Enlaces accesibilidad

Economía prevé impulsar todas las convocatorias científicas de 2014 para "finales de junio"

  • Las convocatorias de investigación acumularon retrasos los años anteriores
  • Cinco nuevos centros 'Severo Ochoa' recibirán cuatro millones en cuatro años
  • En 2014 se contratarán 25 investigadores con grado de doctor

Por

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha comprometido  durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados a poner en  marcha "todas" las convocatorias de 2014 para "finales de junio".

El objetivo, ha dicho, es recuperar la "ansiada normalidad" tras los "tiempos  muy complejos" y el retraso en anteriores convocatorias. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolverlas con  anticipación", ha insistido la  responsable de la I+D en el Gobierno.

Además, ha indicado que en "próximas semanas" verán la luz las  ayudas del programa 'Europa Excelencia', dirigidas a aquellos  investigadores que han recurrido a proyectos europeos que han quedado  "muy bien valorados", aunque sin financiación.

También las 'Marie Curie',  cuyo objetivo es cofinanciar entidades que soliciten fondos a Europa;  los Premios Nacionales de Investigación, que no han podido ser  convocados en anualidades anteriores; así como Convocatorias de  redes.

Cinco nuevos centros 'Severo Ochoa'

Durante su comparecencia, Vela ha anunciado también el  reconocimiento a cinco nuevos 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' en  materia de investigación.

Se trata del Instituto de Neurociencias de Alicante, mixto del  CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Centro vasco de  Matemática Aplicada; el Centro Nacional de Biotecnología, con sede en  Madrid; el Instituto catalán de Investigación Química, "un centro  extraordinario abocado a ser referente en la química europea", ha dicho; y el  Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología, mixto entre  el CSIC y el Instituto catalán de Nanotecnología.

Es un subprograma de la Secretaría de Estado cuyo objeto es promover la investigación de excelencia en cualquiera de los campos de la ciencia. Esta acreditación  tiene una validez de cuatro años e implica la concesión de una ayuda de un  millón de euros anuales durante este periodo.

Cada año pueden reconocerse un número reducido de centros o  unidades de excelencia 'Severo Ochoa', las cuales podrán volver a  competir al finalizar el plazo de acreditación de cuatro años establecido,  de igual forma que los nuevos candidatos que opten a dicho distintivo  y financiación. 

Una parte significativa de la financiación recibida  se destinará a la contratación de nuevos investigadores, lo que supone el 56% del  presupuesto solicitado.

"Pueden competir con cualquier centro europeo de ese nivel, son  los centros que más y mejor colaboran con las empresas", ha indicado Vela, quien ha comentado que estos cinco centros completan una lista de 18 centros de  excelencia en el país.

25 nuevos contratos y novedades de 2014

Vela también ha adelantado que para 2014 se ha conseguido "de  manera adicional" contratar 25 investigadores con el  grado de doctores y con la cualificación 'I3' -no tienen por qué  ser funcionarios-.

"Es la primera vez que se establece esta situación [contratos a  personal no funcionario]. Creemos que es importante porque indica el  camino a seguir porque queremos que la tasa de reposición  sea mayor [actualmente es del 10%]", ha asegurado.

La secretaria de Estado también va a reunirse con la secretaria de  Estado de Educación, FP y Universidades, Monsterrat Gomendio, para  estudiar si estos puestos pueden ponerse en marcha igualmente en las  universidades españolas.

Por otra parte, calcula que en 2014 se crearán mil puestos de trabajo a través del programa Garantía Juvenil para titulados  superiores y técnicos de FP en categorías de "interés social" para  que se puedan incorporar al ámbito de la investigación que se  desarrolla en universidades públicas y en Organismos Públicos de Investigación, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate  del Estado de la Nación.

Igualmente, Vela ha indicado que, dentro de la convocatoria Ramón  y Cajal, pretenden ofrecer contratos adicionales a los  convocados anualmente para atraer investigadores europeos o españoles  que "hayan sido capaces" de conseguir una starting grant o  financiación adicional del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por  sus siglas en inglés) para que trabajen en España.

Sobre el peer review o auditoría que está realizando la Comisión  Europea sobre el sistema de I+D+i español, Vela ha insistido en que  este examen estará listo previsiblemente para junio o julio de este  año, y que para 2015 o 2016 el Gobierno pedirá otra auditoría de  estas características a la OCDE.

El CTA en Tenerife y la ESS de Bilbao

Preguntada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre  el compromiso de España para que Tenerife sea sede de uno de los  telescopios de nueva generación de la Red de Telescopios Cherenkov o  CTA, la secretaria de Estado de I+D+i ha confirmado que se trata de  un compromiso en el que el Gobierno sigue trabajando junto con el  Ejecutivo regional canario

Según ha indicado, este proyecto  compromete un presupuesto de 300 millones de euros y se está  trabajando por reservar los terrenos para su emplazamiento.

En cuanto a la Fuente Europea de Espalación (ESS, por sus siglas  en inglés), ha confirmado que el proyecto se ha redefinido "con  sentido común" de forma que la sede bilbaína sea "el brazo  colaborador" de la principal en Lund (Suecia) y se rebaje esa  participación "elevada" del 10% comprometida en 2009, hasta  un 5%.

"Ese 10% no se correspondía a las necesidades de nuestra  comunidad científica, que no lo podía asumir por no tener una masa  suficiente (...) algo que sorprendía al resto de socios europeos", ha  remachado.

La "peor secretaria de Estado"

La intervención de Vela en la Comisión de Economía y  Competitividad ha suscitado las quejas del portavoz del PSOE en la  materia, Miguel Cortizo, quien ha llegado a acusarla de "mentir" y  "tomar el pelo" a los diputados presentes en la Comisión con los  datos aportados sobre la situación del sistema.

Por ello, le ha pedido "más rigor y responsabilidad" en sus  actuaciones al frente de la Secretaría, aferrándose por ejemplo a  datos de la COSCE, que indican que la inversión en ciencia ha  retrocedido a niveles de hace una década. El diputado gallego ha ido  más allá y ha llegado a tacharla de "la peor secretaria de Estado de  I+D+i" y "con mucha diferencia".

"Insinuar que yo vengo a esta Cámara a mentir. Es lo último que yo  vendría a hacer, e incluso tomar por idiotas a las personas que aquí  se sientan es ofensivo e hiriente. (...) No sé si seré buena, la  mejor o la peor, pero los que trabajamos en esta Secretaría  trabajamos con honradez y franqueza", ha argumentado entre otros  puntos Vela para defenderse ante estas acusaciones.