Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro Público prevé emitir 242.370 millones de euros durante el año 2014, una cantidad superior a la de 2013, año en el que las emisiones brutas ascendieron a 236.695 millones -más de lo previsto inicialmente- por los mayores vencimientos de deuda que afrontará el organismo, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior. La cantidad de emisiones brutas se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, que ha presentado este miércoles la Estrategia del Tesoro para 2014 (ver. PDF). En ella, De Mesa ha señalado que del total de emisiones brutas, 133.280 millones serán bonos a medio y largo plazo, 4.847 millones más que en 2013 (cuando captó 128.433 millones). El pasado año, el organismo superó sus objetivos para este tipo de deuda para el ejercicio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre, cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía ha recordado que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014, pero ahora los datos van a ser mejores", aunque no ha querido dar cifras. Sobre la situación abierta en Cataluña, De Guindos ha afirmado que la incertidumbre generada por la consulta catalana no va a lastrar la credibilidad de España a la hora de recibir inversión y de ser atractiva para nuevos inversores. Guindos ha señalado que los inversores y también el Ministerio de Economía y Competitividad hacen sus hipótesis basándose con escenarios "viables y razonables" y no en otras que se puedan considerar como "irrealizables".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.712 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a ocho grandes bancos por manipular tasas interbancarias como el líbor y el euríbor en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'. La Comisión Europea y su Dirección General de Competencia han hecho una "buena labor" al imponer esta sanción porque "no se puede manipular una variable que es tan fundamental para la vida de mucha gente, en función de intereses concretos y específicos que no son los intereses generales", ha apuntado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la decisión de la agencia de calificación Moody's de elevar de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. "Eso no va a suponer que vamos a salir de la crisis inmediatamente, porque es muy profunda, pero sí que asienta las bases para que se salga", ha dicho en RNE.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, celebra la multa récord de 1.700 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor. Califica este tipo de pactos de "absolutamente deleznables" y señala que, al haberse manipulado el Euríbor, tipo de interés al que estás referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, "puede haber tenido un impacto en España. "Hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación", subraya. Sobre la decisión de la agencia Moody's de mejorar a estable desde negativa la perspectiva del rating de España, dice que refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. Además, asegura que esta medida conllevará "en las próximas semanas" la entrada de flujos de dinero hacia España. También niega que exista "ningún pulso" entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria a cuenta del déficit de tarifa de las eléctricas y destaca que lo que hay es una voluntad del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público y para evitar que los contribuyentes y los consumidores paguen el déficit de tarifa (05/12/13).