Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede un crédito extraordinario de 95 millones para I+D+i

  • Se destinará a contratar personal y a proyectos de investigación
  • Los programas del Plan Estatal de Investigación recibirán los créditos
  • El Gobierno se ha comprometido a elevar los límites de gasto

Por
 Investigación biomédica en un laboratorio.
Investigación biomédica en un laboratorio. Getty Images/iStockphoto

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario de 95 millones de euros para permitir la contratación de personal y financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Ciertos programas estatales, incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (pdf), obtendrán esta cantidad con el objetivo de promover la ejecución de proyectos de investigación e innovación y de actividades que ayuden a avanzar en el conocimiento, según ha informado en una nota la Secretaría de Estado de I+D+i

Así, se podrán beneficiar los programas que incluyan proyectos de I+D Excelencia, Explora CienciaExplora Tecnología, la acción de dinamización Europa Excelencia y los centros de excelencia Severo Ochoa.

También recibirán esta financiación extraordinaria proyectos de I+D orientados a los Retos de la Sociedad: acciones de programación conjunta Cofund Marie Curie, Europa Redes para el fortalecimiento de redes de colaboración, y Europa Gestores para que se incorporen expertos en programas europeos de investigación y desarrollo.

Créditos para formación

En formación, está previsto destinar créditos para realizar contratos para la formación pre y post doctoral; destinar ayudas para que se puedan llevar a cabo estancias de formación en el extranjero o en centros de I+D empresariales y convocatorias de contratación de doctores y tecnólogos como Ramón y Cajal o Torres Quevedo.

La Secretaría de Estado de I+D+I ha anunciado que publicará en los próximos días el Plan Anual de Actuaciones 2014, que recogerá la relación de actuaciones y convocatorias que se ponen en marcha.

En este sentido, indicarán los plazos de presentación y de resolución de las propuestas, los organismos de gestión, previsión de nuevos convenios, desarrollo de acuerdos y otras actuaciones.

Gasto en los próximos años

El Consejo de Ministros también ha autorizado que se puedan elevar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a los próximos ejercicios.

La Secretaría de Estado señala que esto permitirá que "la cantidad concedida para las actuaciones en I+D+I tenga continuidad en los próximos años".

Noticias

anterior siguiente