Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos la edición nº 486 de El canto del grillo hablando de la paternidad. Y, en concreto, del exceso de protección, atención y cuidados hacia los hijos creyendo que, de este modo, se garantiza un futuro cuajado de éxitos para los pequeños. Con la psícóloga Eva Mollet ponemos en la mesa este tema de conversación que analiza en el libro que nos presenta esta noche, Hiperpaternidad. Del modelo mueble al modelo altar.

  • Con la maternidad, la estructura cerebral se alteraría al menos durante dos años
  • Mejorarían la capacidad maternal para proteger y relacionarse con el bebé
  • Ayudarían a reconocer, por ejemplo, rostros amenazantes o estados emocionales
  • El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Neuroscience

Lina Álvarez ha sido madre a los 62 años. Las mujeres españolas son, desde hace 20 años, las que más retrasan la maternidad en Europa. Un debate social, médico y ético que 'Informe Semanal' aborda con los testimonios de la propia Lina Álvarez; José Remohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad; Teresa Castro, demógrafa del CSIC; Lydia Feito Grande, profesora de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Alama, directora del programa Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad y con una donante anónima.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado que Hacienda devuelva la tributación por IRPF de una prestación por maternidad que, según el fallo, debe quedar exenta de esta obligación impositiva. El fallo, que no sienta jurisprudencia, si sienta un precedente que abre la puerta a reclamaciones desde el año 2012 para lo percibido por el permiso de maternidad o paternidad. La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de una contribuyente que solicitó la devolución de los 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

Rescisión del contrato por quedarse embarazada... Es una de las cláusulas que recogen algunos de los firmados por mujeres deportistas en España. Una práctica que, según los expertos, es totalmente ilegal.

Una niña estadounidense fue extraída del útero de su madre para poder ser operada de un tumor cuando tenía solo cinco meses de gestación; tras la intervención, realizada en un hospital de Texas, el bebe logró completar su desarrollo y nacer, de nuevo, con normalidad.

La Universidad de Barcelona (UB) ha pedido a una alumna de la Facultad de Educación, madre de un bebé de 11 meses, que no lleve a su hija a clase porque no está cubierta por un seguro en caso de accidente y se debe respetar el derecho del resto de alumnos a recibir las clases en condiciones óptimas. Según ha informado a Efe un portavoz de la UB, la estudiante, que está en su último curso de Pedagogía, lleva a su bebé a clase porque tiene problemas de conciliación familiar, aunque la universidad le ha ofrecido una evaluación continuada, cambiar fechas de exámenes o de entrega de trabajos. La alumna, Mireia C., ha explicado a BTV que sólo lleva a su hija a clase de las 15.30 a las 17.30 horas, en una franja horaria que el bebé, una niña, suele dormir y porque no tiene a nadie que la cuide, ya que la abuela trabaja hasta las 17.30 horas. La alumna también ha esgrimido que sólo se trata de dos meses hasta completar los 18 créditos que le quedan para acabar el grado.
 

El pequeño Abrahim Hassan, que nació el pasado 6 de abril aunque la noticia se acaba de hacer pública, ha sido el primero en ser engendrado gracias a una técnica de reproducción asistida que incorpora ADN de tres padres, según ha revelado la publicación especializada New Scientist.
El bebé, que ahora tiene cinco meses, nació fruto de un controvertido método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o "segunda madre". La técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue recientemente aprobada en el Reino Unido.

Lina Álvarez, una doctora de Lugo, va a ser madre con 62 años. Lo hará dos décadas después de haber pasado la menopausia. Dará a luz a mediados de octubre a una niña que se llamará Lina, como ella y como su madre. No es la primera vez que Lina afronta la maternidad a edad avanzada, ya que su anterior hijo llegó cuando ella tenía ya 52 años. Su caso ha reabierto el debate sobre la idoneidad de tener hijos cuando la edad de los progenitores roza la de los abuelos.