Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la eurodiputada de la formación morada y exministra de Igualdad, Irene Montero, que lidere una candidatura de izquierdas para las próximas elecciones generales, algo a lo que ella ha accedido. "Sé que es pedirte mucho (...) pero estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea que hay por delante", le ha dicho Belarra, en el acto "Por la paz y contra el régimen de guerra", para después trasladarle que puede contar con ella para su "equipo".

En el exterior, la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha protagonizado un acto ante miles de seguidores en la plaza parisina de Vauban, junto a Los Inválidos (emblemático monumento parisino que alberga la tumba de Napoleón), en la que ha asegurado que no va a "bajar los brazos" pese a la condena por corrupción que la inhabilita por cinco años y le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027, a no ser que se resuelva antes la apelación.

Puesta en escena muy pensada ante la cúpula de Los Inválidos donde está la tumba de Napoleón, y gran organización con autobuses que han traído a los que viven fuera de París, pero aun así, el apoyo mayoritario que dan las encuestas a la ultraderecha de Agrupación Nacional no es proporcional a la participación en este acto, en el que Marine Le Pen ha reiterado que su sentencia "no es una decisión judicial, sino política"; se ha comparado con Martin Luther King, y ha asegurado que no va a renunciar a presentarse a las elecciones presidenciales dentro de dos años.

Su segundo, Jordan Bardella, ha proclamado que la sentencia de Le Pen ha ejecutado al Estado de derecho y a la democracia, un mensaje que también han enviado Santiago Abascal, Javier Milei u Viktor Orban.

El mitin de Marine Le Pen, que se ha celebrado con un gran despliegue militar, ha movilizado también a una parte de las izquierdas y de los macronistas que han querido contrarrestar, han dicho, el mensaje victimista de Le Pen.

En la plaza de la República, 3.000 personas, según la policía, han mostrado su rechazo a la extrema derecha en una concentración convocada por Los Verdes y apoyada por la radical Francia Insumisa.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

Marine Le Pen ha protagonizado un acto ante miles de seguidores en París en el que ha asegurado que no va a "bajar los brazos" pese a la condena por corrupción que la inhabilita por cinco años y le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027 a no ser que se resuelva antes la apelación.

"No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política", ha clamado la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.

Foto: Marine Le Pen (JULIEN DE ROSA/AFP)

La Asamblea Nacional francesa ha vivido una intensa sesión de control al Gobierno tras la inhabilitación de la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RD), Marine Le Pen. El primer ministro, François Bayrou, ha defendido la independencia judicial frente a los ataques de RD, pero ha admitido "interrogantes" sobre la imposibilidad de recurrir la medida, algo que ha desatado las críticas de la izquierda.

Los jueces inhabilitaron a Marine Le Pen por riesgo de "reincidencia y alteración del orden democrático", tras su condena por malversación de fondos europeos de su formación entre 2004 y 2016. Le Pen tachó su sentencia de "bomba nuclear del sistema" para bloquear su ascenso político en las futuras elecciones presidenciales de 2027, y ha presentado un recurso que obtendrá una respuesta por el tribunal de apelaciones el próximo verano de 2026 

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, no tira la toalla. Denuncia que ha sido víctima de un juicio político y promete usar todos los medios a su alcance para que los franceses puedan votar por ella y llama a la movilización ciudadana. Jordan Bardella, su heredero político, habla de tiranía de los jueces, llama a la movilización social, y ha mostrado su lealtad a Le Pen, que va a apelar para que se repita el juicio. Los expertos, sin embargo, consideran que es difícil la absolución por la severidad de la sentencia.

Foto: EFE / EPA / AP PHOTO / RTVE

La líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha tachado su inhabilitación de "decisión política" para impedirle presentarse a las elecciones de 2027 y "ser elegida" presidenta de Francia y ha advertido de que no va a dejar que la eliminen "tal fácilmente". Además, ha garantizado que apelará "lo más rápido posible" para intentar salvar su candidatura.

En España, el Gobierno acelera los trámites para reformar el decreto aprobado en 2021 que establece los criterios de creación y autorización de nuevas universidades con el objetivo de que vea la luz definitivamente antes del verano con mayores exigencias tanto a nivel académico como financiero. Ante la proliferación de universidades privadas en los últimos años y después de los avisos de los rectores de las universidades públicas de Madrid o Andalucía por falta de financiación, el Ejecutivo aprueba este martes que el proceso de reforma del decreto de creación de nuevas universidades sea por el trámite de urgencia.

FOTO: Thomas Samson/AP

Antes de marcharse con gesto desencajado y sin escuchar las penas impuestas, Marine Le Pen ya había gesticulado en la sala y negado varias veces con la cabeza cuando la presidenta del tribunal explicaba por qué la han condenado. La líder de Agrupación Nacional (RN) era la máxima responsable de un sistema por el que su partido de extrema derecha malversó cuatro millones de euros de fondos europeos de 2004 a 2016, ha dicho la jueza. Por ello, ha sido condenada a cuatro años de prisión —dos de ellos en firme pero sustituibles por llevar un brazalete electrónico—, a pagar una multa de 100.000 euros y a cinco años de inhabilitación.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido declarada culpable de malversación por la apropiación indebida de fondos del Parlamento Europeo y ha sido condenada a la pena de inhabilitación durante cinco años. Aunque la pena es provisional y Le Pen ya ha anunciado que recurrirá, su aplicación inmediata significa que, dados los plazos legales, tiene muy difícil poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. En cambio, podrá conservar su actual escaño como diputada de la Asamblea Nacional.

Foto: Alain JOCARD / AFP

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha sido declarada este lunes culpable de malversación por la apropiación indebida de fondos del Parlamento Europeo que fueron dedicados a beneficio de su partido, y ha sido condenada a la pena de inhabilitación durante cinco años con efecto inmediato. Aunque la pena es provisional y Le Pen puede recurrir, su aplicación inmediata significa que, dados los plazos legales, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. En cambio, podrá conservar su actual escaño como diputada de la Asamblea Nacional.

Foto: ALAIN JOCARD / AFP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido en la cumbre de Madrid a sus socios de Patriots "no rendirse" para "hacer Europa grande otra vez", tras la victoria en Estados Unidos del presidente Donald Trump, al que ve como un "compañero de armas" en la "batalla por el sentido común y la libertad". En su intervención, el líder de Vox también ha arremetido contra el Gobierno y el PP. "Hay un resumen claro: Sánchez con Maduro y con Hamás. Feijóo con (la presidenta de la Comisión Europea) Úrsula Von der Leyen y nosotros con el futuro de Europa", ha reivindicado. Foto: REUTERS/Ana Beltrán

Los principales líderes de la ultraderecha europea se dan cita este viernes y sábado en Madrid, en un cónclave de Patriotas por Europa y con Vox como anfitrión, que busca mostrar unidad y trazar la estrategia del grupo. Con menos de un año de vida, aspira a imponer su agenda en la escena internacional más allá del continente europeo, bajo la sombra del triunfo de Donald Trump.

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional francés y padre de la ultraderecha francesa, ha fallecido hoy a los 96 años. Analizamos su figura con Guillermo Fernández-Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.

Representante de la extrema derecha en Francia, Jean-Marie Le Pen, empezó su carrera política en 1956 cuando fue elegido el diputado más joven de la Asamblea Nacional; pero ya era conocido por participar en campañas de la Legión extranjera, como en la de Argelia, por la que años después fue acusado de torturador.

Fundador en 1972 del partido Frente Nacional y europarlamentario en dos ocasiones a finales del siglo pasado, es en 2002 cuando consiguió pasar a la segunda vuelta de las presidenciales con un programa que primaba por ejemplo, la vuelta al franco, o la expulsión de todos los migrantes no regulados. El cordón republicano favoreció el triunfo de su adversario, el conservador Jacques Chirac. En 2011 le cedió la presidencia del partido a su hija Marine Le Pen. Su trayectoria política estaba ya salpicada de sanciones y condenas por declaraciones racistas y antisemitas, como cuando dijo que la ocupación nazi en Francia no fue particularmente inhumana o negó que se exterminasen judíos en cámaras de gas.

De hecho, por su visión del holocausto nazi en 2015 le expulsan del partido que él mismo había fundado. El Frente Nacional se convierte en 2018 en la actual Agrupación Nacional con su hija al frente, su nieta como militante y mensajes más suaves pero con un programa de extrema derecha que ha heredado, por ejemplo, una dura política antimigratoria. Jean-Marie Le Pen ha muerto a los 96 años de edad, sin ver a su hija en el Elíseo a pesar de su incremento progresivo de votos en las tres últimas elecciones presidenciales.

FOTO: EFE/JULIEN DE ROSA