Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento en las matriculaciones del 13,7%, al registrar 45.355 unidades, frente a las 37.874 del mismo mes del año anterior. Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos este lunes los datos de este mes, el más bajo en volumen del año, que llevan a un resultado acumulado desde enero de crecimiento del 16,4% de crecimiento, con 583.663 unidades (501.260 en los ocho primeros meses de 2013).

El exsecretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, cree que el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo es un reconocimiento a la labor del político 'popular'. "Que un español ocupe ese puesto de coordinación de los ministros de Economía y Hacienda de los países del euro es un motivo de satisfacción", afirma el economista y jurista, que no obstante critica las políticas activas de empleo en España, que a su juicio "han venido siendo un desastre sin paliativos". Además, se muestra en contra de la llamada "dualidad" del mercado laboral. "Seguimos siendo un mercado de trabajo muy dual donde hay muchísimos empleados con trabajos temporales a corto plazo, con lo cual les desincentiva a ellos y a las empresas a invertir en formación, y tenemos luego unos contratos indefinidos muy seguros. Creo que por eso antes o después el Gobierno aceptará esa idea tan sensata que le hicieron hace tiempo algunos economistas de que se unifiquen casi del todo los contratos de trabajo y que deje de existir esa diferencia entre trabajador temporal y con contrato indefinido", explica (26/08/14).

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, asegura que de los 1.880 visados o permisos de residencia concedidos a extranjeros por invertir en España, 282 han sido para ciudadanos chinos. En una entrevista con TVE, García-Legaz asegura que la Ley de Emprendedores que lo facilita está cogiendo velocidad medio año después de entrar en vigor. "Está empezando a funcionar ahora como esperábamos, todas las leyes hasta que no las explicas, la gente la conoce y se hacen las operaciones lleva unos meses", afirma antes de asegurar que llegarán más inversiones del gigantes asiático a España. "Las inversiones son todavía pequeñas, pero lo importante es que China ha puesto su foco en España y que España empieza a estar en la lista de la agenda de inversión de las principales empresas chinas. Y eso es muy buena noticia porque si tuvieran la percepción de que somos una economía sin seguridad jurídica, sin capacidad de crecimiento o poco atractiva no estaríamos viendo estas inversiones", asegura a TVE.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha asegurado que el dato de inflación de junio está "en línea" con las  previsiones del Gobierno, y que la moderación de este mes se debe "al  'efecto escalón' de la fuerte subida de los meses equivalentes del año  anterior por la subida de alimentación". Así, ha señalado que confía en terminar el año con un IPC de en torno a 0,5%.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha valorado este viernes el dato de inflación de junio, ya que asegura que "facilita la continuidad de la recuperación". Según Latorre, la moderación de los precio permitirá "la continuidad de la moderación salarial" al tiempo que favorece "el mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de las pensiones".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "valorando" obligar a que las empresas a partir de cierta capitalización -que ha ejemplificado en 500 o 1.000 millones de euros- deban abandonar el Mercado Alernativo Bursátil (MAB) y pasar al mercado continuo, como una de las medidas para evitar que se repitan casos como el de la compañía de WiFi Gowex.

El Gobierno ha aprobado hoy medidas para dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento, la limitación de los supuestos en los que se puede exigir una autorización o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas. También ha dado luz verde a un tratamiento singular para los pagos con tarjeta de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán más bajas, de 0,2 % para las de crédito y 0,1 % para las débito.

El ministro alemán de Finanzas ha respaldado este lunes la reforma fiscal que acaba de aprobar el Gobierno español. Wolfgang Schäuble aplaude toda medida que se tome siempre que respete el Pacto de Crecimiento y Estabilidad. "Las medidas deben promover el crecimiento y ser compatibles con la reducción del déficit, y me parece que esto es así en el caso de la reforma fiscal española". El ministro de Economía español tambien cree que la reforma fiscal no impedirá cumplir con el objetivo de déficit y ayudará al crecimiento económico. Crecimiento que, según avanza Luis de Guindos, sumará cuatro trimestres seguidos y que, entre abril y junio, será superior a las cuatro décimas del trimestre anterior. A pesar de la insistencia de los periodistas, ni De Guindos ni Schäuble han querido pronunciarse sobre los rumores que sitúan al ministro español como futuro presidente del Eurogrupo.

Rajoy destaca la equidad de la reforma: bajará el IRPF para todos los contribuyentes, pero especialmente, afirma, a rentas medias y bajas. Dice que favorecerá la actividad de las empresas para que estén en condiciones de crear empleo. Y también que mejora la protección de familias y colectivos más vulnerables.