Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha fijado un tipo único del 25% en el impuesto de Sociedades para todas las empresas en el anteproyecto de ley de reforma fiscal como proponían los expertos de la comisión Lagares. Esto significa una rebaja nominal para las grandes empresas del 30% al 25% y que se mantenga la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas. La rebaja de la tributación del impuesto de Sociedades se aplicará de forma gradual en dos años. En 2015 bajará hasta el 28%, para situarse en el 25% en 2016. El Gobierno crea una reserva de capitalización empresarial que permitirá que no tribute hasta un 10% del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la primera rebaja de impuestos tras cuatro años de subidas. Bajan el IRPF y Sociedades sin que haya subidas del IVA o especiales para compensarlos. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo sin perder de vista el control del déficit (20/06/14).

La regulación de nuestras relaciones comerciales se actualiza al siglo XXI. Hace 130 años el ferrocarril o la máquina de vapor eran novedades tecnológicas recogidas en el Código de Comercio que ahora queda derogado. El nuevo sustituye la palabra Comercio por Mercantil y clarifica por primera vez obligaciones y derechos del banco y del cliente en el uso de las tarjetas de crédito; da mayor seguridad a nuestras actividades comerciales por Internet o si compramos un billete de transporte en una máquina de autoventa.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para la mejora del gobierno corporativo de las empresa que, entre otras medidas, establece que las empresas cotizadas deberán elevar la presencia de mujeres en sus consejos de administración, ya que la reforma de la ley de sociedades de capital aprobada por el Gobierno obliga a las compañías a fijar un objetivo de representación para el sexo con menos presencia, aunque no establece una cifra.

El ministro de Economia y Competitividad se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y va a crear más empleo que la media de la zona euro". Respecto al déficit, el titular de Economía ha respondido que esa cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá.

El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará el programa de crecimiento y estabilidad que incluye nuevas y más optimistas estimaciones económicas, gracias a la demanda externa y doméstica, que ya se está recuperando.

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo  2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa".  El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.