JxCat llevará ante la Fiscalía las palabras de Sáenz de Santamaría por presunta prevaricación
- La vicepresidenta aseguró que Rajoy había "descabezado" a JxCat y ERC
- Eduard Pujol ha acusado al Gobierno de "saltarse el Estado de derecho"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hecho portavoz del argumentario con el que el PP quiere evitar un descalabro en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, y ha alertado a los votantes del PP de que no caigan en las llamadas al voto útil a otros partidos, so pena de que los auténticos beneficiados sean la CUP y ERC en el reparto de escaños.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control del Gobierno que espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña, algo que confía ocurra pronto y porque así sucede en "todas las democracias".
Rajoy ha expresado esta disposición al diálogo en su respuesta al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a quien ha advertido de que el diálogo dejó de existir en Cataluña cuando sus gobernantes se saltaron la Constitución y el Estatuto, "inventaron" otra legislación e hicieron "caso omiso" de los tribunales.
Esta semana celebramos el XXXIX aniversario de la Constitución con la recepción en el Congreso y las jornadas de puertas abiertas del Senado. Despedimos a uno de los presidente del Congreso: Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló en el salón de los pasos perdidos. Entrevistamos a Santiago Muñoz Machado, coordinador de uno de los textos con propuestas para reformar la Constitución. Y conocemos también la propuesta de la asociación de exparlamentarios. Buceamos en el archivo para conocer cómo se gestó hace 40 años el anteproyecto de la Constitución. Balance de un mes de aplicación del artículo 155 en Cataluña. Julián Sánchez Melgar, elegido para ser fiscal general del Estado, comparece en el Congreso. Y más.
Elecciones en Cataluña: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue instalado en la defensa de "la unidad de España, la Constitución y el imperio de la ley". "Eso es lo que nos interesa, y no las ensoñaciones de algunos que van contra el sino de los tiempos y contra los valores y principios europeos", ha añadido.
El Gobierno en pleno, diputados y senadores, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado se han reunido en el Congreso para conmemorar las casi cuatro décadas de la Carta Magna, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Este 39 aniversario se produce en un contexto político atípico, marcado por las elecciones catalanas, la aplicación del artículo 155 y la perspectiva de una reforma constitucional en el horizonte.
La primera ministra británica, Theresa May, ha ratificado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su pleno apoyo ante la situación de Cataluña porque considera "fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española". En unas declaraciones ante la prensa, May ha expresado ese respaldo al inicio de la reunión que ambos mandatarios han mantenido en Londres para analizar diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y la situación de las negociaciones del "Brexit".