Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su anteproyecto de ley del aborto para eliminar el aborto libre en las 14 primeras semanas y restringir los casos en los que la mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo volviendo a una ley de supuestos como la de 1985.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que la oposición utilizará todo los medios que estén en su mano, incluidas movilizaciones, para evitar que entre en vigor la reforma de la ley de aborto cuyo anteproyecto está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros. En declaraciones a la Cadena SER, Elena Valenciano ha denunciado que esta norma se ha elaborado con oscurantismo y ha advertido de que supondrá un retroceso para las mujeres, ya que las aleja de la decisión de abortar, y a su juicio "la clave es quién decide" (20/12/2013)

Cada año nacen menos españoles. En los seis primeros meses el descenso ha sido de un seis por ciento y los motivos principales son que hay menos mujeres en edad fértil y estas tienen menos hijos.

Un documental emitido en 2004 poco después de que, por primera vez en España, un juzgado de familia concediera la adopción de dos gemelas a la compañera sentimental de la madre biológica de las pequeñas. Muestra la vida de cinco mujeres lesbianas que, solas o en pareja, no han querido renunciar a su deseo de maternidad

Cada año 500 españoles se convierten en padres gracias al vientre que alquilan a una mujer en el extranjero. Es una estimación, porque no existen datos oficiales en una práctica que está totalmente prohibida en España.

Estados Unidos es el país que ofrece más garantías pero a un precio mucho mayor que en países de América Latina y Asia. En Europa, Inglaterra, Grecia y Holanda permiten los vientres de alquiler, un grupo al que las asociaciones pro-maternidad subrogada quieren que se sume España.

Su legalización, advierten los críticos, podría abrir la puerta a la explotación de muchas mujeres que verían como su cuerpo, explican, se convierte en mera mercancía.

  • Los funcionarios disfrutarán del permiso de lactancia aun con la madre en paro
  • En el primer semestre de 2013 se registraron 147.900 bajas por nacimiento
  • De ellas, 145.430 fueron bajas de maternidad y solo 2.470 de paternidad
  • Las madres son las que disfrutan de la baja y los padres del permiso de 15 días

El banco de leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid busca donantes para los bebés prematuros nacidos este verano. La leche materna donada es un alimento necesario para los recién nacidos con poco peso y que tengan cardiopatías o problemas abdominales.

Seis kilos y 20 gramos. Es el peso del bebé más grande que ha nacido por parto natural en España.

Se llama María Lorena y nació la madrugada del miércoles en Dénia, Alicante.

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).