Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión europea no parece compartir la decisión de España de no cumplir con el déficit comprometido para 2012. Precisamente por esto, el eurogrupo pone hoy el foco sobre nuestro país, aunque parece que al menos tenemos el visto bueno de Alemania, siempre que cumplamos en 2013 con el 3%. Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, nos explica qué efectos puede tener esa reprobación de la Comisión sobre la desición del Gobierno de Rajoy (12/03/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

La reducción de la inversión pública en España será de un 40 por ciento. Lo ha anunciado en el Congreso el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha reprochado al anterior gobierno del PSOE causar esta situación al gastar el año pasado 25 mil millones más de lo presupuestado.

Después de conocerse que el déficit superó el pasado año en dos puntos y medio el previsto por el anterior gobierno, hoy todas las miradas se dirigen a Bruselas. La pregunta es si con esos datos se va a exigir a España que cumpla los objetivos de déficit para este año, el 4, 4 por ciento, o si Bruselas estaría dispuesta a flexibilizar ese objetivo. Esa pregunta se la ha hecho hoy Alicia Sánchez Camacho al comisario de Economía, el comisario le ha contestado que antes de tomar una decisión necesitan tener todos los datos.

El G20 ha pedido a Europa que haga más ajustes económicos y amplíe los fondos de rescate. En la reunión celebrada en México, el ministro español de Economía Luis de Guindos ha asegurado que nadie apoya que Grecia abandone el euro.

Los Ministerios de Hacienda y Economía ultiman el plan del gobierno que permitirá que los proveedores de las administraciones públicas cobren sus deudas. Esta operación, que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros no aumentará el déficit público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que no se interprete más allá de su contenido la carta que remitieron este lunes los jefes de Gobierno de 12 países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, a los principales responsables comunitarios en apoyo del crecimiento. De Guindos no quiso comentar la ausencia de Francia y Alemania en la firma de la misiva, que propone un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.

"La carta hace referencia a políticas estructurales, de mejora de la competitividad, la productividad, yo creo que ese es el contenido básico", ha señalado. "Está firmada por una serie de presidentes y primeros ministros que representan un porcentaje importante de la UE y su objetivo es alentar estas políticas de crecimiento económico y alentar la creación de empleo", ha añadido.