que es recomendable limitar al 5% las participaciones directas e indirectas en el accionariado de CLH y que sus tarifas de transporte estén sujetas a autorización del regulador. El organismo cree que también se deben eliminar las trabas para la instalación de nuevas refinerías.

Por eso, la comisión considera "fundamental" que las medidas de introducción de la competencia se realicen al mismo tiempo entre mayoristas y minoristas, recomienda al Gobierno una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector y "urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación".

"En caso contrario, si solo se aplicasen medidas en un segmento del mercado, la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos a los incumbentes, que son las fuentes para fortalecer la competencia en el sector, no quedarían garantizadas", asegura la CNC en el informe.

Las petroleras dicen no tener margen

Hace un mes, las petroleras trasladaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo  oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las  cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar  "artificialmente" sus precios.

El ministro convocó a una reunión a los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para  trasladarles sus preocupación por los altos precios de los combustibles  y pedirles que "arrimaran el hombro" para controlar el IPC.

Antes, el Gobierno anunciaba que estudia la liberalización de las gasolineras y un  impuesto para las empresas de distribución de carburantes que reduzca su  margen comercial y sirva para abaratar el precio que pagan los consumidores.