- Cada entidad tendría su propio "vehículo": no habría un gran 'banco malo'
- De Guindos subraya que la creación de estas sociedades es voluntaria
- Rubalcaba rechaza que el saneamiento se haga con fondos públicos
La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. De Guindos ha dicho que existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial. El ministro de Economía ha señalado que es necesario enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".
- Así lo asegura el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
- Jiménez Latorre señala que la magnitud del paro es "evidente"
- Asegura que el PIB no caerá un 0,4%, como prevé el Banco de España
- La institución expresa especial preocupación por una entidad, sin nombrarla
- Sugiere que el Estado cree un banco malo para sanear sus balances
- La semana pasada, Lagarde alabó la reforma financiera del Gobierno
- La reforma bancaria, el pacto de austeridad y la zona euro centran las conversaciones
- Los contactos se producen el mismo día que el BE confirma la entrada en recesión de España
- El Fondo celebra su reunión conjunta de primavera con el Banco Mundial
- La exministra francesa apoya la "seriedad" del Gobierno de Rajoy
- Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
- La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
- El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
- Mantuvo encuentros privados y un almuerzo de trabajo en Francia
- Este martes se reúne con el presidente del BCE, Mario Draghi
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende este lunes en París la marcha de la economía española, en una reunión con inversores extranjeros. Entre ellos, el director del Banco BNP Paribas, quien ha asegurado que "la situación de los bancos españoles es incluso más preocupante que la otros bancos europeos, por los préstamos malos, lligados al ladrillo, pero en España, hay una preocupación global por la situación fiscal". En este sentido, cree que la preocupación es más importante en el corto que en el medio plazo.
- 86 bancos y cajas se obligan a aceptar la dación en determinados casos
- Las asociaciones de afectados consideran muy insuficiente esta medida
- Considera una "deficiencia estructural" la dependencia de las subvenciones
- Los presupuestos de 2012 establecen un recorte del 25% en I+D+i
La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.
Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la volatilidad de la prima de riesgo no puede hacer que el Gobierno pierda "el rumbo". Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados".
- Asegura que las turbulencias del mercado no desviarán el rumbo del Gobierno
- Rechaza que la reforma sanitaria y educativa sean fruto de la improvisición
La nota con la que Moncloa ha anunciado esas reuniones del presidente Rajoy no especifica cómo serán esos ajustes en educación y sanidad, dos capítulos que controlan las Comunidades. El Ministro de Economía apuntaba por la mañana que quizás quienes ganen más de cien mil euros no deban tener toda la Sanidad gratis. A mediodía el PP le corregía e insistía en que defienden la sanidad gratuita.
El ministro de Economía ha planteado hoy la posibilidad de que los que cobren más de 100.000 euros no reciban gratis todas las prestaciones sanitarias. A la patronal de la sanidad privada esa medida le parece insuficiente. Las asociaciones que defienden la sanidad pública dicen que supondría un riesgo para el sistema, y también recuerdan que los que ganan ese dinero y pagan impuestos son los que contribuyen en mayor medida a financiar la sanidad.
- De Guindos no contempla establecer el copago sanitario para corregir el déficit
- Aboga por prioriozar los servicios básicos y eliminar lo superfluo