Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo de la nueva Ley de Consumo Sostenible responde, dice el gobierno, a la necesidad de promover un consumo responsable. Es decir, animar a realizar adquisiciones motivadas por necesidades reales y no por el miedo infundido por algunos anuncios publicitarios.

Un ejemplo es lo que ocurre con la ocupación. Según las estadísticas oficiales en España hay 27 millones de viviendas. En 2024 hubo 16.400 denuncias por ocupaciones. De ellas, 500 se refieren a las viviendas habituales o segundas residencias en uso, que es lo que se conoce como allanamiento, que afecta a un 0,001 de las viviendas.

"Vamos a obligar a que tengan que incluir datos contrastables, estadísticas, que permitan conocer la realidad social", ha declarado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El caso de ocupación más frecuente en España es la usurpación. Así lo ha explicado Montserrat Acebes, abogada penalista y civilista en Vilches Abogados. "La más habitual es la de la usurpación de viviendas que no están habitadas y que suelen pertenecer a entidades financieras". Para demostrar que una vivienda está en uso sirven recibos, anuncios inmobiliarios, declaraciones de testigos...

En 2023, según el INE hubo 218 condenados por allanamiento y casi 2900 por usurpación, ya que el proceso judicial es diferente.

El Gobierno aprueba un real decreto para garantizar que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares. Genaro Delgado, portavoz de la plataforma 'Come Pública', asegura que es una medida bien acogida, porque siempre es bienvenido cualquier avance. Sin embargo, insiste en que no hay una aclaración suficiente sobre algunos términos, como los precocinados. "Hablan de recetas de pizzas y fritos, pero no incluyen algo que es el día a día de muchas familias: los ultraprocesados de las líneas frías".

Delgado asegura que el mayor problema es que un 60% de los colegios no tiene cocina propia, por lo que la mayoría tienen "líneas frías", lo que califica como un eufemismo. "Un colegio de Aragón puede recibir una tortilla de patatas que viaja desde Málaga, se ultracongela y se recalienta después de 15 o 20 días. Esto es lo que más afecta a la salud de los menores". El portavoz de la plataforma advierte que "no es lo mismo dar salud y nutrición, que dar calorías" a los niños. Considera que estamos ante una oportunidad para ser valientes y "tocar todo lo que haga falta": "Cocinar de cercanía implica muchos ahorros y beneficios, tenemos que ser capaces".

El Ministerio de Consumo ha multado con 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano, reservar para niños o personas dependientes, imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o pagar en metálico en los aviones. Estas multas se han calculado sobre el negocio de cada compañía, siendo Ryanair la que ostenta la sanción más grande, de 107 millones de euros. Otras aerolíneas afectadas son Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, que al igual que la primera, ya han anunciado que recurrirán y pedirán medidas cautelares. Si se las conceden, en la práctica no pasará nada hasta que haya una resolución firme, al menos en dos años. El presidente de la patronal, Javier Gándara, advierte que si sale adelante esta sanción volar será más caro. Desde FACUA advierten que si se convierten en firmes estas medidas, todo lo que se haya cobrado podrá volver a ser objeto de sanción. Informa Blanca Pascual.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS