Enlaces accesibilidad

El Gobierno elevará en 2015 la tasa de reposición de investigadores sin precisar cuánto

  • De Guindos dice que será de acuerdo con la política del Ministerio de Hacienda
  • También se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación
  • El PSOE ha criticado recortes de 2.000 puestos en la plantilla del CSIC

Por
Investigadores en un laboratorio.
Investigadores en un laboratorio.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el 10%, se elevará en 2015, aunque sin precisar hasta qué porcentaje.

Asimismo, también ha señalado que se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pendiente desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Así lo ha adelantado el ministro de Economía en respuesta a la pregunta del diputado del PSOE, Miguel Angel Heredia, sobre si "va a corregir" el Gobierno su política respecto de los investigadores del país.

"Les anuncio que para el año que viene la tasa de reposición de investigadores se elevará, de acuerdo con lo que está siendo la política del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tendremos en funcionamiento la Agencia de Investigación, que va a ser de verdad, el verdadero elemento e instrumento dinamizador de la I+D+i en España", ha avanzado.

Medidas del personal investigador

De Guindos ha destacado que se han tomado medidas concretas desde 2012 respecto al personal investigador, como mejorar las dotaciones de las Ramón y Cajal, para asegurar la contratación indefinida posterior de estos científicos.

A su vez, ha detallado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se aprobaron 25 plazas laborales para facilitar la incorporación de estos investigadores Ramón y Cajal a las OPIS.

Desde 2013 los contratos predoctorales han dejado de ser becas, cotizando desde el primer día; y en el conjunto, desde 2012 se han destinado 330 millones para financiar un total de 3.500 nuevas plazas de doctores, tecnólogos, y estudiantes.

A juicio del ministro, junto al fomento de la carrera investigadora lo "fundamental" es incidir en el sector privado, una "asignatura pendiente".

Por eso, De Guindos ha defendido que se ha recuperado la deducción a la bonificación del 40% a las cotizaciones sociales, beneficiando casi a 10.000 científicos contratados por las empresas, se acaba de iniciar el programa de doctorados industriales, un modelo "veterano" en Europa que facilita la inclusión de la I+D en los procesos productivos; todo ello enmarcado en una política en la que los recursos destinados a I+D+i se han incrementado un 18% este año respecto a 2013. "

Recortes en investigación

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha reprochado al ministro que de entre las decenas de miles de jóvenes que emigran al extranjero para encontrar trabajo también hay investigadores.

"Tampoco hay futuro para la investigación ya que se han recortado 2.000 puestos en la plantilla del CSIC (...) y ha habido una reducción del 55% presupuesto en I+D en las universidades.Están utilizando la crisis como excusa para recortar en investigación", ha denunciado el socialista.

Asimismo, el socialista andaluz ha criticado que el Ejecutivo del Partido Popular haya recortado el número de becarios y la cuantía de becas, hayan subido el precio de las matrículas.