Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves ha entrado en vigor la norma que permite la inscripción de los recién nacidos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que dirigirse al Registro Civil, y que en esta primera fase se aplicará en 24 centros sanitarios, al menos uno por cada comunidad autónoma. En Madrid son el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor en la capital; Universitario de Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el hospital de Torrejón. Igualmente el Clínico de Valladolid, Complexo hospitalario de Pontevedra, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), Marqués de Valdecilla de Santander, hospital de Terrassa, Universitario de Álava y Juan Ramón Jiménez de Huelva. Completan la lista el Complejo Hospitalario de Navarra, San Pedro de Logroño, General de Lanzarote, Comarcal de Melilla, hospital de Mérida, Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz (Murcia), Comarcal de Inca (Baleares), Universitario Central de Asturias, Doctor Peset de Valencia y el Lozano Blesa de Zaragoza.
 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo el hospital público Virgen de Valme de Sevilla y tanto la madre como el niño están "en perfecto estado", según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. La presidenta abandonará temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad y será sustituida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía.

El Congreso ha aprobado la reforma de la ley del aborto con el apoyo del PP, Unió y Foro Asturias. Las chicas de 16 y 17 años necesitaran ahora el consentimiento de sus tutores legales y en caso de discrepancia será un juez quien decida. Algunos diputados populares han mostrado su desacuerdo en las dos votaciones que ha habido.

Documental que acompaña a Sujeylin Aguilar, de 19 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua, mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La película retrata a una segunda generación de niños de la calle que no habíamos descubierto antes. 

Las condiciones de pobreza en las que viven millones de mujeres tienen fatales consecuencias durante su embarazo, el parto y la infancia de sus hijos. El lugar en el que nace un niño es fundamental para su supervivencia. La Noche Temática nos muestra la dureza de vivir la maternidad bajo el umbral de la pobreza.

¿Es peor nacer pobre o morir pobre? Cada año nacen en el mundo 130 millones de bebés cuyas oportunidades vitales son una lotería que depende de su lugar de nacimiento. Este documental retrata historias de madres e hijos de diferentes puntos del planeta, porque no es lo mismo nacer en Camboya que en Sierra Leona o Estados Unidos.  

Si vivimos en una ciudad con mucho tráfico o cerca de un núcleo industrial, no tenemos más remedio que convivir día a día con la contaminación. Si su efecto ya es nocivo en los adultos, ¿Qué pasa con los bebés recién nacidos? ¿Cómo les podemos proteger? Una investigación conjunta de la Universidad del País Vasco y del departamento de Sanidad del Gobierno vasco abre ahora la posibilidad de que la lactancia proteja a los recién nacidos de esa contaminación ambiental. Aitana Lertxundi, profesora de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, nos detalla las conclusiones de este estudio.

Triunfar en el deporte y ser madre no es una meta imposible. Cada vez son más las deportistas que consiguen compatibilizar la maternidad y los éxitos deportivos. Nuria Fernández o Dara Torres son algunos ejemplos de mamás que siguieron ganando tras la maternidad. Otras como Teresa Portela, Marina Alabau o Maialen Chourraut, triunfadoras en Londres, acaban de ser madres y esperan volver a ganar en los Juegos de Rio.

Se celebra el Día de la Madre. Para todas las madres sus hijos son lo más importante. Para estas madres el regalo de tenerlos cada día es el mejor presente. Hoy nos fijamos en aquellas madres que luchan junto a sus hijos contra una enfermedad que exige una batalla sin cuartel, el cáncer infantil.

Los duques de Cambridge salen del hospital con su hija. La segunda hija del matrimonio ha nacido esta misma mañana y ya es la cuarta en la línea de sucesión al trono británico. La niña, en brazos de su madre, estaba dormida en su primer posado ante los fotógrafos. Desde el momento en que la duquesa Catalina ha tenido al bebé en el hospital Saint Mary y su alta, han pasado menos de diez horas. Unos minutos después los padres y la niña, de la que todavía no sabemos su nombre, se marchaban a casa en su propio coche.