Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principal riesgo que corrían era que sus hijos nacieran con microcefalia. Nosotros hemos hablado con Juana, una hondureña que tuvo a su hijo, Leonel, hace quince días sin ninguna secuela. En España, han nacido otros cinco bebés como Leone, completamente sanos. En nuestro país se cuentan 167 contagios, todos menos uno de personas que han estado en América Latina, donde la enfermedad sigue expandiéndose. Sólo se conocen algunos factores de riesgo durante el embarazo.

Nuestro país se sitúa a la cabeza en partos múltiples, suponen el 2,29% del total, la tasa media mundial está entre el 1% y el 1,5%, según datos del INE. Doctora María de la Calle, jefa de la Unidad de Gestaciónes Múltiples del Hospital de La Paz y autora de Emabarazada de gemelos. También nos acompañana una mamá de gemelos y un papá de trillizos que nos cuentan cómo es el día a día (05/07/16).

La fotografía de un padre y su hijo mayor dando calor con su cuerpo a sus gemelos recién nacidos se ha convertido en viral y ha servido para difundir la llamada técnica canguro. Los niños prematuros se estabilizan mejor si pasan unas horas en contacto con la piel de un familiar que solos en una incubadora.

Hablamos de La madre que nos parió. Así se titula la "guía del embarazo y posparto" que ha escrito e ilustrado Cristina Quilés, donde narra la cara menos amable -de manera cómica y desenfadada- de la gestación y del parto basándose en su propia experiencia (03/03/16).

Aún son minoría en su profesión, pero a las mujeres embarazadas no les choca que las atienda un matrón. Ellas buscan confianza y cariño para vencer miedos e incertidumbres en el proceso del embarazo y del parto. Y un buen matrón, lo mismo que una buena matrona, se lo da.
 

Ser madre es una alegría, pero también puede ser una sorpresa cuando vienen dos, tres o cuatro pequeños al mismo tiempo. Hablamos "En voz alta" de los partos múltiples y los cambios que suponen en el día a día de la pareja. Nos acompañan Lucila Menéndez, presidenta de AMAPAMU; la psicóloga Carmen Peleato y Victoria Torres, madre de cuatrillizos (08/01/16).

Conocemos a Beatriz, la autora del blog www.conbotasdeagua.com. Aunque no le guste la etiqueta de mamá bloguera, lo cierto es que ella es una de las bloggers más destacadas de este estilo de blogs, el de las madres blogueras, que desde hace algunos años ocupan un puesto destacado dentro de la blogosfera.