Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una niña de 11 años ha dado a luz en Murcia a un bebé que podría ser de su hermano de 14 años, según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, que ha tomado declaración a los familiares y a las personas de su entorno. Una unidad del Grupo de Menores se ha desplazado a la sección materno-infantil del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde permanecen ingresada la niña junto con su hijo.

El Congreso acoge la presentación de la iniciativa "Pacto por la Educación en Equipo", que invita a padres y profesores a colaborar y comunicarse para mejorar la calidad educativa.

Se trata de una técnica de reproducción asistida en la que una mujer cede su útero para albergar el embrión de una pareja creado en laboratorio. En estos casos, tras la gestación y el alumbramiento, la gestante entrega al bebé a los padres intencionales previa firma de un contrato comercial o altruista. Esta técnica es compleja, controvertida y está prohibida en España. Aunque hay otros países donde está permitida.

Queremos conocer los puntos de vistas de sus partidarios y de sus detractores. Y para responder a todas las preguntas que nos surgen alrededor de este asunto nos acompañan Ana Mata, vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, que forma parte de la plataforma No Alquiles Vientres, yDavid y María José, matrimonio que tiene dos hijos a través de la gestación subrogada y que han creado una empresa que gestiona esta labor para otros padres y madres que recurren a estas técnicas en el extranjero.

En la edición nº 579 de El canto del grillo hablamos de la gestación subrogada. La técnica de los vientres de alquiler está prohibida en España en virtud de una ley del año 2006, pero algunos sectores de la sociedad apuestan por su legalidad. Para conocer en qué consiste y cómo se desarrolla este fenómeno, invitamos a la abogada Lucía Goy.

Ciudadanos ha presentado este martes su propuesta de ley para regular la gestación subrogada, una norma "garantista, prudente y altruista", que exigirá una renta mínima a la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser española, mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

Como la gestación subrogada está prohibida por nuestra legislación, 'Crónicas' ha viajado a Estados Unidos y a Ucrania, los países que más eligen los españoles que recurren a esta práctica, para hablar con mujeres que han tenido bebés para españoles y saber qué les mueve a hacerlo.

El equipo del programa también ha estado con algunas parejas que han recurrido a la maternidad por sustitución como única opción para tener hijos, quienes cuentan su propia experiencia, Algunos con sus niños ya en España, y otros esperando un parto a miles de kilómetros.

'Crónicas', además, recoge algunas voces de los colectivos contrarios a este tipo de gestación, que aseguran que es una nueva forma de explotación de las mujeres y va contra los derechos humanos. Una línea que asume el Comité de Bioética que acaba de sacar su primer informe sobre este asunto.

Desde el Comité se aconseja al Gobierno que la prohibición siga aquí y aboga por acabar con esta práctica a nivel internacional.

El programa ofrece testimonios directos para que el espectador se pueda hacer una idea sobre este debate, lleno de aristas.