Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

Directo | Así te hemos contado la puesta en marcha por el Gobierno del artículo 155

Por
24H LIVE

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado las medidas que propone en aplicación del artículo 155 de la Constitución, pactadas con PSOE y Ciudadanos: cese de Carles Puigdemont y todo el Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña en un plazo de seis meses. También incluye la toma de control de los Mosos y TV3. El Senado deberá aprobar estas medidas en un pleno que celebrará el próximo 27 de octubre.

En una declaración institucional,  Carles Puigdemont ha llamado al Parlament a convocar un pleno para reaccionar ante la "voluntad de liquidar" el autogobierno de CataluñaCarme Forcadell, por su parte, ha desafiado a Mariano Rajoy y ha dicho que defenderá el Parlament del "golpe de Estado" de facto que suponene las medidas anunciadas por el Ejecutivo español. El Govern en pleno ha acudido a la marcha independentista celebrada por la tarde para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

PSOE y Cs justifican su apoyo al 155 para "restituir" la convivencia y defender la Constitución.  Podemos, sin embargo, acusa a Rajoy de "incendiar" España y Cataluña al "suspender la democracia".

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:20

    Buenos días. Arranca aquí el minuto a minuto de RTVE.es sobre toda la actualidad el día en el que el Consejo de Ministros va a aprobar las medidas concretas del artículo 155 que el Gobierno va a aplicar para, señala,  volver a la "legalidad democrática" en Cataluña.



  • 08:23

    Las medidas, que aún se desconocen, han sido pactadas por el Ejecutivo central con PSOE y Ciudadanos. Ambas formaciones aseguraron este viernes que entre ellas se encuentra la convocatoria de elecciones autonómicas en el mes de enero de 2018, extremo que fue desmentido por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.


    El Gobierno dice que es "muy pronto" para hablar de elecciones en Cataluña en enero y desmiente a PSOE y Cs
    rtve El Gobierno dice que es "muy pronto" para hablar de elecciones en Cataluña en enero y desmiente a PSOE y Cs
  • 08:24

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, rechazó la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña, ya sean convocadas por el propio Govern o forzadas por el Estado en aplicación del artículo 155 porque "no es la mejor manera de avanzar" en la hoja de ruta soberanista, y ha asegurado que la única prioridad es aplicar el mandato del 1 de octubre, la independencia.


  • 08:24

    En Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió el viernes la aplicación del artículo 155 por haber llegado "a una situación límite" en Cataluña, que ha "obligado" al Ejecutivo a actuar para "recuperar la legalidad y la normalidad institucional".


    Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a una situación límite
    rtve Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a una situación límite
  • 08:25

    Este viernes, el rey Felipe VI reivindicó en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión" de Cataluña, que España, ha asegurado, "resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas".



  • 08:27

    Mientras, por la tarde, hay una concentración convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Su lema es "En defensa de los derechos y las libertades".


  • 08:47

    Una mayoría del 68,6% de catalanes está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para intentar resolver la actual situación política en Cataluña, según una encuesta de elPeriódico incluida en su edición de este sábado y que recoge Efe. Además, el 29,3% de los encuestados señala que Puigdemont debe declarar la independencia de forma inmediata y el 24,8% que debe renunciar a la declaración unilateral de independencia y negociar con el Estado.


  • 08:49

    El 48,1% dice que el presidente catalán no declaró la independencia en su discurso del 10 de octubre y el 37,5%, que sí lo hizo. Para el 55,6%, el Parlamento catalán no está legitimado para declarar la independencia unilateral tras los resultados del 1 de Octubre, frente al 40,1% que piensa que es legítimo, según la encuesta de GESOP para elPeriódico.  

  • 08:50

    El 29,9% opina que la situación actual acabará con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno, el 20,3% cree que finalizará con la independencia de la comunidad autónoma, el 11,3%, que Cataluña seguirá con el mismo autogobierno del que ya dispone y un 18,0%, que tendrá menos autogobierno, según el mismo sondeo. Un 68,3% es favorable a negociar una reforma constitucional que incluya mejorar el autogobierno y un 26,5% se muestra en contra, mientras que el 49,3% opina que sí existe riesgo para la economía catalana si la independencia sigue adelante, por el 45,6% que cree que no será así.

  • 09:00

    Arranca en La 1 y en el Canal 24 Horas el especial de Los Desayunos de TVE para informar de todo lo que ocurra en el día de hoy.


  • 09:15

    ¿Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución? Te lo explicamos en este artículo.

  • Primeras declaraciones del día. Son del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha asegurado en una entrevista que "los jueces, los políticos y el rey han pactado aplicar el artículo 155".

     

     

  • 09:22

    "Todo acabará con una convocatoria de elecciones a la fuerza por primera vez en 40 años", ha dicho Echenique, algo que para Podemos "es un error".

  • 09:24

    Tras constatar su preocupación por "la deriva" del PSOE, partido que "se ha querido colocar en el bloque monárquico", Echenique ha afirmado que "si hoy Rajoy aplica el artículo 155 lo hará sin que se haya proclamado la independencia en Cataluña".


  • 09:26

    Sobre la 'hoja de ruta' de Puigdemont, Echenique ha afirmado que "no es viable" y que el 1-O no tuvo las "garantías democráticas" para que sea "vinculante".


  • 09:30

    Para Pablo Echenique, los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, son "presos políticos" y ha afirmado que las manifestaciones convocadas para pedir su libertad son pacíficas.

  • Precisamente la Generalitat ha anunciado que el Govern va a acudir a la manifestación convocada por este motivo esta misma tarde.

     

     

  • 09:48

    "Hay que recuperar la legalidad y después, ganarles", ha asegurado Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en el programa especial de Los Desayunos de TVE.

  • 09:49

    "Nunca es una solución echar más leña al fuego. Aplicar el 155 sin haber un canal de diálogo es un fracaso", ha afirmado la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (Podemos), en TVE.


  • 09:50

    El senador vasco del PSOE Tontxu Rodríguez ha manifestado, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "un libro en blanco" y que aplicarlo es "un fracaso de la política".

  • 09:52

    Quedan menos de diez minutos para que empiece la reunión del Consejo de Ministros. En el Palacio de La Moncloa, Almudena Guerrero (TVE) subraya que hay mucha expectación mediática. Fuentes del Ejecutivo confirman a TVE que hasta ayer por la tarde ha habido reuniones para perfilar las medidas.

  • 09:54

    Gemma Esteba (TVE) asegura que fuentes del Govern han confirmado que tras la decisión del Consejo de Ministros va a comperecer algún miembro del Ejecutivo catalán, aunque aún no se sabe quién será.


  • 09:57

    El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es "evidente" que la aplicación del artículo 155 no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar "ni con Franco". Así lo ha señalado el senador en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.

  • 10:01

    En la misma emisora, el también senador Iñaki Oyarzábal (PP) ha apostado mientras por "devolver la normalidad a Cataluña", y ha señalado que "no hay que tener ningún miedo con la aplicación del artículo 155", que solo pretende "devolver la legalidad y convocar elecciones", según recoge Europa Press.

  • 10:03

    Ya ha comenzado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario.


  • 10:05

    La Mesa del Senado se reúne a las 13:00 hora peninsular, informa desde la Cámara Alta Ana Rosa Berraquero (TVE), lo que significa que el Consejo de Ministros acabará antes de esa hora.


  • 10:22

    Este viernes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguraba en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias que "hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia".

     

    Los líderes de la UE defienden el Estado de Derecho ante el desafío independentista
    rtve Los líderes de la UE defienden el Estado de Derecho ante el desafío independentista

     

  • La respuesta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido retuitear un mensaje de un periodista italiano en el que asegura que "algo no va bien en España si se toman en serio a Antonio Tajani".

  • 10:26

    El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 va a fomentar "las diferencias" que su partido "ya tiene" con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi. Así lo ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.

  • 10:28

    Egibar ha afirmado que la aplicación del 155 es "una intervención de la democracia" y "una provocación" a los catalanes, y "demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello".

  • 10:31

    La web del Tribunal Constitucional (TC) ha dejado de estar operativa en la mañana de este sábado, antes de la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes del TC han confirmado a Servimedia que no funcionaba ni la web de la institución ni otros servicios como Internet o la red wifi.

  • 10:34

    Según ha informado TV3, esta paralización de la cuenta del TC es debida a un ciberataque del grupo Anonymous, dentro de la denominada 'Operación Cataluña' que incluiría ataques masivos a webs de otros organismos del Estado para "defender a Cataluña".

  • De esta campaña advirtió este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.


  • 10:48

    Ya hay imágenes del Consejo de Ministros extraordinario en el que se van acordar las medidas concretas en el marco del artículo 155 sobre Cataluña.

  • 10:55

    El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España. Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros que publica la agencia Efe.


  • 11:00

    En los motivos se señala que las medidas propuestas en el marco de este procedimiento responden a cuatro grandes objetivos: restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes, informa Almudena Guerrero (TVE) desde el Palacio de La Moncloa.


  • 11:09

    El Gobierno señala como presupuesto habilitante para la aplicación del artículo 155 "el incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado de la Comunidad Autónoma de Cataluña, por sus máximas instituciones gubernamentales y parlamentarias, de sus obligaciones constitucionales, a través de la puesta en marcha de un proceso de secesión de dicha Comunidad Autónoma del Estado español, con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, afectando de manera grave al interés general de España".



  • 11:23

    El texto de esa exposición de motivos (ver .PDF) subraya que el artículo 155 del texto constitucional configura un doble presupuesto de hecho posible para su aplicación. El primero de ellos es que la comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y el segundo que actuase de forma que atente gravemente al interés general de España.



  • 11:28

    El Gobierno constata además que "no ha sido atendido el requerimiento formulado" el pasado 11 de octubre, "reiterando el incumplimiento frontal de las obligaciones constitucionales y estatutarias por la Comunidad Autónoma de Cataluña, con grave riesgo al interés general".


  • 11:30

    Según el Gobierno, "el Presidente de la Generalidad, en contestación al requerimiento formulado por el Gobierno de la Nación, ha reiterado la declaración efectuada en su comparecencia el 10 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, afirmando que 'el pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores'".


  • 11:32

    Además, el Ejecutivo señala que "no puede desconocerse que el mismo día en que se produjo la declaración del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña que motivó el requerimiento, se produjo una declaración extra-parlamentaria de independencia de Cataluña suscrita por los mismos parlamentarios que sustentan la mayoría que nombró al Presidente requerido [Carles Puigdemont], el cual también suscribió dicha declaración, erigiéndose todos ellos en 'los legítimos representantes del pueblo de Cataluña'".


  • 11:34

    En otra parte del documento del Ejecutivo se explica "que las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña", habiéndose provocado "una progresiva fractura y se han puesto en riesgo las condiciones para el crecimiento económico". Y habla de que "cientos de empresas han trasladado sus domicilios sociales fuera de Cataluña".


  • 11:35

    "Se constata, así, que los gobernantes de Cataluña no han respetado, ni la legalidad sobre la que se asistenta nuestra democracia, ni el interés general al que nuestras leyes responden", asegura el Ejecutivo, que afirma que esta es "una situación improrrogable" y que "es preciso atajar mediante la activación de las facultades que el artículo 155 de la Constitución otorga al Gobierno de la Nación, en cuanto precepto que persigue y preserva –precisamente- estos fines", señala el Gobierno.



  • 11:38

    La Fiscalía confirma que se prepara una querella por rebelión para el supuesto de que se llevara a cabo una declaración de independencia, según adelanta El País y ha podido confirmar TVE, tal y como lo ha asegurado Sergio Martín en Los Desayunos de TVE.  Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y  públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional, recoge Europa Press. 


  • 11:39

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de explicar las medidas del artículo 155. Según informa TVE, Carles Puigdemont va a realizar una declaración tras conocer lo que decida el Consejo de Ministros.

  • 11:49

    La vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munt, señala en Twitter que esta es "una mañana de Consejo de Ministros en un país donde no se condenan los crímenes franquistas, existe la Fundación Francisco Franco y se homenajea a la División Azul".

  • 11:51

    La CUP ha retuiteado un mensaje en el que se puede leer "¡El pueblo manda, el gobierno obedece! ¡República ahora, todos a la calle!"

     

     

  • 11:54

    Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha asegurado en Catalunya Radio que el Govern "tiene que cumplir el mandato del 1-O" y cree que "sería una buena opción crear un gobierno de concentración en Cataluña".

     

     

  • 12:10

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura, en referencia a Puigdemont, que "salirse de la legalidad era provocar un coque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Cataluña".

  • 12:15

    Anonymous ha reivindicado la caída del servicio de la página web del Tribunal Constitucional, en un ciberataque que se ha producido esta mañana aparentemente organizado en respuesta a la situación en Cataluña. A través de la red social Twitter, la organización Anonymous ha afirmado ser la fuente de este "hackeo" que, además, ha asegurado que se ha extendido a las webs de otras empresas, y prevé "nuevos ataques" próximamente, recoge Efe. El grupo activista ha utilizado en sus comunicaciones el hashtag #OpCatalunya y #FreeCatalunya, en relación a la situación de la región, tras la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

  • 12:16

    La Fiscalía General del Estado se querellará por rebelión contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si este lleva a cabo una declaración unilateral de independencia, según confirman fuentes del Ministerio Público a TVE. Las mismas fuentes asegura que están "a la espera de acontecimientos" y que "no se descarta nada", según ha dicho Sergio Martín (TVE) en Los Desayunos.

  • 12:20

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió este viernes en secreto con el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, según La Sexta.

  • 12:21

    Acaba la reunión del Consejo de Ministros.

  • 12:28

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en rueda de prensa a las 13.00 horas, según informa Amparo García, periodista de RNE.

  • 12:35

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destaca la labor de los padres de la Constitución y subraya que gracias a la Carta Magna "Cataluña ha disfrutado de un autogobierno sin parangón en los últimos 40 años". "Y eso es lo que el secesionismo quiere quebrar, rompiendo con el Estatuto de Cataluña y con la Constiutcion. El secesionismo es el Brexit de Cataluña", asegura en Murcia.

  • 12:38

    "El PSOE y el PP tienen profundas discrepancias sobre lo que es España y debe ser España. Sobre la integración territorial de España, ninguna", señala Pedro Sánchez.



  • 12:40

    Además, Sánchez ha afirmado que el secesionismo "nada tiene que ver con la izquierda". "Yo no atisbo a ver ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista", ha señalado Sánchez.

     

     

  • 12:42

    "Estamos defendiendo los valores democráticos europeos. Por eso las instituciones europeas defienden las posiciones del Estado social y democrático de Derecho en nuestro país", asegura el líder del PSOE.


  • 12:50

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido del "riesgo" que se puede vivir en Euskadi "si la fascinación por la vía catalana sigue cegando a los nacionalistas", y ha insistido en que los acuerdos de los socialistas con el PNV han evitado que, hasta ahora, se siguiera la vía de Cataluña. Así lo ha afirmado durante la presentación de la exposición Caminos de libertad. 1977-2017 en la Agrupación socialista de Portugalete, señala Europa Press.

  • 12:55

    El rey ha asegurado que los pueblos pequeños esparcidos por España ejemplifican la convivencia entre vecinos y reflejan "la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común". Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha completado su visita de tres días a Asturias en la aldea de Poreñu, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar, después de presidir ayer la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, señala Efe.

  • 12:57

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que con la aplicación del artículo 155, "Cataluña vuelve a la senda de la democracia, de la que nunca debió irse". Así se ha pronunciado en la clausura del acto '40 años creciendo en democracia' que el partido ha celebrado en Mérida, tal y como recoge Efe.



  • 12:59

    El president Carles Puigdemont y sus consellers han permanecido en la sede de la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

  • 13:03

    El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles en la Cámara Alta, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo ha señalado José Manuel Barreiro, portavoz 'popular' en la Cámara Alta en TVE.


  • 13:21

    Estaba previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saliera a las 13:00 hora peninsular para comunicar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Fuentes de Moncloa aseguran a TVE que la comparecencia empezará en cinco minutos.

  • 13:23

    Llegan todos los ministros a la sala de prensa, donde va a comparecer el presidente del Gobierno, y se sientan en primera fila.


  • 13:25

    Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy.

  • 13:27

    Asegura que dividirá su intervención en cinco bloques: cómo hemos llegado hasta aquí, diálogo, artículo 155, objetivos de este artículo "y las medidas más relevantes que vamos a plantear al pleno del Senado".

  • 13:29

    "Es un proceso unilateral, contrario a la ley y que ha buscado el enfrentamiento", asegura Rajoy al explicar cómo hemos llegado hasta aquí. "Lo más llamativo de ese proceso unilateral es lo que ocurrió los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Cataluña, donde se vieron violados los derechos de los diputados de la oposición", asegura. "En pocas horas se liquidó la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía", asevera.

  • 13:31

    Rajoy desgrana que luego se intentó hacer un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional, y se hizo la declaración del 10 de octubre. Después, señala, el Gobierno hizo el requerimiento al president de la Generalitat, que no respondió en plazo y tiempo. "Algunos lo que querían era que se llegara a esta situación, a aplicar el 155. No lo voy afirmar, pero tengo esa sensación", asegura.

  • 13:33

    "Por parte de la Generalitat nunca se planteó un diálogo, si no una imposición. Se pretendía imponer al Gobierno algo que sabía que no podía y no quería hacer [pactar un referéndum]", continúa Rajoy, que enumera las veces que se invitó a Puigdemont a comparecer en el Congreso y otras vías de diálogo.


  • 13:34

    "El Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución. No era ni nuestro deseo ni nuestra intención. No lo fue nunca", dice Rajoy.


  • 13:35

    "Aplicamos el artículo 155 porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore y se viole la ley. Y que todo ello se haga intentado imponer sus criterios", asegura.



  • 13:36

    Los objetivos del Gobierno, aplicando el 155, según Rajoy: "Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad".

  • 13:38

    Rajoy hace ahora un repaso de la situación económica en Cataluña. Comienza recordando el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña y continúa hablando del turismo y de la inversión.

  • "La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno, que tendrá que convocar elecciones en seis meses", señala Rajoy. Es la primera medida que va a adoptar el Gobierno si el Senado lo aprueba.


    Rajoy cesa a Puigdemont y a todo el Govern y da un plazo de seis meses para las elecciones en Cataluña
    rtve Rajoy cesa a Puigdemont y a todo el Govern y da un plazo de seis meses para las elecciones en Cataluña
  • 13:42

    El Gobierno propone proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña y del resto del Govern.


  • 13:44

    El Parlamento de Cataluña ejercerá su función, pero se propone que el presidente del Parlamento de Cataluña no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat ni celebrar debate o votación de investidura. No se podrán aprobar inciativas contrarias a la Constitución Española.

  • 13:44

    "No se suspende la autonomía. Se cesa a las personas que han puesto a ese gobierno fuera de la ley. No se acaba con el autogobierno", asegura el presidente del Gobierno.


  • 13:47

    "A todos los españoles, y especialmente a los catalanes, quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad", dice Rajoy. "Pido que no se vayan más empresas ni más depósitos: podemos estar tranquilos porque esto se arreglará sin hacer más daño a nadie", continúa el presidente.


  • 13:49

    Comienzan las preguntas. Rajoy asegura, a una cuestión de TV3, que los medios públicos de comunicación estarán bajo los nuevos mandos. Y se reafirma en que no se ha suspendido la autonomía.

  • 13:50

    "En este momento el Gobierno presentará el documento en el Senado. A partir de ahí, todas las decisiones que haya que adoptar tiene la facultad el Senado", responde Rajoy a si Puigdemont puede parar en el último momento la aplicación del artículo 155.

  • 13:52

    Rajoy asegura que lo que ha hecho en Cataluña "no es propio de ningún estado democrático". "He sido muy prudente", asegura el presidente del Gobierno. A la pregunta de si Puigdemont convoca elecciones hasta que el Senado apruebe estas medidas se paralizaría el 155, Rajoy señala: "El artículo 155 sólo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba".


  • 13:53

    "Estas medidas han sido acordadas con el PSOE y con Ciudadanos. Agradezco el apoyo, que no interpreto como un apoyo al Gobierno, que también, si no al Estado de Derecho y a la Constitución". Así concluye Rajoy la rueda de prensa.


  • 13:56

    Primeras reacciones. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura en rueda de prensa que su partido está "en shock por la suspensión de la Democracia, no solo en Cataluña si no en toda España".



  • 13:59

    "Cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta por lo que acabamos de escuchar", ha asegurado Echenique, quien ha afirmado que su partido se reunirá para analizar qué puede hacer teniendo en cuenta que no gobiernan ni en España ni en Cataluña.

  • 14:03

    Primeras reacciones desde Cataluña. Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, asegura en Twitter: "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos".

  • 14:06

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de estado" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155. "Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática". 


  • 14:10

    Rueda de prensa de Albert Rivera, que asegura que "aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación". "La Constitución no es un menú a la carta, nos defiende a todos frente a los que quieren saltarse la ley", dice el presidente de Ciudadanos, que defiende la aplicación del artículo 155 que "también" está en constituciones como la alemana.



  • 14:13

    "Como quiero que la convivencia se restablezca es fundamental que se aplique este artículo de la Constitución (...) Para restituir la convivencia, estabilidad económica, jurídica y la seguridad ciudadana es necesario que apliquemos la Constitución", asevera.

  • 14:21

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizará una declaración institucional a las 21:00 horas, según señala Efe. Antes acudirá a la manifestación convocada esta tarde por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado cesarle tanto a él como a todos sus consellers.

  • 14:28

    El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido, tras conocerse las medidas en la aplicación del artículo 155, "amplias alianzas democráticas" para hacer frente a la "reacción". Además critica que el PSOE haya pactado las medidas propuestas por el Gobierno. 


  • 14:30

    El Partido Popular ha pedido los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está "cargado de razones" para haber decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver "la legalidad Constitucional y estatutaria" en Cataluña. Así lo ha reclamado en rueda de prensa el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, tal y como recoge Efe.

  • Primera reacción del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

  • La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, insiste en realizar un referéndum pactado.

  • 14:34

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido que la intención del PSOE es que en Cataluña se "normalice" la democracia y entiende que eso pasar porque se convoquen "elecciones" al tiempo que confía en que desde la Generalitat revierta todo este proceso antes de que el Senado de el visto bueno a los acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido hoy. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de participar en el Congreso Provincial del PSOE de Valladolid.

  • Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ha asegurado en una comparecencia que "Puigdemont y Junqueras están deteriorando la economía y poniendo en riesgo puestos de trabajo y la convivencia entre catalanes" y ha pedido al president de la Generalitat que elija entre convocar elecciones o ir al Senado a ofrecer diálogo.


  • 14:35

    El PNV ha considerado hoy que la interpretación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho hoy el Gobierno es "desmedida" y de "constitucionalidad más que dudosa". "Es además una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita", ha añadido el PNV a través de las redes sociales y recoge Efe. El PNV ha asegurado que "frente a esta inadmisible excepcionalidad" vuelve a pedir diálogo y respeto a las "legítimas" instituciones catalanas y su autogobierno. 

  • 14:40

    El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ha cargado contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, decisión que ha atribuido a un "golpe de Estado" con el que están "llevando al infierno" a la ciudadanía. Así lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras una reunión de la coordinadora nacional de Anova en declaraciones recogidas por Efe

  • 14:43

    Primera reacción de la CUP en Twitter. "¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular por la República Ahora. ¡Ni un paso atrás!"

  • 14:44

    La Mesa del Senado está ya reunida, una vez que la Cámara ha recibido el documento con las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al desafío independentista catalán, para fijar el calendario de tramitación de estos preceptos acordados al amparo del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, preside esta reunión, a la que asisten los otros tres representantes del PP en este órgano parlamentario, así como los dos socialistas y la representante del PNV. 

  • 14:46

    "Rajoy pretende humillar a Cataluña. Le hacemos responsable de todo lo que ocurra en Cataluña" a partir de ahora, asegura Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, en una comparecencia en la Cámara Alta.

  • 14:49

    La Asamblea Nacional Catalana aseguró este sábado, tras conocerse las medidas del Consejo de Ministros sobre intervención en los poderes legislativo y ejecutivo autonómico catalán, que "ha llegado la hora" de despedirse del artículo 155 y dar la bienvenida a la república catalana.

  • 14:51

    El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, aseguró este sábado, tras anunciar Rajoy las medidas de ejecución del artículo 155 de la Constitución, que "ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. ¡Nos encontraremos!". Junqueras acompaña este mensaje en su perfil oficial de Twitter de una foto con la convocatoria de la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona en apoyo a los líderes encarcelados de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana.

  • 14:55

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, asegura en Twitter: "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en cualquier parte"


  • 14:59

    Siguen las reacciones a la medida propuesta por el Gobierno. El lehendakari cree que es desproporcionada.

  • 14:56

    El Gobierno de España comparecerá cada dos meses en el Senado para informar allí sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con medidas que, entre otras cosas, contemplan cesar a Carles Puigdemont y el resto de los consejeros de la Generalitat. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un briefing sin micrófonos en el Palacio de la Moncloa, según Servimedia. Esto supondrá hacer balance de las medidas aplicadas y de la gestión acometida por los ministerios del Gobierno de España, que ahora asumirán las competencias de la Generalitat.


  • 15:01

    La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información "veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".


  • 15:02

    Según el documento aprobado por el Consejo de Ministros (ver .PDF), acordado el cese del presidente, el vicepresidente y todos los consellers del Consell de Govern, la Administración General de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno. Estos órganos podrán acordar el nombramiento, cese o sustitución temporal con asunción de las competencias correspondientes de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración de la Generalitat, así como de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial.


  • 15:09

    El Consejo de Ministros ha aprobado habilitar al Gobierno central, a través de los órganos que se designen, a asumir la totalidad de ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que "la totalidad de los fondos" no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista. El Ejecutivo central que se compromete a asumir las competencias "necesarias" en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria que garanticen la prestación de los servicios públicos generales en Cataluña, "en beneficio del interés general, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".


  • 15:11

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado a los ex secretarios generales socialistas "para agradecer su apoyo en estos momentos", tras la aprobación para aplicar el 155 en Cataluña con el propósito de frenar el desafío independentista. Así indicaron fuentes socialistas para dar cuenta de la llamada de Sánchez a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretario generales del PSOE Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, recoge Servimedia.

  • 15:19

    Siguen conociéndose detalles del acuerdo de Gobierno. El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. "El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica", señala el acuerdo del Gobierno.



  • 15:22

    Sin embargo, los actuales responsables de la Generalitat de Cataluña o de organismos, entes y su sector público empresarial, no podrán actuar contra su personal por acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que han anulado las actividades relacionadas con el proceso secesionista.

  • 15:24

    Sobre los Mossos d'Esquadra, el Gobierno propone que "en el caso de que sea necesario, los miembros del Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d'Esquadra serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Es decir, Policía Nacional y Guardia Civil.



  • 15:28

    La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas, según señala el acuerdo del Consejo de Ministros.

  • 15:29

    La Mesa del Senado acaba su reunión en la que ha aceptado la admisión a trámite del acuerdo del Consejo de Ministros.



  • 15:40

    Numerosas personas en el centro de Barcelona han salido a los balcones en una improvisada cacerolada para portestar por la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155.

    (Foto EFE/Alberto Estévez)

  • 15:44

    "El Barça siempre ha estado al lado del pueblo catalán y sus instituciones. Así que hoy, ante la aplicación del artículo 155, tenemos que reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña, escogidas por sus ciudadanos", ha asegurado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en la asamblea de socios del club. Los socios compromisarios del FC Barcelona han gritado "¡Libertad, libertad!".

  • El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que cesar al Gobierno en pleno de la Generalitat es "un golpe de Estado".

  • 15:50

    Los partidos que forman parte del Govern (PDeCAT y ERC) consideran la aplicación del 155 el "peor ataque en siglos a Cataluña" y "un nuevo 23F".

  • 15:53

    El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas al amparo del artículo 155 en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 10:00 hora peninsular, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se  reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas, según han informado fuentes parlamentarias a la agencia Europa Press. Se da segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese pleno.


  • 15:54

    La Mesa del Senado se ha reunido este sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13:00 hora peninsular y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado. Lo podrá hacer entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre.


  • 16:13

    El Gobierno podría mantener en vigor las medidas acordadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por tanto, seguir controlando el Ejecutivo de la Generalitat, hasta el próximo verano si se agotan los plazos previstos. Si esto ocurre, las elecciones deberían convocarse en abril. Pero ese plazo es para firmar el decreto de convocatoria de elecciones, ya que a partir de entonces habría que contar 54 días para la celebración de las mismas, tal y como determina la ley orgánica del régimen electoral general. En consecuencia, los catalanes no acudirían a las urnas hasta finales de junio. Una vez que se celebraran los comicios aún habría un plazo de tiempo hasta la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, un proceso cuya duración estaría condicionado lógicamente por las mayorías que consiguieran los diversos partidos políticos, informa Efe.

  • 16:15

    Geroa Bai rechaza la aplicación del artículo 155 en Cataluña y  ha criticado que el PP "aplique su versión más severa, después de que el Gobierno del PP haya decidido sustituir al Govern catalán democráticamente elegido". En un comunicado, recogido por Europa Press, la coalición considera que "estamos asistiendo al fracaso de la política". "No se han agotado las vías que la propia Constitución observa, no se responde con proporcionalidad y se asoma al abismo al conjunto de las instituciones del Estado", ha opinado.  

  • 16:24

    El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha afirmado este sábado que el artículo 155 de la Constitución "en ningún caso prevé" que el Estado pueda convocar elecciones en Cataluña o relevar a los miembros del gobierno autonómico, "democráticamente elegido por los ciudadanos". "Es un golpe de Estado, y se lo han sacado de la manga”, ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por Servimedia. A su juicio, desde el Ejecutivo central "están interpretando la Constitución a su manera" quienes en 1975 votaron en contra.  

  • 16:27

    Mientras, sigue reaccionando a la decisión del Gobierno el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para quien "hoy el PP (y sus aliados) no han suspendido solo la autonomía. Han suspendido la democracia. República". Además, el líder de ERC ha afirmado que "a pesar del PP (y sus aliados), la economía catalana está en récords históricos de PIB, exportaciones e inversión. Ahora el PP la quiere derrumbar".

     

  • El comité de empresa de TV3 ha rechazado en Twitter el "control estatal" de TV3 y Catalunya Radio.

  • Lo mismo ha señalado el comité de empresa de Catalunya Ràdio.

  • 16:56

    En el Senado, fuentes del grupo parlamentario de ERC han afirmado a Europa Press que acudirán a la comisión creada en la Cámara Alta para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña para denunciar lo que entiende como una actitud "represiva del Estado", que quiere "pasar por encima de las instituciones democráticas catalanas". El PDeCAT ha informado que también estará en esta comisión y que será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries.

  • 17:00

    Comienza la manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. La marcha está convocada por la Taula per la Democràcia, plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas, bajo el lema 'En defensa de los derechos y las libertades'.



  • 17:03

    A la manifestación asisten el presidente catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.



  • 17:07

    La manifestación ha arrancado a las 17.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona. Allí, durante la conexión que ha efectuado el Canal 24 Horas, se han podido oír gritos de "¡Libertad, libertad!", "¡Prensa española, manipuladora!" y "¡Vamos a contar mentiras, tralará!".



  • 17:12

    "Creo que lo que no se ha entendido bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, que va más allá de la independencia. Que van a defender el autogobierno y la democracia los que defienden la indepedencia y los que no la defienden también se sumarán a eso. Creo que la miopía política en Madrid es enorme: cuando se les ha ofrecido diálogo nos han contestado con la suspensión de la autonomía y cuando hemos querido votar se nos ha contestado con la porra", ha asegurado en la manifestación el expresident de la Generalitat, Artur Mas.


    Miles de personas, con Govern al frente, protestan en Barcelona contra el 155
    rtve Miles de personas, con Govern al frente, protestan en Barcelona contra el 155
  • 17:16

    "Le queremos decir al Gobierno español que por más 155 que vaya a aplicar este pueblo está aquí en pie. Lo que han hecho hoy es una verdadera barbaridad, una vergüenza democrática en todos los sentidos. Y lo que se está oyendo aquí en Barcelona hoy es un clamor a favor de nuestra libertad, de nuestro compromiso con el 1 de octubre. Y ningún presidente del Gobierno español, ningún artículo 155, absolutamente nadie podrá sustituir a nuestras instituciones democráticas", ha afirmado por su parte Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT.

  • 17:31

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado al Parlament a "acelerar" en la construcción de la República catalana ya que, en su opinión, es la única medida para "devolver a los ciudadanos las instituciones y proteger sus derechos". Rovira ha tildado la aplicación del 155 de medida "absolutamente excepcional e inédita", que implica "decapitar a todo un gobierno escogido por los ciudadanos del país", lo que a su parecer "no existe en ningún estado democrático ni en la Constitución Europea". "Eso solo tiene un nombre, golpe de Estado", ha añadido, según recoge Efe.

  • 17:35

    "La mejor respuesta a la represión y la única forma de restablecer la democracia que el Estado nos ha robado es la proclamación de la independencia", aseguran desde la CUP.

  • 17:43

    El Gobierno de Mariano Rajoy evitó este sábado especular sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia (DUI) o convoque elecciones en respuesta a la aplicación del 155. Según la vicepresidenta del Gobierno el Senado pasa a ser 'dueño' de las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña por la vía del 155. Ante el escenario de que el presidente catalán pueda convocar elecciones, el Ejecutivo insiste en que el procedimiento ya depende del Senado, que tiene "capacidad para adaptar las medidas a lo que vaya a hacer Puigdemont", según recoge Servimedia.

  • "En estos tiempos difíciles para España y Cataluña, debemos apoyar las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy y del Estado de Derecho", ha asegurado el ex primer ministro francés Manuel Valls en Twitter. "Como franceses y europeos, no podemos aceptar la violación de una Constitución democrática y el desmembramiento de un Estado de la Unión Europea", ha continuado Valls, nacido en Barcelona.

  • 17:58

    Según informa TVE en Barcelona, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realizará una declaración institucional a las 19:30 horas.


  • 18:06

    El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por considerarlo "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información". En un comunicado, recogido por Efe, el Consejo Profesional rechaza "categóricamente" esta intervención y ve en ella también un ataque "a la profesionalidad" de los trabajadores de la televisión catalana. "Los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre", asegura. 

  • 18:17

    Los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido este sábado a los manifestantes de Barcelona que piden su libertad que no dejen de apoyar la independencia y el diálogo a la vez.


  • 18:24

    La manifestación, en la que actúa Maria del Mar Bonet cantando Què volen aquesta gent (Qué quiere esta gente), acaba con el himno de Els Segadors.


  • 18:35

    Varios expertos en Derecho Constitucional consultados por Efe coinciden en calificar de "severa" la aplicación del 155. Para el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, las medidas sobre el Parlament son "muy duras" pero "justificadas por el comportamiento de parte de los diputados en el último mes y medio". El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xabier Arbós asegura que el papel en el que queda el Parlament le genera "serias dudas" y cuestiona la capacidad del presidente del Gobierno de reservarse el derecho a veto sobre cualquier resolución que adopte esta Cámara.

  • 18:39

    Según la Guardia Urbana, 450.000 personas han asistido a la manifestación en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, y que se ha convertido en una protesta contra la aplicación del 155.


  • 18:42

    Entre los asistentes a la manifestación también ha estado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha calificado de "inaudita" la aplicación del 155, que considera que "atenta contra la democracia y lo altera todo”. “Estamos a tiempo de pararlo, pido al PSOE que rectique”, ha dicho Colau a los medios en Barcelona. También ha insinuado que podría romper su acuerdo de gobernabilidad con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona al advertir de que, "si se ejecuta, el 155 lo cambia todo".


  • 18:48

    La formación política Lliures, impulsada por exdirigentes de CDC y UDC, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones al considerar que es la única solución posible "ante la inminente suspensión del autogobierno". Señalan en un comunicado, que el Gobierno da un "margen" al Govern" para "pensar en el conjunto de ciudadanos de Cataluña" y convocar elecciones. 

  • 18:52

    En el manifiesto leído esta tarde en la manifestación en Barcelona, la actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.  "Exigimos que cese la persecución de nuestros políticos escogidos democráticamente", ha dicho Lloll Bertran, que ha denunciado que los líderes de ANC y Òmnium Cultural llevan cinco días encarceladas "sólo por el hecho de manifestarse pacíficamente", lo que supone un hecho "no aceptable en un estado democrático del siglo XXI".

  • 19:01

    En sus intervenciones finales en la manifestación, los portavoces de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han afirmado que pese a la decisión de aplicar el 155 "ningún gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes: "No pasarán".  El portavoz de Òmnium Cultural, Francesc Mauri, ha aseverado que "con el golpe de hoy no solo suspenden los derechos civiles en Cataluña, suspenden la democracia en España".  El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado por su parte que el Estado ha "dado un paso más" en su "escalada represiva", pero que el catalán es un "pueblo organizado" que defenderá sus instituciones políticas.

  • 19:08

    El president Puigdemont ha sido ovacionado al abandonar la manifestación en Barcelona, según informan periodistas de medios catalanes en Twitter.

     

  • 19:12

    Cuatro alcaldes del PSC,  los de Santa Coloma de Gramenet -Nuria Parlón, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE-, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès, han reclamado a su partido que se oponga "frontalmente" a aplicación del 155. Han suscrito un comunicado en el que piden al PSC que "se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha y señalan que el proyecto de los socialistas catalanes "se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña".


  • 19:17

    Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha dicho que hoy es un "día triste para Europa, para el mundo y para la democracia" tras la aplicación del artículo 155 y ha considerado que "cualquier demanda de la  sociedad es más importante que las leyes". "Pensaba que en el siglo XXI no pasaban estas cosas, y eso  que el Parlament es más antiguo que el Congreso español. Lo que queríamos era dejar escuchar al pueblo", ha dicho Guardiola, que ha añadido que esperaba que la medida "no despierte violencia en ninguna  parte".


  • 19:24

    Entre las medidas que contempla la aplicación del 155 está que el Gobierno pueda asumir el mando de los Mossos y cesar a los cargos de TV3. Puedes ampliar la información aquí.

  • 19:30

    La CEOE ha aplaudido las medidas aprobadas por el Gobienro para "restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática". "La base de la democracia es la Ley -destaca la nota- y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se respete", han dicho en un comunicado publicado en su web.


  • 19:34

    Para esta hora está prevista la comparecencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para hacer una declaración institucional tras la aprobación del 155 por el Gobierno. A las 21.00 horas será el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el que comparezca.

  • 19:40

    Aunque la manifestación para protestar contra el 155 ha acabado pasadas las 18.30 horas, miles de personas siguen a esta hora, una hora después, congregadas en las calles de la ciudad condal.

     

  • 19:43

    Forcadell comparece ya acompañada de todos los miembros de la Mesa del Parlament menos PSC y Ciudadanos.

  • 19:44

    Forcadell califica de "golpe de Estado de facto" y de "golpe a la democracia" la aplicación del 155 para "acabar con un Parlament elegido democráticamente".

  • 19:46

    La presidenta del Parlament dice que los 135 diputados del Parlament tienen toda la "legitimidad" y ha dicho que Rajoy "no es consciente" de que atacando a las instituciones y diputados "está atacando a la ciudadanía de este país". Dice que la principal víctima es "la ciudadanía catalana que ve vulnerados sus derechos".

  • 19:48

    Acusa al Gobierno de Rajoy de "pasar por encima de la legalidad" y le advierte de que, si siguen adelante, caerán en la "más flagrante inconstitucionalidad". Denuncia que se quitan las competencias al Parlament y que pretende "que deje de ser un parlamento democrático".

  • 19:51

    Forcadell ha lanzado un mensaje a la ciudadanía en el que se comprometen a "defender la soberanía del parlamento de Cataluña y los derechos de sus diputados y a ejercer sus funciones". "Nos comprometemos a ejercer la democracia con firmeza", ha asegurado la presidenta del Parlament, que ha concluido asegurando que no darán "ni un paso atrás".

  • 19:52

    Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament se han retirado ya. Su declaración institucional ha durado apenas siete minutos.

  • 19:54

    La declaración institucional de Carme Forcadell se ha tuiteado a través de su perfil de Twitter. También puedes leer la noticia aquí.


  • 20:05

    A las puertas del Palau de la Generalitat, en la Plaza de San Jaume, se ha producido una concentración espontánea de varias decenas de personas tras acabar la manifestación. Dentro del Palau está ya el president Puigdemont, que hará a las 21.00 una declaración institucional para responder a la aplicación del 155.

  • 20:08

    El expresident de la Generalitat, Artur Mas, que ha acudido también a la manifestación, ha asegurado que "la miopía en Madrid" respecto a Cataluña es "enorme", al aprobar la aplicación del 155, y ha dicho que a las ofertas de diálogo "responden con la porra".

  • 20:10
  • 20:12

    Carles Puigdemont va a hacer un discurso duro, pero no hará mención a la DUI, según informa Gemma Esteba (TVE) desde el Palau de la Generalitat.

  • 20:23

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, han pedido a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones antes de que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 el próximo viernes. En un acto del PSOE en Herrera del Duque (Badajoz), Zapatero ha dicho que Puigdemont tiene una "gran responsabilidad" que es la de "rectificar" y que "debe considerar" pensando en Cataluña y le ha animado a que "convoque elecciones, que acepte la legalidad y que dé esperanza a los valores de la democracia y la convivencia".

  • 20:28

    Podemos ha abierto un hilo en Twitter en el que denuncian lo que consideran "medidas antidemocráticas" por parte del Gobierno, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y los que acusa de "cargarse el pacto democrático". Además los califica de "pirómanos irresponsables" y les pide que "dejen de romper España".

     

  • 20:42

    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado en Granada que el Ministerio Público estudia diferentes extremos de la querella que preparan por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha interpretado como "lógico" y casi obligado pedir "medidas cautelares severas", normales en un delito de "tanta gravedad", ya que ha recordado que conlleva una de las penas más altas del ordenamiento nacional.

  • 20:48

    La secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet , Nuria Parlón, ha dimitido esta tarde de su cargo en la Ejecutiva, después de haber firmado un comunicado pidiendo al PSC que se oponga "frontalmente" a la aplicación del 155 junto a otros tres alcaldes del PSC. El PSOE ha informado de esta decisión que dicen "respetar" ante la "situación de máxima tensión" en Cataluña y Pedro Sánchez ha agradecido su labor y le ha trasladado "todo su afecto y apoyo como miembro del partido hermano en Cataluña, el PSC". Dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet de no formar parte de la dirección de la CEF. 

  • 20:55

    Parlón había tuiteado esta tarde que la aplicación del 155 "no es la solución porque amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España".

     

  • 20:59

    VÍDEO: Así ha sido la manifestación de Barcelona en protesta contra la aplicación del 155.

     

    Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 155 y por la libertad de Sánchez y Cuixart
    rtve Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 155 y por la libertad de Sánchez y Cuixart
  • 21:00

    A esta hora comparece ya Carles Puigdemont para hacer una declaración institucional para responder a la aplicación del 155.

  • 21:01

    Puigdemont: "El Consejo de Ministros le ha dado un auténtico portazo" al diálogo con las medidas para "autoliquidación" de nuestro Gobienro. "Lo que los catalanes decidieron en las urnas, el Gobierno de Rajoy lo anula en los despachos", afirma, que considera el mayor golpe a la democracia desde el franquismo.


  • 21:03

    El president dice que la Generalitat nació "mucho antes" que la Constitución Española del 78, hecho que "no puede borrar ningún Gobierno".

  • 21:04

    Asegura que las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy son "incompatibles" con el Estado de Derecho.

  • 21:06

    "Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque para la democracia que abre las puertas a otros abusos en cualquier parte", dice ahora en castellano Puigdemont.

  • 21:07

    También lanza un mensaje en inglés a los europeos: "Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática y pacífica, la Europa de los Derechos Fundamentales que debería protegernos a cada uno de nosotros".

  • 21:09

    Puigdemont ha anunciado que pedirá al Parlament la convocatoria de un pleno para debatir las medidas a adoptar y ha alertado de que "actuarán en consecuencia" contra la "liquidación" del autogobierno de Cataluña.

  • 21:12

    El president Puigdemont, que ha comparecido con la bandera de la Unión Europea detrás, además de la catalana, no ha hecho mención durante su discurso institucional a la posible aprobación de la DUI.

  • 21:17

    Lee aquí los principales anuncios del discurso de Puigdemont en respuesta a la aplicación del artículo 155: pedirá que el Parlament celebre un pleno para debatir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, lo que ha calificado como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

  • 21:23

    Una multutud de personas sigue concentrada a las puertas del Palau de la Generalitat, donde Carles Puigdemont ha pronunciado su declaración institucional en la que ha empleado el catalán, el español e incluso el inglés, para dirigirse a los europeos.

  • 21:27
  • 21:34

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado desde Granada que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155 y que se trata de "un ejercicio de responsabilidad". Respecto a las declaraciones de Carme Forcadell, que ha calificado la aplicación del 155 un "golpe de Estado de facto, ha considerado su interpretación de los hechos como impropia de la representante de una institución. La ha responsabilizado además de alejarse de la legalidad y de violentar "gravemente" la Constitución y el Estatuto de Cataluña. 


  • 21:49

    El desafío independentista catalán es a estas horas noticia principal de portada de los grandes medios internacionales, como la BBC y la CNN.

  • 21:57

    La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes ante la delegación del Gobierno en Barcelona por agredir a un agente, al que le han propinado un puñetazo, tras participar en la manifestación de protesta contra el 155, según informa Efe. A los dos jóvenes, un hombre y una mujer, se les han abierto diligencias por desobediencia y agresión a la autoridad, aunque serán puestos en libertad con cargos tras declarar. 

  • 22:00

    El PP ha cargado contra el “victimismo” del que ha hecho gala Carles Puigdemont en su declaración institucional y ha considerado que no ha aportado “nada nuevo” y tan solo ha “persistido” en su discurso del “victimismo”. Según fuentes populares citadas por Servimedia, queda demostrado que el mandatario catalán “nunca” ha tenido voluntad de diálogo y no es entendible que apele a la democracia “quien la pisotea”. El Gobierno oficialmente no hará ninguna valoración sobre esta declaración institucional, ya que considera que esta mañana Mariano Rajoy trasladó con contundencia todo lo que había que decir a este respecto. 

  • 22:37

    Desde que el Parlament aprobará a principios de septiembre la ley de transitoriedad y la del referéndum hasta la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución han pasado 45 días. Esta es la cronología de estos intensos 45 días:

    Cronología: 45 días para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución
    rtve Cronología: 45 días para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución
  • 22:40

    Despedimos aquí la narración minuto a minuto de todo lo acontencido este sábado en el que el Gobierno ha aprobado las medidas que propone en aplicación del artículo 155 en Cataluña y las reacciones que ha suscitado este hecho. Pueden seguir informados en RTVE.es.