Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, han intercambiado sus puntos de vista sobre las actuaciones del Gobierno frente a la crisis, las reformas del sector financiero, las pensiones y el funcionamiento del mercado laboral, entre otros asuntos.

Mientras que Sáenz de Santamaría achaca a Salgado el incremento de la deuda en 213 millones de euros, la subida de la prima de riesgo, el aumento de los impuestos, los recortes sociales, el desempleo, la crisis de las empresas españolas y, en consecuencia, el fracaso de su Gobierno con resultados "bochornosos", la ministra de Economía asegura que "este Gobierno no estará satisfecho hasta que nos e reduzca la cifre de gente sin empleo de manera significativa".

Además, Salgado responde a la portavoz del Grupo Popular que el PSOE "ha hecho lo que enía que hacer desde que se inició la crisis", que el enfoque del Gobierno siempre ha tenido un planteamiento activo para superar los efectos de la crisis, que continuan las reformas, que están ayudando a cambiar el modelo productivo que el PP dejó, que el Gobierno ha reducido del déficit, garantizado la sostenibilidad de las pensiones, mejorado el funcionamiento del mercado laboral y que está finalizando la reforma financiera y ayudando a emprendedores, Pymes y autónomos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha criticado que Moody's haya tirado a la basura la deuda irlandesa y acusa a las agencias de rating de carecer de un "criterio de oportunidad". "Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha subrayado Salgado en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI".

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, anuncia que el Gobierno aplazará "de momento" un año la puesta en marcha de un fondo de capitalización para el despido, similar al austríaco, porque exigiría una subida de las cotizaciones sociales o un aumento de recursos en los presupuestos. En 'Los desayunos de TVE', Salgado se refirió a la entrada en vigor de ese fondo, que, según el texto de la reforma laboral, debería estar en funcionamiento el 1 de enero de 2012. El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mete prisa a la zona euro para que no pierda tiempo en el rescate a Grecia y ha pedido a Atenas que cumpla con sus compromisos de reducción de gasto para evitar que la situación perjudique a otros países. El también comisario de Competencia ha dicho que España va por buen camino, pero que tiene que seguir con las reformas y, sobre todo, que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.

En este punto coincide con el gobernador del Banco de España. "La economía española sigue a una vigilancia muy estricta de los mercados que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", ha dicho Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados.

La prima de riesgo es la que marca la diferencia entre el precio de la deuda de cada país en relación con la alemana. Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para evaluar la situación española habría que compararla también con la de otros países como Italia o Bélgica. En la subasta de este martes, la demanda ha sido cinco veces más que la oferta. El Tesoro ha colocado cerca de 3.000 millones de euros en letras. Las de tres meses a un interés ligeramente superior. En cambio ha bajado el que ha tenido que pagar por las de seis.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha aseverado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia y ha subrayado que los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países. "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y que hubiera sido deseable que hubieramos llegado al acuerdo en el día de ayer, pero los mercados saben que estamos haciendo las reformas que nuestro pais necesita: estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y, por lo tanto, creo que no hay nada específico sobre España", ha señalado.

La agencia tributaria advierte que comprar falsfificaciones perjudica el empleo y puede poner en riesgo la salud. Hoy en el puerto de Valencia se ha celebrado el día mundial antifalsificaciones.