La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011, aunque no cree que la solvencia de España esté en peligro. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la contención del gasto en las autonomías, que la agencia pone en duda, se está realizando. Y añade que la opinión que tienen Moody's o Fitch sobre nuestra economía podría variar en los próximos meses.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual sigue en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%. La desviación de la inflación de noviembre, en un 1,3%, supondrá compensar a los pensionistas con casi 2.660 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo.
- La semana que viene se conocerá el déficit de las comunidades autónomas
- El cierre de los bancos detallará los mismos datos que los test de estrés
Medidas como las rebajas fiscales a la pequeña y mediana empresa o más facilidades para crearlas.
- Sale adelante con 177 votos a favor y 159 abstenciones
- La Cámara también rechaza que se tramite como proyecto de ley
- Se sitúa cinco puntos por encima de la media de Europa Occidental
- Los billetes de 500 son dos tercios del total del valor del dinero en circulación
- La sociedad española no ve con malos ojos la economía sumergida
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha quitado importancia al veto a los presupuestos y ha asegurado que no tenía "ninguna preocupación" porque serán aprobados en el Congreso. Salgado ha lamentado que se pierda una oportunidad de mejorarlos, "que para eso está el Senado", y que no hayan sabido verlo así los partidos que han apoyado la devolución del proyecto de ley.
- Justifica los ajustes fiscales para evitar el "contagio" de la crisis de deuda
- Hay que "reformar sin demora" las pensiones y el sistema financiero
- Afirma que la venta parcial del gestor aeroportuario "vendrá bien a todos"
- Economía descarta aumentar la presión fiscal sobre los carburantes
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha expresado su satisfacción por la acogida que recibieron ayer entre los socios del euro las medidas adicionales de consolidación adoptadas por España. La ministra está segura de que el Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus objetivos económicos.
Cada cajetilla de 20 cigarrillos se encarecerá 0,56 euros por la subida del impuesto sobre el tabaco
- El Estado recaudará 780 millones de euros más por el incremento fiscal
- Salgado destaca que la salud pública es el principal motivo de la subida
El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas económicas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Zapatero en el Congreso. Van destinadas a fomentar el empleo y a facilitar la actividad empresarial.
- La vicepresidenta afirma que se limitará a aprobar las medidas "previstas"
- También ha destacado que las privatizaciones servirán para reducir la deuda
- La última subasta de bonos a tres años se ha cerrado con un tipo del 3,797%
- El precio que Estado tendrá que pagar por el dinero es casi un 50% mayor
- Con todo, la demanda ha doblado la oferta y se cubre el objetivo de emisión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido este martes en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' que "no es el momento para sembrar dudas" hablando -como está haciendo el Gobierno alemán- de la posibilidad de implicar a los compradores de deuda soberana de algunos países de la zona euro en una reestructuración de esa deuda y, así, reducir los intereses inflados por el pánico o la especulación de los mercados. En ese sentido, Ocaña ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que "España no va a dejar de pagar todos los intereses de su deuda y va a devolver todo lo que nos han prestado".
Hasta dejarlo en el seis por ciento a finales del próximo año. Lo ha dicho la vicepresidenta económica, horas después de que Bruselas pusiera ayer en duda ese objetivo. Salgado ha pedido también la colaboración del PP, que de nuevo ha exigido a Rodriguez Zapatero que actúe o convoque elecciones.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que el recrudecimiento de la turbulencias financieras "no tiene por qué ser excesivamente preocupante", pero admitió que "lo es" el hecho de que el incremento del coste de emisión de la deuda española pueda erdurar en el tiempo, porque podría derivar en un encarecimiento de los créditos al sector público. La prima de riesgo ha vuelto a dispararse, supera ya los 300 puntos.
- Salgado responde a Bruselas y afirma que España cumplirá sus objetivos
- "No ha cambiado nada en los fundamentales, pero aún así hay inestabilidad"
- La vicepresidenta culpa a Irlanda y, veladamente, a Alemania de las dudas
- España se limitará a cumplir las que ya se han anunciado, ha dicho Salgado
- La ministra espera que el rescate de Irlanda frene el contagio de la crisis
Los dos vicepresidentes del Gobierno han reafirmado este viernes la total transparencia del Ejecutivo en todo lo referido a la crisis económica, datos y reformas.