El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a tres preguntas sobre la situación en Cataluña en el Congreso y en sus respuestas se ha evidenciado la grieta abierta con el PSOE, que ha apoyado al Gobierno en la aplicación del 155 pero en las últimas horas ha discrepado sobre su puesta en marcha. Así, mientras que a los socialistas les vale con la convocatoria de elecciones para frenar ese precepto constitucional excepcional, algunos miembros del Gobierno van más allá y piden una "rectificación" e insisten en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe aclarar si proclamó la indepedencia en el pleno del 10 de octubre.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la idea de que si el presidente de la Generalitat "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha pedido a Rajoy que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión en su Gobierno.
Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles que "no hay más salida que las elecciones" a la situación de crisis política en Cataluña tras el 1-O, porque "se ha incumplido la ley".
En su respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy, ha insistido en que la situación se ha creado con la "ruptura de la legalidad" por parte de la Generalita.
El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.
Consejo de ministros extraordinario para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Reunión de la mesa del Senado. Reacciones. Resumen de la evolución del tema durante la semana y sus debates en el pleno del Congreso, como la aprobación del decreto que facilita la movilidad de las empresas. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de Omnium Cultural y la ANC.
El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.
La presidenta del Parlament ha desafiado las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno en el marco del artículo 155 de la Constitución. Carme Forcadell, en una declaración institucional ha prometido defender los derechos de los 135 diputados electos del Parlament del “golpe autoritario” de Mariano Rajoy. “No vamos a dar ningún paso atrás. La ciudadanía nos eligió”, ha dicho.
La principal medida que conlleva el artículo 155 de la Constitución es el cese del Gobierno catalán. Mariano Rajoy prevé que los ministerios asuman las competencias de las consejerías. Además, en un plazo máximo de seis meses se convocarán elecciones autonómicas.