Habrá nuevas medidas contra el déficit el jueves. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el déficit podría superar el 8%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba esta mañana que es necesario tomar decisiones urgentes para "taponar la herida" del déficit público. Para Luis de Guindos, el ajuste aprobado el viernes había que hacerlo antes de que nos lo impusieran desde fuera.
- El nuevo ministro de Economía habló de un ajuste de 4.000 millones
- Solo las pensiones se salvarán de una reducción para 2012
El supervisor no aclara cuanto ha caído la producción pero dice que bajan el consumo privado y la inversión empresarial. Las exportaciones y el turismo moderan su crecimiento. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que lleva toda la semana echando cuentas, será probablemente quien anuncie la prorroga de los presupuestos de 2011 pero con limitaciones de gasto hasta que elabore unas cuentas específicas para 2012...Estas y quizá otras medidas destinadas a ahorrar en 2012 como ya han explicado, un mínimo de 16.500 millones de euros para cumplir con Bruselas y reducir el déficit al 4,4%.
- Ha sido responsable de operaciones del sector público de Barclays
- Ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid fichados por el Gobierno de Rajoy
- Engracia Hidalgo será secretaria de Estado de Empleo
- Angel Yuste, será el nuevo director de Instituciones Penitenciarias
- Tomás Burgos se perfila como secretario de Estado de la Seguridad Social
Los ministros del nuevo gobierno han estado muy solicitados por los periodistas. Por ejemplo el de Economía y Competitividad Luis de Guindos le ha puesto cifra a las medidas que el gobierno adoptará el viernes en el consejo de ministros. Se trata de recortar 4.000 millones de euros. En conversación con periodistas, Rajoy ha asegurado que lo que debe salir de ese Consejo es un mensaje inequívoco de contención del gasto, que se perfilará con nuevas propuestas durante el primer trimestre de 2012. También el ministro de Economía ha hablado de cuentas.
- Ha puesto cifras al ahorro del decreto que se aprobará el viernes
- Después, el Ministerio de Economía ha desmentido la cifra
El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, le toca buscar la economía vuelva a coger impulso, de que volvamos a crecer y de poner en orden el mapa financiero. De Guindos estuvo en el canal 24 horas hace dos meses, cuando ya sonaba en las quinielas como ministro de Economía y Gobieno del Banco de España.
Rajoy ha desdoblado el Ministerio de Economía en dos; por un lado Economía y Competitividad con Luis de Guindos al frente, y por otro Hacienda y Administraciones Públicas, que deja en manos de Cristóbal Montoro. Una bicefalia, José Manuel Fernández, que se encargará de coordinar el propio presidente del gobierno.
- Reconoce el "esfuerzo y dedicación" de su predecesora, Elena Salgado
- Se muestra seguro de que España volverá a la senda de la prosperidad
- Montoro, ministro de Hacienda, apuesta por las reformas para no recortar
- Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
- Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
- Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio
Cristóbal Montoro se hará cargo de Hacienda, una cartera que ya desempeñó durante cuatro años, aunque en esta ocasión suma Administraciones Públicas, uno de los Ministerios que no figura en el Gobierno de Rajoy.
Mariano Rajoy ha dividido el Ministerio de Economía en dos. Por un lado, Economía y Competitividadd. Por otro,Hacienda y Administraciones públicas. Una estructura similar a la del último gobierno de Aznar. Al frente de Economía coloca a Luis de Guindos, independiente, con experiencia internacional y que ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración pública y en la empresa privada, donde trabajaba hasta hoy.
- El mismo Rajoy presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
- La economía española, estancada, podría entrar en recesión en 2012
- Los intereses que debe pagar el país por su deuda, los más altos desde 1997
- Cumplir con los objetivos de déficit, un compromiso que traerá más recortes
A falta de diez días para terminar el año hoy conocemos el dato del déficit de la Administración Central del Estado hasta noviembre, que es un 4,84 por ciento. Son 4 centésimas más de lo previsto para todo el año, aunque el gobierno cree que se compensará con los datos de diciembre. El objetivo para el conjunto de las administraciones públicas es del 6 %...Hoy también hemos conocido que el superavit de la Seguridad Social volvió a menguar en noviembre... cerró en los 6.457 millones de euros, el 0,60 por ciento del PIB. Es casi un 42 por ciento menos que hace un año.
- El déficit se reduce un 4,9% interanual, hasta los 52.385 millones
- El objetivo de déficit para todo 2011 es de un 4,8%
- 3.717 millones a tres meses, al 1,88% y 1.922 a seis, al 2,53%
- El Tesoro ha superado el máximo previsto de 4.500 millones
- Vender un décimo puede suponer perder la mitad del premio
- La Lotería no tributa pero sí los ingresos extraordinarios
- Sigue la Lotería de Navidad en directo en rtve.es
- Los ayuntamientos recibirán la trasferencia del dinero el día 23
- Blanco ha señalado que la decisión "facilita los pagos"
Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.
La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.