Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en España va a haber "una inflación baja", con un IPC que cerrará el año "en torno al 0,5%", pero no deflación. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro respondía así a la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España es el país que más riesgo tiene de sufrir deflación. De Guindos aseguró que una deflación "no se va a dar" y que solo va a haber una inflación baja, con sus efectos positivos y negativos: los primeros para el poder adquisitivo de los consumidores y los segundos por los tipos de interés. En todo caso, reconoció que España está por debajo de la media europea en cuanto al IPC, pero aclaró que así ha de estarlo un país como España que "tiene que ganar competitividad".

Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la recuperación económica se ha visto fortalecida en el primer trimestre del año, tal y como prueban los indicadores adelantados de su departamento. En el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos ha dicho que el Gobierno aún no tiene todos los indicadores, pero espera que el PIB crezca en el primer trimestre al menos lo mismo que en el último, cuando subió un 0,2%. En términos de empleo, Guindos ha dicho que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. "Los indicadores adelantados ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", apunta el ministro.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha minimizado los problemas que puede generar una inflación del 0%, como la registrada en febrero pasado, y ha destacado sus ventajas. "Se trata de la corrección de un desequilibrio de la economía española que permitirá afianzar la recuperación en la que estamos", ha señalado, antes de añadir que España está adquiriendo así la cultura de estabilidad de precios que ya existe en otros países europeos.