Enlaces accesibilidad

Salgado defiende la solidez del sistema financiero pese al pesimismo de Moody's

  • Justifica los ajustes fiscales para evitar el "contagio" de la crisis de deuda
  • Hay que "reformar sin demora" las pensiones y el sistema financiero

Por
Salgado defiende la solidez del sistema financiero pese al pesimismo de Moody's

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, subraya que está "absolutamente segura" de la solidez del sistema financiero español, en respuesta a la visión más pesimista de Moody's.

Salgado indica que las pruebas de solvencia de la banca española han sido muy rigurosas y han dado unos resultados muy diferentes, y añadió que el Banco de España en su último informe sobre el sector bancario español dice también "algo muy distinto".

La titular de Economía ha defendido las medidas antidéficit aceleradas por el Gobierno ante las turbulencias financieras, y ha asegurado que estas políticas están devolviendo la confianza en la capacidad de recuperación de la economía española.

Recuperación

"El Gobierno está logrando reestablecer la confianza en la capacidad de recuperación y en la solvencia de la economía", afirma Salgado, quien se felicitaba así de la aprobación del Eurogrupo de las medidas implementadas por el Ejecutivo, lo que considera una "condición imprescindible" para encaminar una recuperación económica "duradera".

Durante su intervención en el pleno del Senado, que vota los vetos de totalidad a los Presupuestos para 2011, la vicepresidenta segunda justifica los ajustes fiscales para evitar el "contagio" de las presiones de los mercados y la "interrupción" de la recuperación. "Los cambios han hecho necesario poner el énfasis en las prioridades y acelerar el ritmo de ejecución de las medidas", ha explicado.

En una defensa enérgica de las cuentas públicas, la ministra recuerda que las previsiones del Gobierno para este año son "mucho más acertadas" que las de los principales organismos internacionales, por lo que subraya que el crecimiento esperado del 1,3% y el objetivo de déficit público del 6% para 2011 son "realistas y coherentes".

Reformas sin demora

La vicepresidenta apunta que el binomio austeridad-reformas marcará la política económica. En este sentido, advierte del "trabajo por realizar" en algunas reformas "sin demora" necesarias para afianzar la confianza en España. Así, se ha referido a la reforma de las pensiones, al sistema financiero y al mercado trabajo.

Pese a admitir una recuperación "lenta" en el mercado de trabajo, Salgado reitera la esperanza del Ejecutivo en vislumbrar "resultados visibles" de la reforma laboral una vez la recuperación de la economía "cobre intensidad".

Sobre la congelación de las pensiones en 2011, minimiza esta medida al reducirla a "términos presupuestarios". "Los pensionistas cobrarán 2.000 millones de euros más en 2011 por la desviación de la inflación", argumenta.

La ministra de Economía puso en valor también la consolidación fiscal de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, al tiempo que defendió los cambios introducidos por el lado de los ingresos, con los dos nuevos tramos del IRPF y la subida del impuesto al tabaco. "La subida del tabaco es absolutamente consistente con los presupuestos", afirma.