Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

En contra de la Reforma se manifiesta Paqui García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo.

"Nos sugiere más preocupación porque pensamos que la medida no se sostiene. La interrupción del embarazo en menores no ha aumentado y además las jóvenes que acuden sin sus padres son una minoría y las que lo hacen forman parte de familias desestructuradas".

A favor de la Reforma está la doctora, Gádor Joya de la Asociación Derecho a Vivir.

"Recibimos con satisfacción del consentimiento paterno. El hecho de que haya excepciones de menores que sean objeto de acoso por parte de su progenitor no justificaba la ley anterior" (25/01/12).

Los expertos estiman que la esterilidad en pareja afecta en España a entre el 10 y el 15 por ciento de la población en edad fértil. Muchas de ellas acuden a la reproducción asistida. Vamos a acercarnos un poco más a este ámbito de la medicina.

Uno de cada diez niños de los que nacen en este país, son prematuros. Acaba de celebrarse el día internacional del niño prematuro, y nuestro reportero Rubén ha conocido a varios padres que luchan cada día por ver como sus hijos, de apenas un kilo, salen adelante.

Si se tienen hijos, uno de los mayores retos de la vida es llegar a ser buenos padres.

¿Pero quién nos enseña? ¿En qué universidad se obtiene la licenciatura en educación de los hijos?

Entrevista a Rosa Jové, Psicopedagoga y Psicóloga infantil y responsable del programa de salud materno-infantil de la UNICEF en Lérida.

Es autora del éxito editorial 'Dormir sin lágrimas' y 'La crianza feliz', y presenta ahora su nuevo libro 'Ni rabietas ni conflictos, Soluciones fáciles y definitivas para problemas de comportamiento de 0 a 12 años'.

Se conocen popularmente como "Madres de alquiler", pero en realidad son mujeres que gestan por encargo a los hijos de otras personas, que son los auténticos padres y madres de los bebés.

Se trata de una nueva práctica que ha nacido de la mano de los avances científicos de la reproducción asistida, que no es legal en España.

Debate entre Anna Veiga, Bióloga y presidenta de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología; Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética; Yolanda Dema, Abogada del bufete "Dema Abogados y Asociados"; y Sebastián Expósito, Padre mediante maternidad subrogada y director de la web 'Vientre de alquiler'.

Gracias a su trabajo en reproducción asistida en el Laboratorio de Fecundación In Vitro del Instituto Dexeus, nació el primer 'bebé probeta' en España, se llama Victoria Anna y tiene 26 años. Para Anna Veiga, especialista en Biología de la Reproducción y Preservación de la Fertilidad, esta ha sido una experiencia inolvidable.

En la actualidad, investiga con células madre en busca de nuevas aplicaciones terapéuticas (11/07/11).

Una mujer de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, el permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras el fallecimiento de su hija y madre de la pequeña en un accidente de tráfico. Pilar Portero, que tiene la tutela judicial de su nieta desde el mes de marzo, podrá disfrutar del periodo de descanso de 16 semanas: se equipara su situación con la adopción y el acogimiento. Es la primera vez que una abuela consigue este permiso.

Parir sin dolor fue una conquista de la mujer pero eso trajo también una excesiva intervención de los médicos en el momento de dar a luz para evitar complicaciones. Desde hace unos años las mujeres han vuelto a tomar las riendas y reclaman partos en los que se respete el ritmo fisiológico de la mujer.

Cada vez se asisten más embarazos en Melilla. Hay 78.000 habitantes censados pero también acuden al hospital comarcal las mujeres transfronterizas. La asociación de matronas de la ciudad piden refuerzos ante este aumento de trabajo.

Documentos TV emite este sábado una producción norteamericana sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mundo para acceder a una salud reproductiva de calidad. El documental tiene su origen en las complicaciones que sufrió la modelo Christy Turlington durante su parto, circunstancia que la llevó a tomar conciencia sobre la gravedad de la mortalidad materna en el mundo.

Eligió cuatro destinos: Tanzania, Bangladesh, Guatemala y EE.UU. Y a través de cuatro historias de mujeres embarazadas en estos cuatro países, se gestó "No llores, mujer", el documental que se emitirá La 2 el sábado 12 de marzo en Documentos TV

El Síndrome de Alienación Parental consiste, según lo definió su creador, en una alteración en la que un menor manifiesta cierto desprecio hacia uno de sus padres, ya sea el padre o la madre. Vendría a ser una especie de lavado de cerebro que uno de lo progenitores, general mente la madre, ejerce sobre el menor para que no quiera vivir o ver al otro progenitor, habitual mente el padre. Este Síndrome no ha sido reconocido científicamente ni médicamente, pero sí se utiliza en algunos juicios por separación. Debate con Ignacio Bolaños, Psicólogo y autor de un estudio descriptivo del SAP; Sonia Vaccaro, Psicóloga con especialidad clínica y experta en Violencia de Género; Consuelo Barea, Médica psicoterapeuta experta en Violencia de Género y autora con Sonia Vaccara del libro "El pretendido síndrome de alienación parental"; y Asunción Tejedor, Psicóloga y mediadora en divorcios.

Ser padres no es tarea fácil, y se aprende sobre la marcha. Pero para ser padres responsables y coherentes debemos aprender de nuestros errores, y detenernos a reflexionar. Conversamos con Estefanía Carreño y Albert Pou, Pediatras de profesión y autores del libro ¿C onsejos para padres imperfectos¿, donde relatan 20 de los errores más típicos que cometemos los padres a la hora de educar a nuestros hijos: desde obligarles a comer hasta ceder a sus rabietas¿

En la Unión Europea se ha abierto el debate sobre la duración del permiso de paternidad. Tras el rechazo de la propuesta del Parlamento Europeo para que se alargara a 20 semanas, los Veintisiete deberán fijar ahora una posición común.

El eurodiputado de ICV Raúl Romeva, que forma parte de la comisión que ha estudiado la ampliación de este permiso, afirma que la crisis económica no debe impedir esta iniciativa (07/12/10).

  • Crecen en España bancos de leche humana por sus beneficios a neonatos
  • De momento sólo hay tres, aunque hay proyectos en casi todas las CC. AA.
  • 'Dar el pecho' previene de enfermedades graves a corto y largo plazo
  • "Es casi un derecho recibir leche de madre, si no es de la propia, donada"