Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es casi un 24 por ciento más que el año anterior y el mayor incremento desde 2005. El secretario de Estado de Hacienda asegura que el nuevo plan contra el fraude no pretender ir contra los parados, sino contra las empresas de la economía sumergida.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se refiere a la polémica surgida tras la entrevista del presidente catalán Artur Mas y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la refinanciación de la deuda de las comunidades autónomas.

Niega que haya trato de favor hacia Cataluña y explica que la Generalitat aplicará lo acordado entre comunidades y Estado en los últimos Consejos de Política Fiscal.

Sobre la desvinculación de los salarios al IPC sugerida por Angela Merkel y apoyada por el Banco de España, afirma que lo razonable sería dar más facilidades para que las subidas salariales se negocien en el ámbito de la empresa por empresarios y sindicatos (09/02/11).

Las autonomías han reclamado el mismo trato que Cataluña, a la que el Gobierno ha permitido refinanciar parte de su endeudamiento. El Ministerio de Economía ha dicho que no hay privilegios y que las condiciones son iguales para todas.

Al igual que los sindicatos, dice que está dispuesto a apurar al máximo los plazos para consensuar la reforma. Con las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas ayer el Gobierno se muestra más tranquilo.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a bajar de 41 años de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión completa. Entrevistada en 'Los desayunos de TVE' ha afirmado que en esa situación, con más de 40 años cotizados, están el 40% de las personas que se jubilan (26/01/11).

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado que el déficit del Estado en 2010 fue del 5,07% del PIB, dentro del objetivo previsto. Salgado estima que el déficit público que incluye a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos cierre en el 9,2% (25/01/11).

Como mínimo, un 8% de sus recursos propios debe ser de máxima calidad, dos puntos más que ahora. Ese porcentaje será mayor para las entidades que no coticen en Bolsa, no tenga presencia elevada de capital privado y dependan excesivamente de la financiación en el mercado interbancario, es decir, la mayoría de las cajas de ahorro.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que ese ratio podrá ser superior para las entidades que no cotizan ni tienen una presencia significativa de inversores privados, es decir, para las cajas.