- Las provisiones actuales de los activos inmobiliarios son de 66.000 millones
- Además, la reforma financiera da cuatro meses a las entidades para fusiones
- El Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma este viernes
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, indica que una tasa de paro cercana al 23% "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo gabinete que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante". Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, apunta que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y anima al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal", aunque ha defendido que, a pesar de las previsiones, "España va a cumplir el compromiso con Europa del objetivo de déficit del 4,4%". Además ha aseverado que el Banco de España sí que ha pronosticado que se llegará al déficit comprometido y que el FMI es una referencia importante, pero que "a veces se equivoca". Precisamente el ministro tiene previsto una reunión este miércoles con una delegación del Fondo Monetario Internacional. Además ha insistido en que el Gobierno no subirá el IVA y que no tiene previsto el copago sanitario.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido su trayectoria profesional como responsable en Lehman Brothers y ha esgrimido su currículum: "Si tuviera la más mínima duda de haber contribuido a la crisis mundial, no estaría donde estoy". Ha recordado en 'Los desayunos de TVE': "Tengo 30 años de carrera profesional. Lehman Brothers, a diferencia del resto de bancos, no fue rescatado. Yo después fui contratado por Pricewaterhouse Coopers, administrador de la unidad (de Lehman) en la bancarrota", se ha defendido. Y ha destacado que otros 'tecnócratas' ocupan también responsabilidades, como el caso de Mario Monti, actual primer ministro de Italia; o de Mario Draghi, presidente del BCE.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal". Así lo ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, en su primera entrevista en televisión tras la toma de posesión de la cartera de Economía y Competitividad. Para De Guindos, la reforma laboral "es un elemento vital para crear confianza" porque "España tiene un 22% de paro (..) y un 50% de desempleo juvenil, lo que es una lacra". "En España la clave no es el coste del despido, no es lo importante. Lo que no puede ser es que (haya una mala situación económica) y lo primero que se haga es que se despidan a los temporales", ha afirmado. "Con un ritmo de destrucción de empleo -el 10% de todos los empleos del sector privado- lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo y crear empleo en los próximos meses. Si no se hace se verían afectados algunos elementos del estado del bienestar (pensiones, prestaciones...)", ha dicho De Guindos.
- Insiste en que España cumplirá con el déficit y que el FMI "a veces" se equivoca
- El titular de Economía dice que no se va subir el IVA y no habrá copago sanitario
- "Está entrando capital extranjero en las subastas de deuda del Tesoro", destaca
- Defiende que no ha contribuido a la crisis mundial pese a su pasado en Lehman
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la subida del IRPF porque es un impuesto más progresivo que el IVA y ha descartado el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido porque "no está sobre la mesa". También ha afirmado que no se va a introducir el copago sanitario. "Hay medidas más urgentes que el copago", ha dicho tras señalar al gasto público en las CC.AA., excesivo en los últimos años.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defiende que se cumplirá el objetivo de déficit fijado para España en el 4,4% este año y argumenta que el FMI "a veces se equivoca" en sus previsiones. En 'Los desayunos de TVE', De Guindos ha reiterado lo mismo que Rajoy afirmó el martes en Portugal.
Es la primera entrevista en televisión que concede Luis De Guindos tras ser nombrado ministro de Economía por Mariano Rajoy. Será entrevistado por Ana Pastor y por nuestros contertulios a partir de las 9 de la mañana.
Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la estrategia de política económica de España fue "bien recibida" por el Eurogrupo que se reunió en Bruselas este lunes, a pesar de que sus colegas europeos insistieron en pedirle más esfuerzos. Según de Guindos, las medidas españolas fueron "francamente bien recibidas" por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El ministro insistió en que la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy se basa en la consolidación fiscal y en las reformas económicas.
- El Eurogrupo urgió a España a aprobar los presupuestos y la reforma laboral
- Valoró las medidas adoptadas pero pidió más esfuerzos al Gobierno de Rajoy
- El interés tendrá que situarse por debajo del 3,5% antes del año 2020
- Pide al Ejecutivo de Papadimos un nuevo programa de ajuste
- Para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro, especialmente el juvenil
- Rechaza dar más tiempo al nuevo Gobierno para reducir el déficit
- Así lo ha declarado a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo
- El ministro insiste en el "compromiso inequívoco" del Gobierno con la austeridad
- Montoro puso en duda que España pudiera cumplir con el objetivo del 4,4%
- "El Gobierno no renuncia a nada y cumplirá con lo que diga Bruselas", ha dicho
- Espera que el Gobierno apruebe el viernes la Ley de Equilibrio Presupuestario
- Montoro avanza que prevé suprimir "entre 450 y 460 organismos públicos"
- La cifra total es de 41.789 millones de euros hasta noviembre
- Las exportaciones crecen un 16,3% y las importaciones, un 10,4%
- En el Wall Street Journal apuesta por las reformas estructurales
- Cita la consolidación fiscal, la reforma financiera y el déficit
- UGT le critica por aumir las posiciones más "extremas" de la CEOE
- El Consejo de Ministros avanzará en tres reformas clave para Rajoy
- En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
- Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis