Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit del Estado fue, hasta el mes de julio, de 22.746 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,09% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los siete primeros meses del año implica una reducción del 11,8% respecto a 2010. La cifra de déficit es inferior a la del mes anterior, cuando fue de 24.132 millones, lo que suponía el 2,21% del PIB.

Socialistas y populares negocian ya los términos de la reforma constitucional para fijar un límite de endeudamiento que debe presentarse antes del viernes. La vicepresidenta Salgado ha aclarado que ese límite variará en función del crecimiento económico. En una situación normal, ha dicho, debe ser próximo a cero

Actualmente las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados en los meses de abril, octubre y diciembre. Son pagos a cuenta, anticipados, que luego se compensan cuando se liquida el impuesto. El Gobierno ha aumentado, hasta 2013, el porcentaje del dinero que tienen que adelantar: hasta el 24% para empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros y hasta el 27% para las que ganen más.

La montaña rusa con la que empezaban este jueves los mercados ha terminado en fuertes pérdidas. El Ibex que llegó a ganar 1,5%, ha cerrado la sesión con el mayor descenso del año, cerca de un cuatro por ciento. El índice se queda por debajo de los 8.700 puntos, un nuevo mínimo que no se veía desde hacía 14 meses. El selectivo español lleva cinco días consecutivos en negativo y sólo en lo que va de semana se deja cerca de un 10%. La incertidumbre también ha pesado sobre el resto de bolsas europeas, en especial sobre la de Milán que ha sufrido una caída superior al cinco por ciento. Cerca de un cuatro bajan Fráncfort y París, como la española.

Un día más las bolsas han bailado al son de la deuda europea, que se ha disparado tras la interveción del Presidente del Banco Central Europeo. El sobrecoste del bono español a 10 años con respecto al alemán, la denominada prima de riesgo, ha vuelto a marcar un nuevo récord. 398 puntos básicos, a pesar de que había mejorado posiciones durante la mañana, tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro.

El tesoro ha colocado con holgura 3.300 millones en bonos aunque a un precio un 12% superior al de la anterior subasta de hace un mes.

La vicepresidenta económica ha dicho que el 60 por ciento del dinero que ha entrado este jueves en deuda española procede de extranjeros y ha asegurado que el Estado podrá asumir perfectamente los mayores tipos de interés que tendrá que pagar a los inversores.

El Tesoro ha decidido, no convocar la próxima subasta de olbigaciones prevista para el 18 de agosto, mantiene las otras dos de deuda de este mes, las de corto plazo, letras entre 6 y 18 meses. El Tesoro dice que eso lo ha hecho también otros años.

Buscan fórmulas que les permitan ingresar dinero rápidamente. El de Los Alcázares, en Murcia, ha pedido a sus vecinos que adelanten el pago del IBI, aunque el plazo acaba en septiembre.

Los gastos superan a los ingresos en 24.000 millones, pero el déficit es casi un 19 por ciento menos del que había en el mismo periodo del año pasado. Con esos datos, el Gobierno, cree posible cumplir con el objetivo de que el déficit en España no supere a final de año el 6 por ciento. La mejora en la recaudación del IRPF y del IVA y la reducción del las inversiones ha permitido que el déficit público del estado del primer semestre baje casi un 19% respecto al año pasado

El Tesoro Público ha colocado 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950% y la de las segundas, al 2,650%.

Esto supone ofrecer el mayor interés desde 2009 en el caso de las letras a tres meses, y desde diciembre de 2010, en las de seis meses.

La puja, en la que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, se ha saldado con una elevada demanda, que ha superado los 9.300 millones de euros.