Enlaces accesibilidad

La COSCE cree que los presupuestos para I+D en 2015 consolidan las pérdidas de años anteriores

  • Es un análisis de las Sociedades Científicas de los PGE 2015
  • Creen que se consolida el descenso de subvenciones y el aumento de préstamos
  • Critican que es difícil acceder a los préstamos y gran parte de ellos no se gastan

Por

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) cree que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) consolida "las pérdidas de años anteriores", según el informe de urgencia que han publicado y que analiza estas partidas.

La pasada semana el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de cuentas estatales para el próximo año. Según las cifras oficiales, en I+D+i está previsto destinar un 4,8% que en 2014. Es decir, se pasaría de los 6.104,25 millones presupuestados para este año a los 6.395,4 para 2015.

Por su parte, COSCE ha comparado el proyecto de presupuestos para 2015 con el presupuesto que finalmente se aprobó para 2014, y a juicio de sus expertos, el catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Molero y el investigador del CSIC José de Nó, el presupuesto general aumentaría un 4,24%.

"Este año, como los precios se supone que no crecerán, no tiene sentido deflactar los datos: valores corrientes y constantes se pueden considerar los mismos", argumentan.

Menos subvenciones y más préstamos para I+D

COSCE destacan que las subvenciones a la investigación civil se reducen en siete millones de euros, mientras que los préstamos aumentan en 267,7 millones (un 7,17% más), de los cuales 220 millones (un 64,13% más) son para préstamos previstos para investigación industrial militar.

Hay un presupuesto destinado en una parte importante a no ser gastado

Según los expertos, "este hecho consolida lo que en los últimos años parece haberse consolidado: menos subvenciones y más préstamos". En su opinión, para los centros públicos de investigación y las universidades es difícil o imposible acceder a los préstamos y "buena parte de los mismos" no se ejecuta, por lo que se produce, comentan, "la ficción de un presupuesto destinado en una parte importante a no ser gastado".

Comparación de los PGE proyectados para 2015 y los presupuestos aprobados para 2014. Fuente: COSCE

Asimismo subrayan que a excepción del programa de innovación tecnológica en el sector Defensa, que aumenta para 2015 un 43% respecto al año anterior -pasa de los 506 millones a los 726 millones-, "el resto solo tiene cambios mínimos".

"No obstante, quizás se pueda remarcar que los programas destinados a financiar la investigación, reciben menos dinero; aunque la cifra de descenso sea modesta, dado que los recortes habían sido muy serios, parece particularmente destacable", señalan Molero y De Nó.