Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley que regulará la custodia de los menores en caso de separación o divorcio. La custodia compartida dejará de ser excepcional y será el juez quien determine qué régimen es el más adecuado en cada caso. La custodia, en cualquier caso, no se concederá si hay indicios de malos tratos.

La custodia compartida dejará de ser un régimen "excepcional" y el juez la podrá aplicar incluso en contra de la voluntad de los padres si considera que beneficia al menor. El anteproyecto de Ley de Corrresponsabilidad Parental en caso de nulidad, separación o divorcio aprobado por el Consejo de Ministros este viernes pretende "reducir la distancia entre la realidad y la jurisprudencia", después de que el Tribunal Supremo haya calificado la custodia compartida como "la mejor solución" para el menor si no es perjudicial.

"De Parto" analiza los modelos de preparación y atención al parto en diferentes países europeos. A través de cuatro historias personales se exponen las diferentes formas de dar a luz. Parir en casa o el ingreso en el hospital, el papel de las doulas y comadronas y la utilidad de los cursos de preparación al parto son algunos de los temas sobre los que hablan las mujeres embarazadas y los médicos.

El 25 de julio de 1978 nació el primer bebé probeta, algo que se convirtió en uno de los grandes hitos de la reproducción asistida. En 1984 en EEUU se concibió el primer niño de un óvulo donado, mientras en Australia nacía una niña procedente de un embrión congelado. Actualmente en España este tipo de fecundación permite que nazcan unos 16.000 niños más al año.

Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv y del libro 'El gran sueño, ser papás':

"La carga psicológica hacia el embarazo asistido es más dura, sobre todo para parejas homosexuales, mujeres solas o parejas que llevan varios abortos en el intento"

El Gobierno de El Salvador ha decidido dar una oportunidad a Beatriz, la joven salvadoreña cuyo embarazo de un feto inviable pone en grave riesgo su vida. A pesar de la denegación de amparo del Constituciona, el Ministerio de Salud cree que existen vías legales para que los médicos puedan intervenirla, e inducirle el parto.

La mujer salvadoreña, de 22 años de edad, padece lupus e insuficiencia renal y está internada desde hace un mes y medio. El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador incluso el terapéutico o en casos de violación.

Entrevista con Guadalupe Marengo, directora de Programas sobre América de Amnistia Internacional (31/05/13).

El Gobierno de El Salvador ha comunicado que los médicos están listos para practicar un "parto inducido" a Beatriz, nombre supuesto de la mujer de 22 años con graves problemas de salud y a la que se impide abortar, pese a que el feto es anencefálico (no tiene cerebro).

Así lo declaró este jueves la ministra de Salud , María Isabel Rodríguez. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya la joven superó las 20 semanas de embarazo, explicó Rodríguez.

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes denegó la solicitud de Beatriz para que le fuera practicado un aborto terapéutico, deja "en manos de los médicos" la decisión "para actuar, en caso que sea necesario", subrayó Rodríguez. "Lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", ha añadido la ministra de Salud.