Enlaces accesibilidad

Economía destina 390 millones de euros para financiar proyectos de investigación

  • Es una convocatoria de proyectos de I+D de 2014
  • Pueden optar investigadores de múltiples instituciones
  • Una nueva modalidad incentiva a investigadores jóvenes con 20 millones
     

Por
 Investigación biomédica en un laboratorio.
Investigación biomédica en un laboratorio. Getty Images/iStockphoto

La Secretaría de Estado de I+D+I, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias 2014 para proyectos de investigación por una cuantía máxima de 390 millones de euros.

En total se financiarán tres programas de investigación: I+D Excelencia, dotado con un presupuesto de 125,5 millones de euros; I+D+I Retos-Investigación, con 244 millones de euros e I+D+I para jóvenes investigadores, con 20,5 millones.

Qué se financia

La convocatoria de I+D Excelencia tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, que busquen obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

Por su parte, la convocatoria de I+D Retos-Investigación se centra en proyectos de investigación que busquen resolver aspectos en áreas como salud, actividad agraria productiva y sostenible, investigación marina y marítima, energía segura, sostenible y limpia, transporte inteligente, acción sobre el cambio climático, cambios e innovaciones sociales, economía y sociedad digital y seguridad.

Proyectos para jóvenes investigadores

Esta última convocatoria incluye este año como novedad la modalidad de proyectos de I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal, que cuenta con una financiación de 20,5 millones de euros para 100 proyectos.

Esta modalidad pretende facilitar el acceso al sistema de I+D+I tanto de investigadores principales como de jóvenes investigadores que hagan contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.

Los solicitantes de los proyectos deberán elegir la convocatoria a la que quieran presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecue a los objetivos del proyecto.

Los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para uno, dos, tres o cuatro años, siempre que lo justifiquen adecuadamente.

Se pueden beneficiar de estas convocatorias las universidades, centros públicos de I+D+I, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Noticias

anterior siguiente