- El Consejo de Ministros aprobará una reforma para recuperar los fondos y planes
- Rajoy pide no hacer de los Presupuestos y la financiación una "mera disputa política"
- La ministra de Defensa critica la política de C's de "desgastar al Gobierno"
- Considera de una "deslealtad tremenda" la actitud del partido de Rivera
- Este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de control al Gobierno del año
- Rivera le ha preguntado por el destino de los fondos del FLA en Cataluña
- La vicepresidenta del Gobierno insta a ERC a hacer presidente a quien puede serlo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" por sus críticas al Ejecutivo sobre el problema secesionista en Cataluña, y ha afirmado que tiene "la sensación de que critica más al Gobierno de España" que a los independentistas catalanes "que han generado el problema".
Así ha contestado Rajoy a Rivera en la primera sesión de control al Gobierno de este año y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas y tras el último barómetro del CIS que muestran el avance de la formación naranja frente a los 'populares'.
Rivera le ha preguntado por el presunto destino del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al denominado 'procés', algo que ha negado tajantemente el jefe del Ejecutivo.
La presunta financiación ilegal en el PP y el caso Gürtel han sido las armas arrojadizas que ha usado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para lanzarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión de control del año. "¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP "se financiaba con dinero negro"? le ha preguntado al jefe del Ejecutivo.
Rajoy, sin entrar en el fondo de la cuestión, ha dicho que respeta "la manera que cada uno tenga de defenderse" ante la justicia y ha afirmado que respetará lo que determine la justicia porque cree en la ley y en la separación de poderes.
Iglesias ha afeado a Rajoy posteriormente tener como "referentes" a Rita Barberá, Ricardo Costa, Francisco Camps y Alberto Fabra, todos ellos implicados en casos de corrupción, y el presidente le ha recordado que son personas que ya no ocupan ningún cargo público y que se trata de casos "de hace 10 años".
El presidente ha criticado a Iglesias, al que ha comparado con el inquisidor Torquemada porque hace de "juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador", por no "preocuparse por los problemas que le preocupan a la gente como la economía o el paro" y el líder de Podemos le ha acusado de encabezar un Gobierno que "protege a corruptos". "Si los delitos no prescribieran, algunos de ustedes terminarían en prisión", ha lanzado a la bancada 'popular'.
El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, cree que Mariano Rajoy aprobaba los gastos de las campañas electorales del PP en la época en la que su empresa las organizaba y Rajoy ocupaba el cargo de secretario general de los 'populares'.
"Pienso que sí", ha contestado al ser directamente preguntado por si el entonces secretario general "aprobaba el pago de esas campañas" en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.
"Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios", le ha preguntado el diputado de Podemos Txema Guijarro en la comisión, a lo que el compareciente ha respondido: "Yo creo que él daba el ok".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que esta pena es "proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga", algo que se encuentra "en sintonía con las democracias de nuestro entorno". "Entiendo que algunos discrepen de la prisión permanente revisable, están en su derecho, pero la mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor que es permanente, por desgracia no es revisable", ha afirmado Rajoy.
- Arremete contra la gestión de Rajoy en la crisis catalana y la brecha salarial
- "No podemos dejar que desmantelen el estado del bienestar", afirma en Valladolid
- El presidente del Gobierno es entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'
- Dice que volvería a presentar el recurso ante el TC, a pesar de los "riesgos"
- Rectifica sus declaraciones sobre la brecha salarial: "No, no las mantengo"
- Rajoy quiere aprobar los Presupuestos antes del 31 de marzo
- "Basta simplemente con que haya una duda para que no lo mantenga", dice
- Afirma ahora que está dipuesto a hacer "todo lo posible para que haya justicia"
- Insta a "los que pagan los sueldos" a ser más "justos y equitativos"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que, ante una hipotética investidura telemática de Carles Puigdemont, espera que "no tengamos que hacer nada". En Los Desayunos de TVE, recuerda que "el propio Tribunal Constitucional es muy claro. Puigdemont no puede ser candidato si no está allí y si no está allí autorizado por el juez, lo cuál es de sentido común". Rajoy apunta que, de ignorar al TC "el president del Parlament incurriría en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales" aunque matiza que "espera y desea que no sea así porque en Cataluña hay que recuperar ya la normalidad institucional, social y económica".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha retractado este martes de una de sus declaraciones más polémicas de la última semana, en la que aseguró que el Ejecutivo no debía "meterse" en la reducción de la brecha salarial. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rajoy ha reiterado su gabinete dará "todas las batallas para que esas situaciones sean menores". El presidente ha recordado que la ley prohíbe la discriminación salarial para puestos iguales y jornadas iguales, y que la Inspección de Trabajo actúa para hacer que esa norma se respete. Aún así, ha pedido "al que paga sueldos que cumpla un poco con su país, y que trate de ser justo y equitativo". (30/01/2018)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el invitado de este martes en 'Los Desayunos de TVE'. El líder del Ejecutivo ha respondido a las preguntas de Sergio Martín, director y presentador del programa de La 1, y ha advertido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de sus responsabilidades por desobedecer al Constitucional.
- En un artículo que ha publicado a través de Facebook y Twitter
- Señala su "firme defensa de la legalidad y de la Constitución"
- Considera que "ha sabido mostrar la importancia de la Corona" en el "difícil 2017"
- El presidente del Gobierno dice que la decisión del TC ha "reconfortado" a todos
- Mariano Rajoy, invitado este martes en 'Los Desayunos de TVE'
Los reyes, Rajoy y el deporte español celebran el triunfo europeo de los 'Hispanos'
- Las redes sociales responden al triunfo de la selección española
- Crónica: Los 'Hispanos' se coronan reyes de Europa (Rubén Heras)
El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de impugnación contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, a pesar de que no tiene el respaldo del Consejo de Estado que este jueves dijo al Ejecutivo que discrepa sobre el momento elegido para oponerse a esta sesión plenaria que está prevista para el 30 de enero.
El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante. Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.
El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.
- Avala los argumentos para impugnar, pero discrepa sobre el momento elegido
- Rajoy consultó al Consejo de Estado antes de recurrir al TC, pero seguirá adelante
- El Ejecutivo considera que la orden de detención impide a Puigdemont ser investido
- Puigdemont exige la dimisión de la vicepresidenta por pretender un "fraude de ley"