Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ofensiva rusa en distintos puntos de Ucrania ha obligado a muchos hospitales y mujeres embarazadas a trasladar los partos a lugares seguros. El asedio y los ataques en Kiev ha obligado al servicio de maternidad a trasladar incubadoras y los recién nacidos a los sótanos del hospital. “Un 70% del personal médico está aquí de forma permanente”, cuenta el responsable de la maternidad, Dmytro Govseyev. “Cuando suenan las sirenas trasladamos todo a la planta baja”, continúa.

Alena Shinkar se ha quedado en el hospital a la espera de su parto. “Estamos viviendo un infierno, jamás imaginé que algo así podría ocurrir en pleno siglo 21”, afirma con la mano en su regazo. Es una de las decenas de mujeres que está en el hospital a la espera. No hay datos de cuántos bebés han nacido desde que comenzara la guerra, pero la situación de este hospital en Kiev se vive en otras zonas del país.

En Chernihiv, una ciudad al norte del país, en la maternidad han nacido decenas de bebés en una semana según un medio local. El mayor desafío, atender a las madres a las que se les ha practicado una cesárea. Si tienen que desplazarse rápidamente al refugio por los bombardeos, corren el riesgo de sufrir hemorragias. Todas las madres agradecen la entrega del personal médico, que las atiende sin descanso en unas circunstancias dramáticas.

Liliana Fernández afronta los últimos meses de sus segundo embarazo, entrenando sin dejar de pensar en París 2024. La jugadora de voley playa olímpica en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 afronta de nuevo la maternidad a sus 35 años. Será otro niño y como ella dice: "Ya tengo la pareja de voley playa masculina". Sus entrenamientos se han ido adaptando según han ido pasando las semanas. Sesiones en el gimnasio y en la arena nos cuenta: "Nada de saltitos, evitar las horas centrales del día y no perder la respiración".

La ayuda de su familia ha sido muy importante y sobre todo la de su marido: "Si no fuera por él, yo no podría ser deportista". Un apoyo que será de nuevo fundamental en su camino hacia París 2024. "Es un poco obsesivo el tema. Me resisto a retirarme. Me encanta lo que hago" asegura la deportista alicantina.

INFORMA: VIRTUDES FERNÁNDEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

María de Alharilla, capitana del Levante UD. hace un parón en su carrera profesional para ser madre, a los 31 años. Víctor será el primer hijo gestado por ella porque también es madre de Hugo fruto de la relación con su pareja. Su embarazo y el de Marta Corredera, jugadora del Real Madrid y de la selección española ha supuesto un boom en el fútbol español. Ellas son pioneras y un claro ejemplo de que la maternidad es posible en el deporte profesional, sobre todo si están amparadas y sus derechos consolidados a traves del artículo 39 del I Convenio colectivo del fútbol femenino. La jugadora cobra su sueldo durante el embarazo y su contrato se prolonga un año más después de dar a luz. Alharilla lleva jugando desde 2012 en el Levante UD. y siempre ha sentido el respaldo de su club, con el presidente Quico Catalán, a la cabeza.

Abrir puertas, ser ejemplo y referente para muchas de sus compañeras, es la reflexión de la centrocampista granota que a pesar del embarazo sigue ejercitándose físicamnete en el gimnasio bajo supervisión médica.Ser madre y futbolista es posible. Lo son dos estrellas internacionales del fútbol mundial como la norteamericana Alex Morgan y la canadiense Sydney Leroux.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / SALVA CAMPOS

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

No ser madre es una elección. No una obligación.  Entonces, ¿por qué se cuestiona a las mujeres que no quieren tener hijos?, ¿por qué se les pregunta hasta la impertinencia por esa decisión? Es una intromisión en su intimidad, que molesta al 10% de las españolas que han decidido libremente romper con ese destino. Sara tiene 26 años y Cristina 38. Podrían ser madres, pero no lo son, ni lo van a ser. Han decidido anteponer su carrera profesional y su vida social a la maternidad. "Ya no es una cuestión de por qué no quiero ser madre, sino qué quiero para mí misma. Para mí, mi profesión es prioritaria". Sara dice que, en su caso, es una cuestión de falta de deseo: "Nunca he deseado ser madre. Por todo lo que implica, no es una opción que quiera para mí". Las dos denuncian estigma. Hablamos con especialistas sobre esta situación que, a veces, se convierte en problema. Un trabajo del equipo de reportajes de RNE firmado por Elena Pernas y Javier Monterde.

Eva Moral, triatleta paralímpica, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace un alto en su carrera deportiva para ser madre. Una decisión siempre difícil porque a sus 39 años quiere volver a competir en París 2024. La deportista madrileña asegura que siempre hay miedo a volverse invisible, pero que una vez dado el paso ha recibido el apoyo de su Federación y de los patrocinadores, además de mantener su beca ADO intacta. "No es un parón porque de momento sigo entrenando, y ojalá que mi ejemplo les sirva a otras deportistas para que lo tengan más fácil" dice la triatleta campeona de Europa en 2019.

Otra cosa será como suma puntos del ranking mundial para estar en París porque las competiciones internacionales comienzan en marzo y ella no podrá volver al deporte de alta competición hasta finales de año. Eva Moral asegura que en su deporte y en la Federación no hay discriminación entre hombres y mujeres, algo diferente es la sociedad, donde dice que sigue existiendo el patriarcado y micromachismos contra los que hay que luchar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en su carrera deportiva para ser madre a los 35 años. Y aunque no compitió durante el embarazo, no dejó de entrenar ningún día para volver cuanto antes a su deporte después de dar a luz. "Corrí hasta cuatro días antes de parir", cuenta esta atleta que, a los tres meses de nacer su hijo, ya estaba compitiendo de nuevo. Anna Comet defiende que mantenerse activa durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Además, asegura que su carrera deportiva ha mejorado tras su maternidad. "Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también", afirma.

Tras una vida dedicada al deporte la regatista española Blanca Manchón no quiso renunciar a su sueño de ser madre joven. Lo consiguió en 2016, con 29 años, cuando tuvo a su hijo Noah. Pero, tras la alegría inicial por el embarazo, Blanca comprobó los sinsabores de ser madre y deportista. Fue perdiendo a sus patrocinadores y se quedó sin apoyo económico. Además, tras dar a luz, sintió mucha presión por parte de la Federación de vela por lo que se vio obligada a buscarse la vida por su cuenta. Solo 7 meses después del parto, y costeándose sus gastos, se proclamó campeona de España absoluta de 2017 y demostró que se puede ser madre y deportista de élite. A partir de ahí recuperó patrocinios y volvió a entrar en el equipo de vela español, pero Blanca Manchón asegura que vivió "una pesadilla" y pensó incluso en dejar su deporte. "He luchado porque se supiera lo lamentable que es ser madre deportista en España", cuenta a RTVE.es. Blanca nunca ha dejado de ser competitiva por haber sido madre, incluso se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Ahora, cuando su hijo tiene 5 años, ella sigue entrenando al máximo para poder estar en París 2024 y demostrar que se puede compaginar la maternidad y el deporte de élite. "Soy una madre deportista que va a seguir hasta los 37 años compitiendo. Estoy contenta por mí y por dar ese ejemplo. Con sacrificio, pasión y constancia, se puede conseguir", afirma.

Después de 14 temporadas en España como jugadora profesional de baloncesto, Leslie Knight, ala-pivot norteamericana de Movistar Estudiantes ha decidido hacer un parón en su vida deportiva para ser madre. Tiene 35 años y la decisión nunca es fácil de tomar, pero ella ha dado el paso. Está fuera del equipo con una baja laboral porque no existe un convenio colectivo como en el fútbol que regule la maternidad en el baloncesto. Va a ser pionera en la liga femenina endesa y espera que su ejemplo sirva para las jugadoras más jóvenes. Una compañía aseguradora se hace cargo de sus sueldo hasta que nazca el bebé en agosto. Después verá si sigue jugando o se retira definitivamente del deporte profesional.

Desde que llegó a España,  Leslie Knight dice estar impresionada de cómo se celebra cada año el 8-M en nuestro país y de la capacidad de movilización de todos los colectivos feministas:

"Poco a poco las mujeres vamos consiguiendo cosas y la igualdad está en camino. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población...mucho ánimo y a seguir en la lucha".  Son algunas de sus reflexiones en la entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Hoy en Por tres razones conocemos una realidad que afecta a cientos de mujeres en España cada año, los abortos espontáneos y las gestaciones fallidas en los embarazos. La Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido que más de 250 mujeres puedan tener hijos a pesar de haber sufrido varios abortos. Siendo el país europeo que va a la cabeza en hijos primogénitos concebidos después de cumplir los 40, éste es solo uno de los múltiples factores que pueden influir y afectar negativamente en la concepción del embarazo de una mujer que, cuando tiene más de dos abortos espontáneos, o gestaciones fallidas, se debe investigar cuál puede ser el motivo. Sin embargo, estos estudios inmunológicos no siempre se realizan y muchas veces no se avanza y acompaña lo suficiente a las mujeres, y el no actuar a tiempo puede impedir que una gestación llegue a buen término.

Para hablar de cómo funciona esta pionera sección hospitalaria inaugurada en 2018, invitamos a Silvia Sánchez-Ramón, la jefa del servicio de Inmunología del Hospital, que nos explica cómo suelen encontrarse con el problema de que las mujeres a las que puedan tratar no siempre son derivadas a esta unidad por desconocimiento de otros profesionales sanitarios. También hablamos con Lidia Pilar Suárez, del área de Ginecología, que representa la necesidad de ser multidisciplinar en este tipo de estudios y tratamientos de pacientes para poder dar una atención que llegue a buen término. Por último, hablamos con Lea Collignon, una mujer de 28 años y embarazada de 37 semanas que nos cuenta su historia ahora que está esperando su segundo hijo tras superar doce abortos en los últimos ocho años.

Begoña ha tardado un mes en conocer a su bebé por estar ingresada en la UCI después de contagiarse de la COVID-19. El reencuentro entre madre e hijo se ha vuelto viral. "Hubo un momento en el que les dijeron que no contaran conmigo porque se me había parado los riñones y se me pararon los pulmones", relata Begoña. Cuando estaba en su séptimo mes de embarazo, se contagió de coronavirus y no estaba vacunada. En el hospital se vieron obligados a hacerle una cesárea de urgencia, tras la operación ingresó de gravedad en la UCI en la que ha pasado 30 días sin poder conocer al pequeño.

FOTO:JACK GUEZ / AFP